Padre Nuestro

Autor: Astor Brime

email: gegarcas@hotmail.com

 

 

Día 1º.- APRENDER A REZAR

 

Lecturas: Gn 3, 17-19 y Lc 11,1-13  

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- Nos encontramos aquí en oración, para orar, para rezar: Celebrando nuestra    fe y para rezar a la Santísima Virgen.

b./- Nuestra reunión es una reunión de oración.

 

¿QUÉ VAMOS A HACER ESTOS DÍAS?

 

1º.- EN EL DESIERTO DEL MUNDO:

a./.- Ninguna época en toda la historia del mundo tan poco religiosa como la nuestra. Materialismo: Tener, poseer más que ser.

b./.- En la misma Biblia, Gn 3, 19, se dice que el hombre tiene que ganar  el  pan  con  el  sudor  de  su  frente.

c./.- Sin embargo el hombre de hoy, cansado, ve que necesita reposo. Por muy poco religioso que se sea, en sectores concretos, necesidad extraordinaria de oración.

- Grupos de oración: Ejemplo de Sevilla, talleres de oración...

- Publicaciones para ayudar a rezar...

-.Grupos de jóvenes que rezan: En Sevilla, todos los martes...

 

2º,.-"FIELES A LA RECOMENDACIÓN DEL SALVADOR"

a./.- Los discípulos de Jesús: "Enséñanos a rezar"

b./.- Y Jesús les enseña una fórmula...

c./.- Formas de rezar: Padrenuestro, Avemaría, Devocionarios: Son caminos: El ca-mino...

 

3º.-"SIGUIENDO SU DIVINA ENSEÑANZA"

Enseñó, pero se convirtió en maestro: "Velad y orad, para que no caigáis en tentación". Mc 14, 18 y Lc 21, 36.

 

4º.- "NOS ATREVEMOS A DECIR"

- Postura de humildad por nuestra parte.

- Reconocimiento de Dios y reconocimiento de nuestras limitaciones.

- Pero confiados: Precisamente porque sabemos que Dios nos admite a trato con Él. La Biblia: "Qué nación tiene a sus dioses tan cerca de sí, que desciende a  ellos y los admite a conversación.

 

5º.- "UNIDOS EN EL MISMO ESPÍRITU"

Este es el distintivo de la oración comunitaria: Cuando nos ponemos delante de un altar, no cuentan los grados de nuestras medidas humanas: ¡Todos iguales ante Dios!  

 

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- ni el rico

- ni el pobre

- ni el sabio

- ni el ignorante, etc. ¡Sólo el espíritu con que se reza!

 

CONCLUSIÓN.-

a./.- Nuestra oración estos días: Sí a Dios...

b./.- Pero a través de Medianera, La Virgen...

c./.-Ella, modelo de oración...  

 

Lectura 1ª.- Gn 3, 17-19

Al hombre le dijo: "Por haber hecho caso de tu mujer y por haber comido del árbol prohibido, maldita sea la tierra por tu culpa. Con trabajo sacarás de ella tu alimento todo el tiempo de tu vida. Ella te dará espinas y cardos, y comerás la hierba de los campos. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado, porque polvo eres y en polvo te has de convertir".

Lectura 2ª.- Lc 11, 1-13

    Jesús estaba orando en cierto lugar. Cuando acabó, uno de sus discípulos le dijo:"Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos". Él les dijo: "Cuando oréis decid: Padre, santificado sea tu nombre; venga tu reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en la tentación". Y les dijo: "Suponed que uno de vosotros tiene un amigo que acude a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame dos panes, pues un amigo mío ha venido de viaje a mi casa y no tengo qué darle; y que él le responde desde dentro: No me molestes; la puerta está cerrada, y yo y mis hijos acostados; no puedo levantarme a dártelos. Yo os aseguro que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos para que deje de molestarle se levantará y le dará todo lo que necesite.

