Tertio Millennio Adveniente 

Autor: Padre Generoso García Castrillo. C.Ss.R.  



- 2

Día 1º

CARTA APOSTÓLICA "TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE

Lectura 1ª: Gal 4, 1-7. Lectura 2ª: Lc 2, 1-7


INTRODUCCIÓN.-
a.- Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II, hecha pública el 10-11-1994, con motivo del final del milenio 2º, para entrar en el tercer milenio, proclamando un jubileo universal.
b.- Sus ecos están resonando en los ámbitos del mundo entero... Se han organizado sobre ella congresos, conferencias, estudios... ¡No podemos hacernos sordos!
c.- Una pena: El descuido que a tales documentos se suele prestar. Culpa de ello, los mismos encargados de la enseñanza pastoral. Ya decía José Luis Martín Descalzo, que, con frecuencia, ni los mismos sacerdotes leen estos documentos. Verdad es que suelen ser largos, densos y bastantes veces farragosos. Vivimos anquilosados en costumbres ancestrales, y a penas nos preocupamos del estudio de lo religioso... Misa dominical, primeras comuniones, bodas, funerales...

PROPOSICIÓN.-
Qué es esta carta apostólica "Tertio Millennio Adveniente". (Mientras se aproxima el tercer milenio de la nueva era)
Escolio: ¿Qué tiene que ver una temática como esta, por ejemplo, en un novenario de difuntos? Pues sí: Difuntos, muerte y nueva vida (vida eterna). Un milenio, que muere y una nueva vida para la Iglesia, que somos todos nosotros.
En caso, por ejemplo, de una novena sobre la Virgen, o sobre Jesucristo: El cristiano en la imitación de la Virgen como ejemplar de seguimiento de Xto..., o de Cristo, grano de trigo sembrado en muerte y resucitado para nueva vida.

DESARROLLO.-
Una inmensa esperanza y al mismo tiempo una exigencia imperiosa.
1º.-Una esperanza:
a.- "Nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer" (Rom 13, 11)
- La Iglesia lleva 2.000 años de existencia... Fuerza y prestigio en el mundo... 900 millones de católicos... Ver cómo el Papa es hoy el primer líder de multitudes: ¡Qué fuerza la suya!... Quién es hoy capaz de reunir a quinientos mil jóvenes en el Monte del Gozo en Santiago de Compostela, o dos millones en Chestocova.
b.- El futuro pertenece a Cristo: Esto lo recuerda esta carta del Papa de punta a cabo. "Cristo es el cumplimiento del anhelo de todas las religiones y, por ello mismo, es su única y definitiva culminación" (nº 6, leerlo).
c.- Volver a las fuentes de la salvación: Cristo ayer y hoy y siempre. (Ejemplo del P. Lombardi, cuando fue a exponerle al Papa Pío XII su programa "Por un mundo mejor"... El Papa le oyó y después: - No es hora de andar con programas. El programa lo tenemos en el Evangelio. Prediquemos al Cristo del Evangelio).

2º.- Una exigencia:


- 3 -

a.- No entrar con mal pie en el tercer milenio, sino hacer del año 2.000 un extraordinario año de gracia.
- En una reunión de cardenales, convocada con motivo del Jubileo, el Papa usó esta Jesús es, en cierto sentido, propiedad de la humanidad".
b.-Dos polos: Roma y Tierra Santa, en donde enlazarán el abrazo todas las iglesias locales.

CONCLUSIÓN.-
Esta carta: Un vademecum (manual) indispensable para no faltar a la gran cita del año 2.000expresión hermosa y audaz: ".

Lectura 1ª: Carta de San Pablo a los Gálatas (Gal 4, 1-7)

Quiero decir esto: Mientras el heredero es niño en nada se diferencia de un esclavo, aunque sea el dueño de todo. Está bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos menores de edad, estábamos esclavizados bajo los elementos del mundo. Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la condición de hijos adoptivos. Y como prueba de que sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba, Padre! De suerte que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por la gracia de Dios.


- 4 -

DÍA 2º

JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE

Lectura 1ª: Heb 13, 7-15. Lectura 2ª: Lc 1, 26-35, ó Jn 1 ó Jn 14,1-11

INTRODUCCIÓN.-(Lectura en el nº 7)
a.- Escena evangélica: Jesús conversando con los apóstoles...¡ Con cuánta paciencia tendría que ir hablándoles, con qué cuidado les tenía que enseñar cosas difíciles de entender: de la vida de la gracia, de la difícil doctrina de las "Bienaventuranzas", de que había que comer su carne y que beber su sangre, de que tenía que morir para triunfar, de la vida eterna, de cosas referentes al insondable misterio de la Trinidad, etc. Y un día, después de una de aquellas "clases" de Religión, el apóstol Felipe -¿distraído?- le hace una reflexión, que nosotros diríamos algo así como "una salida de pata de banco". Y Jesús: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con vosotros, que os explico estas cosas, ¿y aún no me conocéis?"
b.- ¿Y nosotros? Llevamos ya 2.000 años de Cristo... ¿Le conocemos?

