Amigos a tiempo completo

Introducción

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez (Calixto)

Sitio Web

 

Alguna vez me preguntó un estudiante: ¿Para qué sirve un cura entre nosotros? Le respondí: Tendríamos primero que preguntarnos qué es un sacerdote. Si no sabemos qué es, será difícil comprender qué hace, qué servicio presta a la comunidad.

Y comencé a explicarle: Cada persona tiene muchas facetas. Somos como un cuerpo geométrico de muchos lados. Nos relacionamos con la familia, con el colegio, con el deporte, con el dinero, con la sociedad, con Dios.

En cada uno de estos campos encontramos personas que nos dan la mano y nos ayudan. Pensemos en el padre de familia, el maestro, el padre de familia.

El sacerdote tiene el oficio de ayudarnos en nuestras relaciones con Dios. También le llaman pontífice, porque es como un puente que nos une con el Señor. Es una presencia, un recuerdo viviente, un reemplazo de Cristo: Anuncia, apoya, ilumina, aconseja, celebra los sacramentos, es amigo, orienta, consuela.

Queremos presentar en estas páginas diez rostros de sacerdotes. Los encontraremos cualquier día a nuestro paso. Son miembros de nuestra comunidad, vecinos nuestros, quizá parientes cercanos. Pero frecuentemente ignoramos su vida, su tarea, sus actividades, su labor muchas veces silenciosa, pero siempre fecunda..

Cuando los miremos de cerca, los apreciaremos mucho más y estaremos de acuerdo: Son nuestros amigos de tiempo completo.