    Pues bien, yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá. Porque el que pide recibe; el que busca encuentra, y al que llama se le abre, ¿Qué padre de entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará en lugar de un pez una serpiente? O si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar a vuestros hijos cosas buenas, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo piden?"  

 

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              Día 2º.- LA ORACIÓN DE LOS HIJOS DE DIOS

"Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre"

Rm 8, 14-17;    Mt 6,5-15;    Lc 1, 46-55

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- Si yo os preguntara: Cuando rezáis, ¿qué fórmula soléis usar? Estoy seguro que todos vosotros me responderíais: ¡El Padrenuestro!

b./.- Y visito los cementerios; veo a esa mujer piadosa delante de una sepultura, de un nicho... Mueve los labios. No tengo duda ninguna: Está rezando padrenuestros por sus queridos difuntos.

 

PROPOSICIÓN.-

El Padrenuestro: La oración por excelencia de los hijos de Dios.

 

1º.- LOS DOS PILARES DEL PADRENUESTRO.-

Los evangelios nos presentan dos versiones del Padrenuestro.: La de San Mateo y la de San Lucas.

a./.- La de San Mateo, colocada en el sermón del Monte: Se encuentran formulados siete deseos o peticiones.

- Siete es la cifra bíblica que, tradicionalmente, traduce la forma simbólica de la perfección.

b./.- La de San Lucas: En realidad, tan completa como la de San Mateo.

- San Mateo desdobla y explicita dos de las cinco peticiones comunes a los dos evangelios.

c./.- En ambos casos: El Padrenuestro conforma dos partes: La primera, la causa de Dios. La segunda se refiere a la causa del hombre.

 

2º.- "PADRE NUESTRO".-

Las dos grandes partes del Padrenuestro, causa de Dios y causa del hombre, se sitúan bajo la misma invocación Padre.

a./.- Las siete de San Mateo y las cinco de San Lucas se dirigen a "nuestro Padre que está en el cielo".

b./.- Ambas formulaciones desarrolan, alimentan y concretan el acto de fe y de confianza en el Padre.

c./.- Dirigirse a Dios como Padre no es que sea una originalidad absoluta del cristianismo Pero hay varias formas de ser Padre.

   - El Padre que Jesús nos enseñó:

       Misericordioso:"...Hijo pródigo"

       Creador: Todopoderoso

       Tierno: Hace salir el sol sobre malos y buenos (Mt 5, 45)

(Ejemplo: Niña colombiana...,misión...P. Moriones: --¿Quién está en la sagrada hostia? Y la niña: Tatica Dios. Y le dio la primera comunión a una niña que dice "Tatica Dios".

3º.- "...QUE ESTÁS EN EL CIELO". Soberano, Rey de reyes y Señor de los señores...

4º,. "..."SANTIFICADO SEA TU NOMBRE".- Nombre: "Yo soy el que soy"

CONCLUSIÓN.- ¡La blasfemia! ¡Contra el nombre de Dios! Cómo la Virgen: Magnificat!  

 

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Día 3º.- EL REINO DE DIOS

       "Venga a nosotros tu reino"  (Lectura: Jn 18, 33-38)

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- Cuando el Viernes Santo leemos, en los oficios, la Pasión de Jesucristo en el Evangelio de San Juan, nos sobrecoge el diálogo de Pilato con Jesús. Cuando el procurador romano manifiesta deseos de liberarlo de los que piden para Jesús la muerte: "¿Luego tú eres rey? -Tú lo dices: Soy rey"... "Mi reino no es de este mundo" ha dicho un momento antes.

b./.- Jesús tiene perfecto conocimiento de su realeza y de la naturaleza de su reino.

c./.- En el Padrenuestro había hablado de Reino de Dios.

 

PROPOSICIÓN.- Qué ha entendido Jesús por Reino de Dios.

 

1º.- EL REINO DE DIOS.-

a./.- En el Evangelio, no sólo en la formulación del Padrenuestro, sino en otros varios lugares se habla , de una o de otra manera, del Reino de Dios.

