Guía para la lectura..
Documento “Lumen Gentium” sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II.

Autor: Gustavo Daniel D´Apice

Webs del autor en: catholic.net y Dialogando

 

 

En cada pregunta coloque el número del documento con el que contesta y el número con el que se relaciona del Catecismo de la Iglesia Católica. Haga una lectura comprensiva del texto. Observe si está igual, o si el Catecismo agrega o quita algo. Coloque su opinión personal y la resonancia que en usted produce el texto. Realice una aplicación personal.

1. ¿Cuál es el significado del nombre del documento y qué relación tiene con la persona de Jesús? ¿Qué es Jesús para el documento?
2. Realice un cuadro sinóptico y relacional del capítulo 1 del documento, y su fundamentación trinitaria.
3. ¿Qué características del Reino de Dios se manifiestan en el documento?
4. Defina las características de cada una de las cualidades o propiedades que el documento presenta sobre la Iglesia.
5. Mencione las figuras bíblicas sde la Iglesia que ennumera el documento, y qué enseñanzas extrae de las mismas. Haga la aplicación personal.
6. De una definición y una diferenciación del sacerdocio ministerial y del sacerdocio común de los fieles. ¿Usted cuál posee? ¿Cómo lo vive? ¿Le sirve para algo?
7. Ennumere y explique las distintas formas de pertenencia a la Iglesia de Jesucristo.
8. Realiza un cuadro general de todos los miembros de la Iglesia y ubícate en él. Señala las principales características de los distintos miembros.
9. ¿Cuáles son las notas características de los laicos y cuál es la misión fundamental de ellos en la Iglesia y en el mundo? ¿Cómo lo vives tú?
10. ¿Cuál es la invitación del documento en su capítulo 5? ¿También es para ti? ¿Cómo recibes y vives ese llamado?
11. Dí brevemente la naturaleza e importancia de la vida religiosa en la Iglesia, así como sus principales características.
12. ¿Cuál es el rol o la misión de la vida religiosa en el mundo?
13. ¿Cuáles son los distintos tres “estados” de la Iglesia y cómo se interrelacionan entre sí? Mencione las características de la Iglesia peregrina y su relación con la escatológica.
14. ¿Por qué decimos que la Virgen María es figura y tipo de la Iglesia?
15. En qué te ha iluminado más el documento. Expresa aquí la resonancia que ha realizado en ti y tu aplicación general conclusiva. ¿Qué aspecto de tu vida ha tocado? ¿Cómo puedes responder?