PROPOSICIÓN.-
Primera afirmación de esta Carta Magna Apostólica: Conocer a Cristo: Conocer a Jesús.
Presentación: Escena que me aconteció con la misionera protestante en Gollarizquizga (Perú): "Es ustet el misionaguio cathólico? etc.

1º.- Jesucristo, la Palabra de Dios. (Jn 1,14). Dios, que se hace uno de nosotros (nº5).
2º.- Redentor del mundo: Es el único Mediador entre Dios y los hombres (nº4).

Desarrollo:
A.- Palabra de Dios: Nos ha enseñado....
B.- Diferencia con otras religiones (nº 6): budismo, hinduismo, sintoísmo...
- Otras religiones: Búsqueda de Dios por parte del hombre (:Filosofía).
- Cristianismo: (Teología): Comienza con la encarnación del Verb: No es sólo el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios quien viene a hablar en persona de sí mismo al hombre y a mostrarle el camino por el cual es posible alcanzarlo.
Las otras religiones: De abajo, de la tierra hacia arriba; Cristianismo: Viene de arriba, del cielo, enseña el camino de subir, de ir a Dios...
- En Jesucristo Dios no sólo habla del hombre, sino que lo busca (nº 7) ¡¿Por qué lo busca? (nº 7, 2º): Porque el hombre se había alejado de Él.

CONCLUSIÓN.-
- Volver nosotros al encuentro de Dios.
- Soneto de Lope de Vega: 
¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, ¡Cuántas veces el ángel me decía:
que a mi puerta, cubierto de rocío, "Alma, asómate agora a la ventana,
pasas las noches del invierno oscuras? verás con cuánto amor llamar porfía"!
¡Ay, cuánto fueron mis entrañas duras, ¡Y cuántas, hermosura soberana,
pues no te abrí!; ¡qué loco desvarío, "Mañana le abriremos", respondía,
si de mi ingratitud el hielo frío para lo mismo responder mañana.
secó las llagas de tus plantas puras!



- 5 -

Lectura 1ª. De la carta a los Hebreos. (Heb 13, 7-15)

Acordaos de vuestros jefes, aquellos que os anunciaron la palabra de Dios; y, considerando el fin de su vida, imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será por siempre. No os dejéis engañar por doctrinas distintas y extrañas; porque es mejor afianzar el corazón con la gracia que con los alimentos que no son de provecho alguno para quienes se aferran a ellos. Tenemos un altar de cual no tienen derecho a comer los que sirven en el tabernáculo. En efecto, el cuerpo de las víctimas, cuya sangre introduce el sumo sacerdote en el santuario para el rito de la absolución, es quemado fuera del campamento. Por eso también Jesucristo, para santificar al pueblo por su propia sangre, murió fuera de la ciudad. Salgamos, pues, a su encuentro, fuera del campamento, compartiendo sus ultrajes. Porque no tenemos aquí abajo ciudad permanente, sino que buscamos la futura. Por él ofrezcamos a Dios sin cesar un sacrificio sin mancha, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre.

Lectura 2ª: Lc 1, 26-35 ó Jn 1


- 6 -


DÍA 3º

EL JUBILEO DEL AÑO 2.000 (nºs. 9 ss.)


Lectura 1ª: Heb 1, 1-4; Lectura 2ª: Lc 4, 16-30

INTRODUCCIÓN.- (Leer nº 10 y mejor nº 16)
a.- Qué entendemos por la palabra jubileo. Cuando pronunciamos la palabra -sustantivo, sintagma nominal- "jubileo", o el verbo "jubilar", o en su forma reflexiva "jubilarse", entendemos un acontecimiento de celebración, celebrar (nº 16).
- Jubileo viene del latín -antes del hebreo-: júbilo es igual a alegría.
- Jubilar, jubilarse es igual a finalizar, llegar al fin.
b.- Juntando ambos significados en el caso que nos ocupa: Fin de un milenio celebrado gozosamente por todos los que vamos a tener la dicha de estar inmersos en este acontecimiento.