- "El plazo se ha cumplido. El Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el evangelio". (Mt 1, 15)

- El misterio del Reino de Dios. (Mc 4, 11)

- Bienaventuranzas: "Dichosos los pobres"...(Mt 5, 3)

b./.- Jesús se sitúa en una postura de espera: En la esperanza de su pueblo. Todo el AT es espera por la llegada del Reino.

c./.- Da un paso adelante en la historia del Pueblo de Israel: Israel, en espera; Jesús anuncia la introducción definitiva del Reino de Dios.

d./.- Los apóstoles no le entienden... Caso de la madre de los Zebedeo... Para ellos,poder, reino humano...

 

2º.- ¿UNA PETICIÓN MÁS?

a./.- Las peticiones todas: Las siete de Mateo y las cinco de Lucas no son más que un eco de la primera invocación: "Padre nuestro".

   - Por qué cosa se compromete Jesús al anunciar su Reino a la causa del hombre:  - pan cotidiano;

               - el perdón de los pecados;

               - la liberación del mal.

b./.- Petición sólo de una manera relativa.

c./.- Un grito de esperanza confiada, un grito de impaciencia.

(Reino: Quién es más grande en el reino de los cielos: Mt 18, 1-7: Hacerse como niños. Armas: Oración, caridad, sacrificio...)

 

3º.- UNA ORACIÓN QUE COMPROMETE.-

a./.- Un suspiro de hombres y mujeres decepcionados, cansados y deprimidos.

b./.- La oración de Padrenuestro forma un todo con la proclamación de las Bienaventuranzas.

c./.- La carta magna de la felicidad y la alegría.

d./.- Comprometidos: S. Fco. de Asís, S. Ignacio de Loyola, Luter King. Teresa de

        Calcuta...

CONCLUSIÓN: Iglesia, compromiso pobres...África... María, compromiso espada de dolor.

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                            Día 4º:- LA VOLUNTAD DE DIOS

                  "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" Lectura: Lc 22, 39-46

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- Jesús, en la oración de Getsemaní, ora al Padre. Él, que había dicho que al rezar dijéramos "hágase tu voluntad"...se presenta en la hora suprema de la vida, y no se echa atrás, tiene que dar ejemplo y: "No se haga mi voluntad, sino la tuya".

b.-/.- Esta "petición" del Padrenuestro, tal como está en el Evangelio de Mateo, no tiene correspondencia en la versión de Lucas. Pero, si no aparece aquí, sí que está explícita en otros muchos pasajes del Evangelio de San Lucas.

c./.- San Alfonso: Conformidad con la voluntad de Dios...

 

PROPOSICIÓN.- Qué debemos entender por voluntad de Dios.

 

1º.- ¿PALABRAS DE PRESENTACIÓN?

a./.- Hoy, cuando se evoca la voluntad de Dios, la mayoría de las veces se hace en situaciones desgraciadas.

- Como algo ante lo cual tenemos que resignarnos: "Es voluntad de Dios".

- Y no es que eso sea falso. En Dios no hay fatum, no hay fatalidad.

- Adivinadores del destino: Tarot, echadoras de cartas...

b./- La voluntad de Dios es radicalmente diferente del destino. Más bien, todo lo contrario: La voluntad de Dios consiste en "buscar y salvar lo que estaba perdido": Lc 19, 10. Voluntad positiva de vida y salvación.

c./.- La voluntad de Dios es muy exigente: Una ley que requiere la entrega total del hombre.

d./.- Resumen: No resignación, sino aceptación valiente de lo que es reconocido como voluntad de Dios en el seno de los sufrimientos y contrariedades en cuanto implican beneficio para el hombre.

- "No todo el que dice: ¡Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".Mt,7,21.

 

2º.- "...EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO"

a./.- Sugiere amplitud

b /.- San Alfonso : Conformidad con la Voluntad de Dios.

c./.- San Pablo: Había llegado a aquellas alturas místicas... Ansiaba el cielo... Sin embargo, por los hermanos, quedarse...

d./.- No nos hace renunciar a nuestra responsabilidad... Dios no nos ha creado hojas de árboles a merced del viento...

