Mejora laboral

Autor: Gustavo Daniel D´Apice

Webs del autor en: catholic.net y Dialogando

 

Todos, de alguna manera, somos empleados y empleadores. Como empleados queremos las mejores condiciones de trabajo, pero como empleadores decimos que queremos las mejores condiciones de trabajo para nuestros empleados, pero muchas veces no intentamos que éstas sean así.  

Sería interesante saber qué piensan los empleados de sus empleadores y viceversa, contestando una especie de encuesta o cuestionario con sinceridad y confianza, a fin de mejorar la relación laboral, tan indispensable no solo para la canasta familiar, sino para conservar la salud, el buen humor y la alegría de vivir.  

Presentamos a continuación una serie de preguntas que un empleador podría hacerle contestar a su/s empleado/s, para no dar por supuesto ciertas cosas que tal vez no lo sean, y quedarse tranquilo de que su relación tiene un mínimo de justicia y seriedad, aparte de la solidaridad que debe reinar entre ambos.  

Para que el empleado tome conciencia de su situación, se le preguntaría primero, luego de colocar sus datos, a fin de que la cosa sea personal y personalizada, (1) cuántas horas trabaja al día.

Luego (2) cuánto es el importe que gana.

A continuación (3) si está conforme con ello, y si, a su criterio (como en las autoevaluaciones tan mentadas), si debería ganar (4) más, menos o igual, y por último cuánto.

Si está (5) conforme con su lugar y condiciones de trabajo, principalmente con el trato. Él puede pensar que debería trabajar más o menos horas en ese lugar, por lo que la pregunta sería:

(6) Cuántas horas piensa que debería trabajar en este lugar. Con todos estos datos y elementos, viene a consecuencia:

(7) ¿Cuánto piensa que debería ganar y por cuántas horas diarias?. Como puede sentirse capaz para hacer también algo más, y en ello puede resultar útil y con rendimiento satisfactorio, beneficiándose el empleador y realizándose más el empleado como persona, surge la pregunta:

(8) “¿Qué otra cosa podría hacer?”. Y para saber su grado de compromiso y satisfacción final:

 (9) “¿Este trabajo es fijo o transitorio para usted?”. Quiere decir que, salvo caso excepcional, él está dispuesto o no a seguir trabajando con usted. Por último, queda la pregunta abierta para cualquier inquietud personal:

 (10) “¿Quiere agregar o sugerir algo más?”  

Creo que es un buen test para comprobar, en fin, el estado de nuestras relaciones personales, pues las relaciones laborales son la mayor parte de nuestra vida, y no podemos refugiarnos en supuestas excelentes relaciones familiares, cuando con nuestros empleados, con quienes pasamos buena parte del día, las cosas no funcionan.  

Para tener en cuenta y mejorar lo que sea posible.  

Otro día trataremos las preguntas para el empleador.