PROPOSICIÓN.-
¿Qué debe ser para un cristiano, perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica, instituida por Jesús hace casi dos mil años, este paso del 1999 al 2000?

Desarrollo: a/.- Dedicar el tiempo a Dios.
- Ceremonia con el cirio pascual en la gran vigilia del sábado santo. Qué pena que esa noche, la de la gran liturgia de la celebración de la resurrección de Jesús del sepulcro, no sea vivida y sentida como se merece... El cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado (mostrar el cirio). "Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. Suyo es el tiempo y la eternidad (para el caso de difuntos). A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos".
- Con la venida de Cristo al mundo se inician los últimos "tiempos" de la humanidad (Heb 1, 2)
- Santificar el tiempo: De esta relación de Dios con el tiempo nace el deber de santificarlo (nº 10).
- La Iglesia santifica los tiempos del año. El año solar está traspasado por el año litúrgico: Encarnación-Redención. Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, y termina con la festividad de Cristo Rey del universo. Cada domingo recuerda el día de la resurrección del Señor, cada domingo es pascua.
b/.-Así también la Iglesia ha ido marcando el tiempo con hitos o mojones de jubileos.
- Ya en el AT (nº12)
- En en NT: Jesús en la sinagoga (Lc 4, 16-30)
- En la vida de cada persona: 25 aniversario o bodas de plata: de matrimonio, de sacerdocio, de profesión religiosa; 50 años, bodas de oro; 60 años, 70 años...Y qué gozo cuando celebramos el centenario de una persona.

CONCLUSIÓN.-
- Preparemos, pues, a celebrar con júbilo la venida de Jesús al mundo.
- Mis bodas de oro de profesión religiosa. (Soneto).



- 7 -


Lectura 1ª:De la carta a los Hebreos (Heb 1, 1-4)

Dios, después de haber hablado muchas veces y en diversas formas a nuestros padres por medio de los profetas, en estos días, que son los últimos, nos ha hablado por el Hijo, a quien ha constituido heredero de todas las cosas, por quien hizo también el universo. Él, que es el resplandor de su gloria y la impronta de su ser, sostiene todas las cosas con su palabra poderosa, y, una vez que realizó la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de su Majestad en lo más alto del cielo, llegando a ser superior a los ángeles en la medida en que los aventaja el nombre que ha recibido en herencia. 


- 8 -


Día 4º

LA PREPARACIÓN DEL GRAN JUBILEO (nº 17)


Lectura 1ª: Heb 1, 12-14. Lectura 2ª: Mt 1, 1-4

INTRODUCCIÓN.- 
a/.- Los acontecimientos importantes de la vida suelen ser preparados con anticipación. Refiriéndonos más concretamente a los acontecimientos de tipo religioso. Así, el bautizo de un niño/ña: se buscan padrinos, fechas, cursillos prebautismales a padres. Primeras comuniones: catequesis, vestido. Bodas: ¡esto sobre todo!... Cursillos, casa, invitados, lista de boda, restaurante...
b/. El papa Juan Pablo II, en esta Carta Magna, nos dice que el gran acontecimiento de un nuevo milenio, el tercero de esta etapa de la historia de la humanidad, marcada por los 2.000 años del nacimiento de Cristo, hay también que prepararlo. Mejor dicho: Prepararnos para él. (nº 17)

PROPOSICIÓN.- Cómo preparar la entrada del tercer milenio.

Desarrollo: De dos maneras:
1º.- Mirando al pasado. 2º.- Mirando al futuro.

1º/.- El pasado: Decimos, es slogan, que la Historia es la gran maestra de la vida.
A/.- Sin necesidad de retrotraernos muy lejos. Concretándonos al siglo que termina: El Concilio Vaticano II (nº 18): a/.-Centrado en el misterio de Cristo y de su Iglesia, y abierto al mundo. b/.- No empleó un tono severo , como lo empleara Juan Bautista (nº 19). c/.- Gran riqueza de contenidos (nº 20).
B/.- El papa va haciendo un examen de lo que, ante acontecimientos importantes del siglo XX que termina, hicieron los papas que dirigieron los destinos de la Iglesia en este siglo (nº 22 y siguientes).
- Pío X, (el de la primera comunión de los niños) previniendo los trágicos derroteros de principios de siglo.
- Benedicto XV frente a la gran tragedia de la 1ª guerra mundial.
- Pío XI: Ante amenazas de sistemas totalitarios, o no respetuosos de la libertad humana en Alemania, Italia, España, y antes en México. "Quadragesimo anno".
- Pío XII: ante la injusticia de la 2ª guerra mundial (Milbegrenen sorgen); orientaciones sociales.
- Los grandes papas ante las grandes cuestiones sociales del siglo XX, no callaron, sino que, siguiendo las huellas de uno de los últimos papas del siglo XIX, León XIII, el de la encíclica "Rerum novarum", y de la "Quadragesimo anno" de Pío XI, lanzaron al mundo entero y para los hombres de buena voluntad, la doctrina social de la Iglesia.
- - Juan XXIII: ¿Os suena? El Papa Bueno (¡Jóvenes: estudiad!...) con la "Mater et magistra" y la "Populorum progressio".
- Pablo VI: "Octogesima adveniens". Fueron con estas encíclicas expresando valientemente la doctrina social de la Iglesia, considerando las características de un sistema justo en el campo de las relaciones entre trabajo y capital (nº 22).