 

 

CONCLUSIÓN.-

La Virgen, en la Anunciación... Ha decidido vivir vocación de virginidad. Le anuncian maternidad. No lo entiende. Responsable: Podríamos añadir en las letanías lauretanas, Virgen responsable. Cuando le aclaran que se hará por ley de misterio, acata la voluntad de Dios: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".  

 

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                             Día 5º: EL PAN DE CADA DÍA

              "Danos hoy nuestro pan de cada día". Lecturas: Gn 3, 17-19.  Mt 6, 25-34

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- ¡El pan! Cuando hablamos, por ejemplo, del hambre en el mundo...: "Campaña del hambre", empleamos este tropo (metonimia) para significar los alimentos, que el organismo físico -el cuerpo- de los mortales necesita para su subsistencia.

- Y se emplean estadísticas sociológicas para hablar de las regiones geográficas por donde se extienden las masas famélicas: África, América, etc... Los países pobres, subdesarrollados; los países ricos...

b./.- Jesucristo también se fijó en esas áreas sociológicas. En el Padrenuestro, y en la primera de las peticiones de la segunda parte, la denominada la causa del hombre, explicita su posición ante la carencia por parte de los humanos de ese pan, de aquella cosas que el hombre necesita para subsistir.

 

Prenotando:

a./.- La primera parte: la causa de Dios... más que peticiones, son deseos.

b./.- La segunda parte: la causa del hombre: Aquí ya son peticiones explícitas.

c./.- Las mismas formas gramaticales: "nuestro", "nosotros", no "tu" y el imperativo reemplaza al optativo.

 

PROPOSICIÓN.- Qué entiende el Padrenuestro por "nuestro pan".

 

1º.- "NUESTRO PAN"

a./.- El conjunto de la subsistencia.

        - Entre los palestinos, en tiempos de Cristo, el principal alimento.

        - Los romanos: "panem et circenses".

b./.- Nuestro:

1.- Algo que está unido a nuestra vida.

2.- Algo nuestro: Que nos pertenece, porque nos lo ha dejado Dios.

3.- Primera de las peticiones: Ejemplo de Barcelona.. En nuestra iglesia, colecta por nuestra misión de Zaire... (P. Ángel Luis, misionero del Zaire) Pedía para tractores y herramientas de trabajo... Una señora, en la sacristía, me apostrofó: ..."¡Ustedes, misioneros!... ¡A predicar el Evangelio!"... Respondí: ¡Ay, señora! Antes que hacer cristianos, hay que hacer personas.

2º.- "NUESTRO PAN DE CADA DÍA"

a./.-

b./.- Esas comidas de "caridad" para lucirse un día al año... ¡No!: El estómago tiene 365 días...

3º.- "DANOS HOY"...

a./.- A todo lo que permite vivir ese día que Dios nos da.

b./.- "No andéis preocupados por... Mirad los pájaros del cielo: no siembran y Dios se preocupa de ellos... Hasta los cabellos de vuestra cabeza entán contados"...(Jesús).

 

CONCLUSIÓN.-

a./.- Hermosa costumbre de la bendición de la mesa familiar cotidiana. b./.- Nazaret: Casa de la Virgen... Allí María..., el pan para Jesús y José... (Describirlo...emoción...). c./.- Jornada del hambre: Colaborar.

 

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                        Día 6º: EL PERDÓN DE LAS OFENSAS

      "Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"   Mt 18, 21-35.      Lc 15, 11-32

 

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- Jesucristo, el Gran Perdonador: Mujer adúltera. "Quién es éste que perdona pecados?"

b./.- El Padre, que invocamos en la Oración del Señor, es el "Padre de la misericordia", como lo llama San Pablo (2 Cr 1, 3).  - La gran enseñanza evangélica: El Hijo Pródigo.

c./.- El gran escándalo: Se presentó como el "amigo de publicanos y pecadores". (Mt 11, 19).

d./.- No debemos, pues, extrañarnos de que, en la oración que nos enseñó, la petición del perdón se encuentre en buen lugar.

