Amigos a tiempo completo

Una colección de parroquias

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez (Calixto)

Sitio Web



Jairo no quería. Pero al fin sus superiores lograron convencerlo. Le parecía un absurdo abandonar su querida parroquia, sus comunidades pobres, la pintoresca variedad de su vida apostólica, para irse a encerrar nuevamente entre los muros del seminario. A tal hora levantada, clase, descanso, recreo, clase, tiempo libre, corrección de tareas, conferencias.... y escuchar los pequeños problemas de sus alumnos, tratándolos con la minuciosa atención que se debe a los conflictos internacionales.

Después de algunos meses de continua añoranza, Jairo no acabó de resignarse. Pero se encontró consigo nuevamente en un contexto de alegría.

En su memoria renacieron los mil y un recuerdos de su vida de joven. Sintió que una nueva adolescencia le invadía el alma y comenzó a rehacerse intelectualmente. Se dedicó en los ratos libres al estudio de idiomas, que en la parroquia nunca pudo emprender y sintió que tenía a su cargo toda una colección de parroquias, tantas cuantas presidirían mañana sus alumnos.

Aprendió a pulir su espíritu en la oración metódica, en la disciplina de un horario, en la escucha de lo que piensan y sienten los jóvenes de hoy que buscan el sacerdocio. Pudo mirar las estructuras pastorales desde cierta distancia, con beneficio de perspectiva. Captó un ambiente pluralista y benéfico que en su trabajo parroquial nunca había detectado, e intuyó nuevos caminos para predicar el Evangelio.

Como su padre murió hace seis años, todo su amor de hijo, de hombre y de sacerdote se lo dedica a su mamá, a quien puede visitar cada semana. Le ayuda en el cultivo del jardín, recorta la hierba del frente, la acompaña al mercado y goza compartiendo con ella esos acontecimientos rutinarios que se presentan en un hogar común y corriente.

Jairo no es rico pero tampoco miserable. Ayuda a los suyos con su modesto sueldo, aunque mejor podría emplearlo en comprarse un vestido o unos zapatos, o para adquirir la colección de música clásica que tanto ha deseado. Quizá en Navidad pueda lograrlo.