- 9 -

- (Viene después un pequeñísimo paréntesis de apenas un mes: Juan Pablo I, que no tuvo tiempo más que para darle al mundo su sonrisa esperanzadora de paz, ya que la muerte se lo llevó prematuramente)
- A continuación, este gran papa, Juan Pablo II: Y una fuerza arrolladora, más fuerte que un ciclón, irrumpió con él en el mundo. Este papa, tanto como todos los anteriores y aún más que todos. Ahí están sus grandes encíclicas lanzando desde las alturas del Vaticano sus voces de gran profeta del siglo XII: "Laborem exercens", destacando la importancia del trabajo humano, y causando impacto en la misma Rusia comunista de entonces; "Centesimus annus", reafirmando la validad de la doctrina de la "Rerum novarum" de León XIII al cumplirse los cien años de ésta. "Sollicitudo rei socialis" resumiendo sistemáticamente la doctrina social de la Iglesia frente a los bloques de enfrentemiento de este-oeste y el peligro de una guerra nuclear. Alza la voz para hacer valer la doctrina social de la Iglesia y "la tutela de la dignidad y los derechos de la persona" (nº 22) y "la promoción de la paz".
2º/.- El futuro:
Juan Pablo II (nº 23 y ss.) desde el primer documento de su papado, habla explícitamente del Gran Jubileo, invitándonos a vivirlo como un nuevo adviento.
- Una nueva sensibilidad. - Las peregrinaciones y visitas apostólicas del papa a naciones, repitiendo en todas doctrinas del Vaticano II, anunciando programas. - A las Iglesias particulares (nº 25): Aquí nos insta a todos. -Año Santo compostelano. - Año de la familia: Lo estamos actualizando.

CONCLUSIÓN.-
a/.- Vencer pereza. Anécdota del hº Germán en Nava del Rey: Padre Maestro...:¿Contra pereza? - ¡Una lezna! Luchar contra apatía.
b/.- Interés
c/.- Norma práctica: Para sacerdotes y fieles: Además de posibles actos extraordinarios (peregrinaciones), orientar pastoral parroquial en este aspecto.

Lectura 1ª: De los Hechos de los Apóstoles (Hch 1, 12-14)

Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, lo que se permitía andar en sábado. Y así entraron, subieron a la estancia de arriba, donde se alojaban habitualmente. Eran Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas el de Santiago. Todos ellos hacían constantemente oración en común con las mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.



- 10 -


Día 5º

PREPARACIÓN INMEDIATA (nº 29)


Lectura 1ª: Rm 8, 31-39. Lectura 2ª: Jn 3, 1-15

INTRODUCCIÓN.-
- En esta especie de programa, que marca las líneas preparatorias de lo que, como miembros de la Iglesia debemos hacer todos, el papa Juan Pablo II dice que hay que tener en cuenta 2 fases: Una, hasta el 1999, y otra, más inmediata, de los dos últmos años.
- Y tanto en una como en otra, mirando especialmente a las Iglesias particulares, ya que -añadimos nosotros- no todos vamos a poder ir a Roma o a Tierra Santa.