 

PROPOSICIÓN: De qué perdón nos habla Jesús.

 

1º.- ¿OFENSAS, DEUDAS O PECADOS?

a./.- "Perdona nuestras ofensas" se pide en la traducción litúrgica y ecuménica del Padrenuestro. ¡Ojo!: La palabra griega, litúrgicamente es "deuda", aunque en el Nuevo Testamento tenga siempre un sentido metafórico. Y así lo entiende Jesús en sus repetidas enseñanzas: *Dos deudores con deudas desiguales, que les son perdonadas a ambos: Lc 7, 41-43. *Deudor inmisericorde: Mt 18, 23-35. *Talentos: Mt 25, 14-30. *Capital, intereses: Lc 19, 12-27.

b./.- La Traducción Ecuménica de la Biblia (TOB), traduce por "culpa": "Perdona nuestras culpas hacia ti, como nosotros perdonamos a los que tenían culpas hacia nosotros".

c./.- San Lucas: En su versión del Padrenuestro, emplea la palabra más directamente teológica de "pecado"; pero en la segunda parte de la petición vuelve a utilizar el vocabulario de la deuda.

d./.- El término "ofensa", traducción francesa y española, tiene la ventaja de subrayar la relación personal con Dios. Todo nuestro ser está en deuda con Dios.

2º.- "...COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS"

a./.- Extraordinaria esta pequeña declaración, que rompe la cadena de deseos, súplicas y peticiones. Está en indicativo ("perdónanos"); las demás están en optativo o en imperativo.

b./.- Hace pensar esta afirmación en la parada en el camino del altar al ir a llevar la ofrenda: ..."deja allí tu ofrenda"(Mt 5,24). Y otros: Mt 5, 7; Mt 7,1; Mt 6,14-15

c./.- ¡Ojo!: No quiere decir olvidar o dejar de sentir el dolor de una herida fecunda.

3º.- ..."A LOS QUE NOS OFENDEN": Mt 5,23; Lc 12, 58-59.

 

CONCLUSIÓN.-

a./.- Importante: Jesús en la cruz: "Perdónales, Padre; no saben lo que hacen".

b./.- La Virgen al pie de la cruz y en el sepulcro. No maldice; llora y reza.

 

 

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                            Día 7º: LA TENTACIÓN

          "No nos dejes caer en la tentación" Lecturas: 1 Cr 10, 1-13; Mt 4, 1-11

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- Nikos Kasansakis: "La última tentación", novela... No nos consta por el Evangelio, pero cabe dentro de lo verosímil. Y si Jesucristo-hombre pasó por la prueba de tentaciones en otras ocasiones, ¿por qué, en la "hora suprema" de su vida, la de la muerte, no pudo tener una tentación de poder salvarse de la muerte? Se figura el novelista: Jesucristo en la cruz... Los judíos le insultaban: "Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz". Y Él tenía poder para hacerlo.

b./.- Tentaciones de Jesús en el desierto.

 

PROPOSICIÓN: Qué quiere significar la palabra "tentación" del Padrenuestro.

 

1º.- UNA PETICIÓN MUY HUMANA.-

a./.- El Padrenuestro es, fundamentalmente, un acto de fe, lleno de confianza en la venida del Reino de Dios. Pero es también la oración de los hombres de carne. (Unamuno: "No somos ángeles; no tenemos alas")

b./.- Petición objeto de discusión, sujeta de interpretaciones. Estas palabras: "no nos dejes caer en la tentación", están cargadas de muchos significados.

    - ¿Tentación equivale a "prueba"? Podría así entenderse y casaría con la antigua traducción del Evangelio: "No nos dejes sucumbir a la tentación".

