Las campanas de la Almudena

Autor: Padre Guillermo Juan Morado

 

 

El próximo 11 de Marzo resonará en toda la ciudad de Madrid el tañido de las campanas de la Almudena. El Cardenal Rouco Varela quiere recordar de este modo a las víctimas de los crueles atentados de Atocha. Es un bello gesto. Las campanas son un eco del sentir de los hombres y reflejan, con su sonido, la amplia gama de los sentimientos humanos; también el dolor y la esperanza.

A mí me gustaría hacer desde aquí una propuesta. Una propuesta que no va contra nadie, sino a favor de los débiles. Me sumo al pesar general por los atentados del 11 de Marzo, y pediría también que sonasen las campanas por las casi 80.000 víctimas anuales del aborto. Nuestra época se revuelve indignada contra toda injusticia, y la conciencia de nuestros contemporáneos repudia la violencia: la violencia contra los animales, la violencia económica, la violencia de género, la violencia racial... 

¿Cómo no protestar contra la violencia ejercida contra los no nacidos? ¿Cómo callarnos ante el mal trato del que son objeto sistemáticamente tantos seres humanos en las etapas primeras de su existencia? Yo quiero salir a la calle cada día 11, y me gustaría escuchar el sonido de las campanas de mi pueblo, tocando a difunto, o a oración, o a rebato. Un tañido que nos llegue al alma y que nos despierte.