PROPOSICIÓN.- ¿Qué hacer, en concreto, para vivir el gran jubileo?
A/.- Hacer presente la memoria del nacimiento de Cristo.
- Mediante la actualización sacramental (nº 31). ¿Qué es, si no, la gracia? Cristo por medio de los sacramentos.
- Vivir el bautismo...
- Revitalización del sacramento de la penitencia. Catequesis sobre él. Coversión.
- Confirmar cristianos en la fe...
- La Eucaristía...
- El matrimonio...
- Santa unción...
- Sacerdocio...
B/.- Saber reconocer fallos y pecados de la Iglesia (nºs 33, 34, 35)
- Formas de anticlericalismo o escándalo.
- Con qué sinceridad va reconociendo el papa pecados de Iglesia: No de su doctrina, sino de miembros de la Iglesia. A la Iglesia la hacemos pecadora o santa nosotros. Por ejemplo: La parroquia: Tiene la doctrina de Jesús, sacramentos... Cuando en una parroquia hay vitalidad de catequesis, de grupos, etc., decimos "qué parroquia tan santa". Al contrario: Cuando en una parroquia, ni misa, ni catequesis, ni sacramentos, decimos que es una parroquia no santa, una parroquia pecadora.
C/.- Ecumenismo: Ir al anhelo de la unidad de los cristianos.

CONCLUSIÓN.-
Tenemos motivos para la esperanza en el fruto.
¿Por qué?
- En la Iglesia hay santos: Canonizaciones y beatificaciones (nº 39 al fin). Arguyen algunos que este papa lleva en su pontificado hechas muchas beatificaciones y canonizaciones. Es porque la Iglesia de Cristo ha producido santos. Y los sigue habiendo. Teresa de Calcuta. Y en ecumenismo, Ghandi, Luter King, etc.
- La fuerza de la Iglesia: Mártires... Así salió a luz en tiempos de Constantino, con la fuerza arrolladora de ríos de sangre de martirio. Mártires del siglo XX. Misioneros...
- Ejemplo de Julio César...: "¿Cur times? ¡Caesarem vehis!".La barca de la Iglesia lleva por timonel al mismo Cristo.


- 11 -


Lectura 1ª: De la carta de San Pablo a los romanos. ( Rm 8, 31-39)

¿Qué más podremos decir? Si Dios está con nostros, ¿Quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente con él todas las cosas? ¿Quién podrá acusar a los hijos de Dios? Dios es el que absuelve. ¿Quién será el que condene? Cristo Jesús, el que murió, mejor dicho, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios y el que intercede por nosotros.
¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la desnudez, el peligro, la espada? Dice la Escritura: Por tu causa estamos expuestos a la muerte todo el día, somos como ovejas destinadas al matadero.
Pero en todas estas cosas salimos triunfadores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy persuadido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes ni las futuras, ni las potestades, ni la altura ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.



- 12 -


Día 6º

JESUCRISTO (nº 40)


Lectura 1ª: Gál 3, 22-29, ó también Hch 13, 13-44. Lectura 2ª: Lc 4, 14-15

INTRODUCCIÓN.-
A/.- En este programa del fluir, por el que el papa Juan Pablo II nos invita a caminar como comunidad de creyentes, con frutos de conversión y de renovación, en nuestros deberes de seguidores de Cristo ante el pórtico del tercer milenio, distingue dos fases:
Publica la carta el 10 de noviembre de 1994.
- Primera fase: del 1994 al 96 inclusive. Fue lo que tratamos ayer.
- Segunda fase: del 97 al 1999 inclusive, a saber, tres años. Ya estamos en ello. Por eso no ha sido adelantarnos en esta novena. La preparación es actualidad.
B/.-Centra en Cristo (nº 39) la estructura ideal de este trienio. Al ser Cristo Dios-hombre, dice que debe ser trinitaria, teológica: El Padre Dios envía al Hijo, para que con la fuerza del Espíritu opere en los hombres. Así nos propone la visión: Jesucristo, el Espíritu Santo y Dios Padre.

PROPOSICIÓN.- Hoy nuestro tema de reflexión es Jesucristo.
Y nos propone el papa la figura de Jesucristo, como materia de consideración en el año 1997. (nº 40)

Desarrollo:
A través de toda esta carta magna, casi diríamos que como que aparece por todos los poros de su alma -sus líneas- una obsesión: el carácter claramente cristológico del Jubileo (nº 40): Se celebran 2.000 años de la Encarnación y venida al mundo del Hijo de Dios, misterio de salvación para todo el género humano.
Para ello indica, o propone: Contenidos cristológicos:
a/.- Descubrimiento de Cristo Salvador.
b/.- Descubrimiento de Cristo Evangelizador. (Capítulo 4 de Lucas...).
Cómo llegar:
1º.- Interés por la Sagrada Escritura. ¿Tenéis la Biblia?... NT. Nos dan ejemplo los hermanos separados.
2º.- Actualización de sacramentos. ¡Vivamos nuestro bautismo! Es el fundamento de la vida cristiana.
3º.- Fortalecer fe y testimonio cristiano. Fortalecer fe con catequesis a niños, jóvenes y adultos. ¡Ojo!: ¿Qué se hace después de Confirmación? El día de las confirmaciones, el de las grandes mentiras parroquiales para aparentar ante el obispo lo que no se tiene.