    - Así entendida, expresión de una confianza fundamental con apoyo en otros pasajes de las Escrituras, como la de San Pablo en  1 Cr 10, 13: "podéis confiar en que Dios no permitirá que seáis puestos a prueba por encima de vuestras fuerzas; al contrario, junto a la prueba, os proporcionará fuerzas suficientes para superarla".

2º.- EN EL LENGUAJE DE LA BIBLIA.-

a./.- Los exégetas (los estudiosos de la Biblia), insisten en la diferencia que hay entre prueba y tentación: Tentación es una prueba (Tobías...),pero va más allá de la prueba: Algo más funesto. a/.- Abrahán, puesto a prueba. b/.- Israel, en el desierto, tentación "murmurando", "recriminando a Dios", "peleándose". c/.- Job, poema o novela del dolor: Caso típico: Prueba primero, y después, cuando vienen sus amigos, tentación, y maldice su vida y hasta maldice a Dios... d/.- La primera de las tentaciones, la de Adán; la segunda gran tentación: Xto. en el desierto.

3º.- LAS FIGURAS DE LA TENTACIÓN.-

a./.- Las marcan las tentaciones de Jesús: 1ª.- Concupiscencia o codicia: "Piedras en pan." 2ª.-Tentación del espíritu: "Tírate de ahí abajo". 3ª.- Tentación absoluta: "Todo eso te daré".

b./.- En el hombre: Concupiscencia de la carne; de los ojos; de la vida.

4º.- EN LOS LÍMITES DEL MUNDO.-

a,/.- La sintieron los discípulos de Jesús: Abandono.

b./.- Nosotros las sentiremos: Abandonar a Jesús, sus enseñanzas... por comodidades y egoísmos, etc. "¡No nos dejes caer!"...

CONCLUSIÓN.-

a./.- Nosotros: La tentación no es pecado...; puede ser exponerse temerariamente a ella... b./.- Acudir a La Virgen en las tentaciones. c./.- La Iglesia: Tentada y caída... las riquezas. d./.- ¿La Virgen? Pudo ser tentada a otra vida mejor... no sucumbió. e./.- Prueba de fidelidad para nosotros.

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                                     Día 8º: EL MAL

                                 "Líbranos del mal". Lecturas: Gn 3, 13-19; Jn 17, 6-19

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- En esa oración, tan bella, tradicional en la piedad mariana, la más frecuentemente rezada, después del Avemaría, la Salve, rezamos aquello que dice:..."en este valle de lágrimas". En ello recordamos toda esa serie de penas, sufrimientos, tanto físicos como morales, a que el hombre está sujeto por causa de sus limitaciones.

b./.- Filósofos de todos los tiempos se han enfrentado con este fenómeno del sufrimiento, del dolor: Estoicos, epicuros racionalistas, y cristianos también. Sus respuestas filosóficas nos dejan con el frío de la duda y, aún más, con la inexplicación de ese misterio.

c./.- Juan Pablo II, hablando a creyentes, da la única explicación que tenemos desde la fe:...Jesús paciente..., y arranque del primer pecado del hombre en el paraíso... El mal es una consecuencia de la situación de pecado. Pero el misterio permanece; la realidad no necesita pruebas: el mal, el sufrimiento, el dolor está ahí.

 

PROPOSICIÓN.- Qué mal al que se refiere el Padrenuestro.

 

1º.- LA PROLONGACIÓN DE LA PETICIÓN ANTERIOR.-

a./.- El texto de Lucas acaba con la petición "no nos dejes caer en la tentación". No difieren las dos peticiones.

b./.- Pero ésta puede sugerir demasiado o demasiado poco al mismo tiempo: demasiado = hombres prisioneros del mal; poco, porque no explica...

2º.- ¿EL MAL, O EL MALIGNO?.-

a./.- La dificultad de esta petición no radica tanto en el el verbo como en el substantivo. En la Biblia, el mismo Jesús se refiere al Maligno: Unas veces al diablo, el calumniador; otras, a satán o satanás, el adversario.

b./.-Sin embargo hoy superamos ya esa puntual interpretación. (Así se expresa la liturgia del bautismo, refiriéndose más al "maligno"). Se ha acudido demasiado a atribuir todo al diablo.

c./.- En definitiva: Todos los males, todas las miserias, que, de cerca o de lejos, se relacionan con esta fuerza misteriosa, que continúa actuando en nuestro mundo y en nosotros.

