Sobre la ascendencia davidica de Jesus, los pobres de Yahveh y los esenios

Autor: Gustavo Daniel D´Apice

Webs del autor en: catholic.net y Dialogando

SOBRE LA ASCENDENCIA DAVÍDICA DE JESÚS, LOS POBRES DE YAHVÉH Y LOS ESENIOS.  

El Mesías debía descender de la tribu de Judá, uno de los doce hijos de Jacob o Israel.

David era descendiente de esta tribu, por lo que en la época de Jesús se esperaba como Mesías a un descendiente de David.

José era descendiente de David, y por lo tanto el que le comunica a Jesús la ascendencia mesiánica, ya que a través del padre se comunicaba el linaje. 

Con  referencia a los "Anawin": En hebreo esta palabra quiera decir los "pobres de Yahvéh", los que esperan todo de Dios y sólo en Él, aún poniendo todo lo posible de su parte.

Es también llamado el "resto fiel", o el "pequeño resto", que iba a recibir al Mesías Salvador. (Acordate de lo que dice Jesús del camino angosto y de la puerta estrecha en el Evangelio).

Entre estos pobres del Señor, descollaba María, quien despojada de sí, lo esperaba todo de Dios y a Él estaba entregada.

Por eso concibe al Mesías primero en su mente y corazón por la fe, y luego en su cuerpo virginal, asintiendo al mensaje del Ángel. 

Por último, los Esenios eran una comunidad monástica judía muy observante y santa, dedicada a la lectura de las Escrituras y a la oración en el desierto, y esperaban la llegada del Mesías. Se estima que en esta comunidad, cercana al Mar Muerto, haya podido estar Juan el Bautista, el primo de Jesús, que lo anunció, preparó su venida y lo bautizó.