CONCLUSIÓN.-
- Ejemplo de Setecoros...Me pide el cura conferencia a reciénconfirmados después de la misa dominical. Hacía tres domingos de su confirmación. Se habían confirmado ochenta y tantos. Estaban en la misa del domingo 22...
- Ejemplo de la muerte por fusilamiento de Víctor Pradera.



- 13 -



Lectura 1ª: De la carta del apóstol San Pablo a los Gálatas (Gal 3, 22-29)

Pero, según la Escritura, todo el mundo está bajo el pecado, para que la promesa de Dios se cumpla en los creyentes por la fe en Jesucristo. Ahora bien, antes de venir la fe estábamos encerrados bajo la custodia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse. De suerte que la ley ha sido nuestro pedagogo hasta Cristo, para que por la fe fuéramos justificados; pero, después de haber venido la fe, ya no estamos bajo el pedagogo. Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; pues los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, sois herederos de Abrahán, herederos de la gran promesa.



- 14 -


Día 7º

EL ESPÍRITU SANTO (nº 44)

Lectura 1ª: Hch 2,1-13, ó, mejor, 17, 22-34. Lectura 2ª: Jn 16, 5-15.

INTRODUCCIÓN.-
a/.- Cuando San Pablo llegó a Atenas, predicó en el Areópago (decir qué és..): Atenienses, veo que sois religiosos. He visto una inscripción en un monumento de tantos como hay dedicados a vuestros dioses: "Al Dios desconocido". Pues a ese Dios, que desconocéis, vengo yo a enseñároslo.
b/.- Para los atenienses el desconocido era el Dios verdadero, el Dios de Jesús. ¿Y para los cristianos? El Espíritu Santo es el Dios desconocido. ¿La culpa? Quizá nosotros mismos, los agentes primeros de la pastoral catequética. Hablamos de nuestro Padre Dios, el Dios del "padrenuestro", del "pan nuestro" de cada día. Hablamos de Jesús de Nazaret, y hasta lo hemos covertido en figura de pasarelas de modas devocionales en imágenes y procesiones. Pero, del Espíritu Santo... ¿Recordamos, no digo ya una catequesis, sino algún sermón sobre el Espíritu Santo?
c/.- La devoción al Espíritu Santo, demostración de quintaesencia de espiritualidad. (Ejemplo de mi madre, muy devota del Espíritu Santo).
d/.- En Hechos de los Apóstoles: El Espíritu Santo ocupa un lugar principalísimo en el principio de la Iglesia.

PROPOSICIÓN.-
En el programa a estudiar y catequizar para el año 1998 nos propone el papa Juan Pablo II en la "Tertio Millennio Adveniente" - ¡atención sacerdotes y catequistas! - el Espíritu Santo.

Desarrollo.-
¡Cómo resonaba en las corales cuando se cantaban en latín aquellas palabras del "Credo"!: "Et in Spiritum Sanctum, dóminum et vivificantem! (Esta expresión le daría pie al papa Juan Pablo II para iniciar su gran encíclica sobre el Espíritu Santo "Dominum el vivificantem): Creo en el Espírio Santo, señor y dador de vida. ¿Cómo hacemos nosotros cuando lo decimos en la misa?

1º/.- El misterio de la Encarnación se realizó por obra del Espíritu Santo... Lo leemos frecuentemente al principio del evangelio de San Lucas (Lc 1, 35). Interviene en lo que es el culmen de la gran donación de Dios a la humanidad. ¡Qué regalo mayor de Dios que darnos a su Hijo, no en el envoltorio de un papel de regalo comercial, sino en el seño virginal de María!
- Es ese momento la verdadera plenitud de los tiempos.
- Jn 14, 26: Cristo a sus apóstoles: "El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho".
2º/.- Reconocimiento de la presencia y de la creación del Espíritu en la Iglesia. Actúa...