3º.- EN EL CORAZÓN DE LA LUCHA.-

a./.- Que la tonalidad trágica de estas dos últimas peticiones no debe hacernos perder de vista el clima de seguridad y confianza en que se desarrolla el conjunto de la oración del Padrenuestro.

b./.- Reconocer, sí, los peligros que nos rodean. Pero Jesús rezó por los suyos: "Padre..., no te pido que los saques del mundo, sino que los libres del Maligno" (Jn 17). Y San Pablo: "Porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y hueso , sino contra los principados, contra las potestades, contra los que dominan este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal, que tienen su morada en un mundo supraterreno" (Ef 12).

CONCLUSIÓN.-

a./.- La Virgen: Reconoce su pequeñez, pero confía en Dios: "Miró la pequeñez de su esclava"...

b./.- San Pablo: "Si Dios con nosotros, quién contra nosotros". ("Cur times, Caesarem vehis?").

 

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                     Día 9º: LA CONCLUSIÓN DEL PADRENUESTRO

                                                                       Lc 1, 39-56

 

INTRODUCCIÓN.-

a./.- En estos días: Resumen:

          Aprender a rezar.

          La oración de los hijos de Dios.

          El Reino de Dios.

          La voluntad de Dios.

          El pan de cada día.

          El perdón de las ofensas.

          La tentación.

          El mal.

b./.- Mi satisfacción sería el que me pudiérais decir que ahora hemos conocido mejor la gran "Oración de los hijos de Dios".

PROPOSICIÓN.- Qué conclusión sería la mejor sobre el Padrenuestro.

1º.- UNA ESTRUCTURA CIRCULAR.-

a./.- En las versiones o textos bíblicos, el de San Mateo y el de San Lucas, concluyen con la última petición.

b./.- Presentan una forma original en relación con otras oraciones judías:

        - compuesto de súplicas y peticiones;

        - se enraíza así, profundamente, en el corazón y en la historia del hombre;

        - una oración cristiana muy alejada de las simples solemnidades rituales.

c./.- Oración determinada por la próxima venida del Reino de Dios. lo que para Jesús era como obsesión: Su Iglesia.

d./.- El Padrenuestro puede ser retomado sin cesar volviendo siempre al resplandor de la gloria y de la misericordia del Padre.

2º.- AMEN.-

a./.- Desde hace mucho tiempo los cristianos tienen la costumbre de terminar el Padrenuestro con la palabra "Amen". Traducida significa "así sea".

b./.- Pero significa más: Es la categoría del testimonio de la fe: "Es verdad", o "Esto es lo que digo y ratifico".

c./.- Es, pues, la seguridad de la fe, la seguridad de ser escuchados; esta es la medida de la calidad de la oración.  - La oración sólo puede expresar fe.

3º.- PORQUE TUYO ES EL REINO, TUYO EL PODER Y LA GLORIA POR LOS

       SIGLOS DE LOS SIGLOS.-

a./.- Esta alabanza parecía, hasta hace poco, como la primera firma del Padrenuestro en las iglesias protestantes.

         Los católicos no plantearon a ella objeción alguna cuando se decidió hacer una formulación ecuménica. (Calvino, Lutero...).

4º.- OTRAS POSIBLES ORQUESTACIONES.-

a./.- Literariamente, un modelo...

b./.- Oración perfecta en sí misma: Todo lo que anima la fe y llena la vida de los cristianos: cielo y tierra.

c./.- Jesucristo no quiso tanto enseñarnos una oración, sino enseñarnos a rezar.

CONCLUSIÓN,- a./.- Perdernos en el Padrenuestro (Tarancón...). b./.- Rezar como rezaba la Virgen. (Recitar el "Magnificat).