Escatología Cristiana de José Rico Pavés

Autor: Padre Guillermo Juan Morado


José Rico Pavés, Profesor de Teología en el Instituto Teológico San Ildefonso, de Toledo, y Secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe (Conferencia Episcopal Española) nos ofrece con esta publicación una “introducción teológica” a la escatología cristiana. El autor hace explícita su voluntad de presentar todos los contenidos de la revelación sobre la escatología, pero de un modo sintético y renunciando expresamente a abordar cuestiones discutidas (cf p. 13-14) ; de ahí su opción por una “introducción teológica”. 

Siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II, y de la reflexión teológica contemporánea, Rico Pavés centra su atención en el misterio de Cristo para poder comprender, de algún modo, qué hay detrás de la muerte. 

El libro tiene una estructura muy clara. Está articulado en tres partes. La primera de ellas trata las “cuestiones introductorias” (pp. 15-34): el significado de la palabra “escatología”; la historia del tratado; así como la función y la misión de la escatología cristiana en un contexto caracterizado por el secularismo y por una doble “penumbra”, filosófica y teológica. La centralidad de Cristo queda claramente afirmada al indicar el objeto principal de la escatología cristiana: “es Cristo en cuanto último, es decir, en cuanto consumador que lleva a plenitud la obra de la creación y de la redención” (p. 18). Objeto secundario son las realidades últimas que quedan justificadas a partir de Cristo. La misión de la escatología hoy pasa por esa recuperación de la centralidad del misterio de Cristo para, a partir de ahí, ser capaz de sostener una esperanza basada en certezas. Tarea ésta casi imposible, si no se adopta el Credo “como paradigma de todo discurso cristiano” (p. 32). 

La segunda parte está dedicada a “La escatología en sus fuentes” (pp. 35-118). Es una parte, más extensa, dedicada a la escucha de los testimonios de la revelación: la ecatología bíblica (cap. III); la escatología patrística (cap. IV); la escatología en la Edad Media (cap. V) y la escatología de Trento al Vaticano II (cap. VI). A la hora de considerar el desarrollo de los contenidos de la escatología, el autor se muestra muy atento a los contextos, teológicos y culturales, en los que se enmarca la reflexión sobre el más allá en las diversas épocas. Además, a la hora de exponer las afirmaciones magisteriales, se preocupa por destacar los distintos niveles de autoridad doctrinal de esas enseñanzas. Algunos documentos posteriores al Vaticano II son acertadamente estudiados por el autor: la Carta “Recentiores episcoporum synodi”; la nota de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre la “Traducción del artículo carnis resurrectionem del Símbolo Apostólico”; así como el documento “Algunas cuestiones sobre escatología” de la Comisión Teológica Internacional, y el documento de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe , de la Conferencia Episcopal Española, “Esperamos la resurrección y la vida eterna”. 

La tercera parte del libro aborda la “Escatología sistemática” (pp. 119-200). El cap. VII trata la “dimensión personal de la escatología”: la muerte, el estado intermedio y el juicio particular. El capítulo VIII se ocupa de la dimensión comunitaria de la escatología: la Parusía, el juicio final, la resurrección de la carne y la nueva creación. Ambas perspectivas, personal y comunitaria, se tienen en cuenta a la vez en el cap. IX, dedicado al estudio del purgatorio, de la vida eterna y del infierno. 

En un apéndice (pp. 201-222) se consideran dos cuestiones actuales de escatología: el estadio intermedio (cuestión, como se sabe, ampliamente debatida) y la postura del cristiano ante la reencarnación. 

Hay varios elementos que hacen de esta obra de Rico Pavés un libro de gran interés, especialmente para los profesores y alumnos de Teología, así como para todas las personas interesadas en conocer la fe, y la razón de la fe, acerca de las realidades “últimas” del mundo y del hombre. En primer lugar, merece la pena destacar su enfoque cristocéntrico y cristológico: la escatología puede desarrollarse como una cristología de las realidades últimas, pues es el misterio de Cristo, Principio y Fin, el que ilumina la suerte definitiva del hombre, de la historia y del mundo. Otro mérito es la atención a la historia de las ideas y del dogma, contextualizando adecuadamente el pensamiento de los autores y los pronunciamientos del magisterio, y prestando atención al valor formal de los pronunciamientos magisteriales. El carácter sintético de la exposición es un valor añadido y no nos referimos solamente a la brevedad, sino a una articulación de los contenidos que refleja una tarea de auténtica síntesis teológica, así como una extraordinaria asimilación del método teológico en su doble momento de auditus fidei e intellectus fidei. Este carácter sintético refleja la asunción del Credo como verdadero punto de referencia para la teología cristiana. 

En cuanto a los contenidos, la exposición es serena, bien fundamentada, fiel al magisterio de la Iglesia y, a la vez, atenta a la reflexión teológica contemporánea, como ponen de manifiesto las selectas referencias bibliográficas. Un texto, por consiguiente, muy recomendable para la formación de los estudiantes de teología y una ayuda para los profesores, que pueden muy bien emplearlo como guión para el desarrollo de las clases. Felicitamos por ello al Prof. Rico Pavés y aguramos nuevas contribuciones de este tipo que proporcionen no solamente un arsenal de datos, sino que sepan ordenarlos inteligentemente de cara a ir formando, en el estudiante de teología, una verdadera mens theologica.