- 15 .-


- ¿Milagros? Andamos con hambre de milagros: que si la Virgen se aparece en este o en aquel lugar; que si hay una imagen que llora; un Cristo que sangra, etc. ¿Que más milagro que la Iglesia, que nosotros mismos, que estamos ahora delante de este altar creyendo en el misterio de la Eucaristía? ¿Cuáles son las armas de las que se ha valido la Iglesia para llegar hasta el año 2.000 santa e incólume, cuando tantos imperios han ido cayéndose y desaparaciendo, a pesar de poseer ejércitos, grandes generales, etc.? La oración, el sacrifcio, la caridad. ¿Podría una obra humana subsistir, después de 2.000 años, si no fuera por un milagro del Espíritu Santo?
3º/.- El Espíritu santo, agente de la nueva evangelización (nº 45)
4º/.- En esta dimensión escatológica, redescubramos la virtud teologal de la esperanza. (Rom 8, 22-24) (nº 46) (Para difuntos...). La esperanza, cenicienta de las virtudes teologales.Hablamos de la fe, de la caridad. Qué poco de la esperanza...
Signos de esperanza en este fin de siglo:
a/.- En el campo civil: progresos de la ciencia, medicina...; justicia y paz; solidaridad con los pueblos...
b/.- En el campo eclesial: el laicado; unidad de los cristianos; diálogo con religiones y con la cultura contemporánea; unidad de la Iglesia (nº 47)

CONCLUSIÓN.-
- María, ejemplar: Se dejó guiar por el Espíritu Santo.
- Abrahán: "esperando contra toda esperanza" (Rom 1, 18)


Lectura 1ª: De los Hechos de los Apóstoles (Hch 17, 22-34

Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo; "Atenienses, por todo veo que sois muy religiosos. Al recorrer vuestra ciudad y contemplar vuestros monumentos sagrados, me he encontrado incluso un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido". Pues bien, lo que veneráis sin conocerlo, eso es lo que vengo a anunciar. El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos construidos por la mano del hombre. Ni es servido por manos humanas, como si necesitase algo de él, que da a todos la vida, el aliento y todas las cosas; de un solo hombre ha hecho todo el género humano para que habite sobre toda la superficie de la tierra, determinando los tiempos y los límites de su morada, para que buscasen a Dios, y a ver si buscando a tientas lo podían encontrar; aunque no esté lejos de cada uno de nosotros, ya que en él vivimos, nos movemos y existimos, como alguno de vuestros poetas ha dicho también: "Porque somos de su linaje". Pues si nosotros somos linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante a oro o plata o piedra, escultura hecha por el arte y el ingenio del hombre.


- 16 -


COROLARIO.-

¡OH, ESPÍRITU, CÓMO TE NECESITAMOS!

SIN EL ESPÍRITU,

Dios es una idea - ¡qué frío! -,
Cristo es superstar - ¡qué pequeño! -,
la Iglesia, una gran estructura - ¡qué miedo! -,
el Evangélio, un relato primitivo - ¡qué pena! -,
la liturgia se convierte en rúbrica - ¡qué rutina! -,
la oración en fórmula interesada -¡qué vacío! -,
los sacramentos en festa de sociedad -¡qué profanación! -,
la predicación en lección aprendida -¡qué aburrimento! -,
la catequesis en catecismo -¡qué cansancio! -,
la caridad en paternalismo -¡qué caricatura! -,
y Cáritas en una ONG más -¡qué pobreza!


PERO CON EL ESPÍRITU,

Dios se hace soplo vivificante - hasta los muertos resucitan -,
Cristo es presencia permanente - nos contagia de Pascua -,
la Iglesia, comunión y profecía - sacramentos de Cristo -,
el Evangelio es buena noticia - ¡las Bienaventuranzas! -,
la liturgia, salvación actualizada - ¡vida nueva! -,
la oración, expresión de amor - ¡empetizando con Dios! -.
los sacramentos, ríos de gracia - latidos del corazón de Cristo -,
la predicación, palabra liberadora - consuelo y esperanza -,
la catequesis, palabra entrañada - encarnación progresiva -,
la caridad, toque del gran Amor - y Dios presente -,
y Cáritas una mano amiga - nueva razón para la esperanza.



- 17 -


Día 8º

DIOS PADRE (nº 49)


Lectura 1ª: Ef 1, 1-6. Lectura 2ª: Jn 17, 1-8 ó Lc 15, 11-32

INTRODUCCIÓN.-
a/.- Deseos de Dios: Ejemplo de pagoda... Bonzo-maestro...; joven deseos de encontrarse con Dios, de ver a Dios...; río a bañarse ambos... Le hunde la cabeza...
-"¿Qué era lo que deseabas?" - "¡Aire!". "Si tantos deseos de Dios como de aire para respirar, lo encontrarás".
b/.- Para tercer año y último del segundo milenio, el 1999: Dios padre.

PROPOSICIÓN.-
El jubileo del año 2.000, centrado en la figura de Cristo, tiene que ser una alabanza al Padre (Ef 1, 3)

Desarrollo.-
1º/.- El camino hacia el Padre supone una adhesión a Cristo Redentor del hombre, un camino de auténtica conversión: que comprende dos elementos:
a/.- Aspecto negativo: liberación del pecado.
b/.- Aspecto positivo: elección del bien y valores éticos contenidos en la ley natural.
(¡-!): Importancia de principios. Eduquemos a los niños y a los jóvenes en valores... ¡Falta de valores!... Entre estos valores, la caridad...(nº 50)
2º/.- Jesucristo vino a evangelizar a los pobres (Mt 11, 5; Lc 7, 22).
- Oficio preferencial de la Iglesia por los pobres y marginados.
- Acusación a veces: De que la Iglesia ha estado más propensa a prenderse de las carteras de los ricos, que de los harapos de los pobres. Verdad y mentira...: ¿Quién más que ella por los países del Tercer Mundo?
- Dios padre de todos: Decimos "Padre nuestro, no Padre mío...

CONCLUSIÓN.-
María: En el Cántico del Magníficat, al Todopoderoso (Lc 1, 49).

Lectura 1ª: De la carta del Apóstol San Pablo a los efesios (Ef 1, 1-Pablo, apóstol de Jesucristo por designio de Dios, a los consagrados y fieles de Cristo Jesús. Os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales y celestiales. Él nos ha elegido en Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables a sus ojos. Por puro amor nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo y conforme al beneplácito de su voluntad, para hacer resplandecer la gracia maravillosa que nos ha concedido por medio de su querido Hijo.



- 18 -

Día 9º

EN VISTAS DE LA CELEBRACIÓN (nº 55 y ss.)


Lectura 1ª: Ef 13, 7-16. Lectura 2ª: Mt 19, 16-22 y Mc 10, y Lc 18.

INTRODUCCIÓN.-
a/.- En estos días anteriores hemos venido discurriendo en las predicaciones de la novena por la páginas de la carta magna del papa Juan Pablo II "Tertio Millennio Adveniente". El papa ha llamado la atención a todos los cristianos, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares para vivir intensamente los años finales del milenio, al recordar los 2.000 años del nacimiento de Cristo. Y para entrar con buen pie en el tercer milenio. Para ello ha convocado un gran Jubileo para toda la cristiandad.
b/.- Resumen de días anteriores...

PROPOSICIÓN.-
La celebración del gran Jubileo.

Desarrollo.-
1º/.- Tendrá lugar contemporáneamente en
Tierra Santa: Jerusalén... 
Roma...
Iglesias locales...
Una referencia a cada cosa:
a/.- Evocar peregrinación a Tierra Santa.
b/.- Cómo y por qué fui a Roma: Celebrar los treinta años de mi ordenación sacerdotal y fortalecer mi fe. Anécdota con Juan Pablo II en la basílica de San Pedro: -".....¿de dónde viniste?". -"De Sevilla, santísimo padre". - "¡Ah! ¡Sevilla, España!". Y me psuo sus manos sobre mi cabeza, y me dio su bendición.
2º/.- Congreso Eucarístico Internacional en Roma.
- El año 2.000, dice el Papa, debe ser "un año intensamente eucarístico"
- ¡Hombres!: ¿Os vais a animar de una vez a comulgar? ¿Seguirá siendo la comunión cosa de mujeres y niños?
3º/.- Encuentro pancristiano: Colaboración fraterna con cristianos de otras confesiones y tradiciones: ellos tembién celebrarán el misterio del nacimiento de Cristo hace 2.000 años.

CONCLUSIÓN.-
a/.- "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre" (Heb 13, 8)
b/.-Y como no podía ser menos, porque el corazón del papa Juan Pablo II tiene ese amor acendrado a la Santísima Virgen, finaliza su carta magna "Tertio Millennio Adveniente", confiándole a Ella el éxito y frutos de este gran acontecimiento del Jubileo del año 2.000. (Leer el nº 59, ó por lo menos, el final: "Confío...etc.")


- 19 -


Lectura 1ª: De la carta a los Hebreos (Heb 13, 7-16)

Acordaos de vuestros jefes, aquellos que os anunciaron la palabra de Dios; y, considerando el fin de su vida, imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será siempre. No os dejéis angañar por doctrinas distintas y extrañas; porque es mejor afianzar el corazón con la gracia que con alimentos que no son de provecho alguno para quienes se aferran a ellos. Tenemos un altar del cual no tienen derecho a comer los que sirven en el tabernáculo. En efecto, el cuerpo de las víctimas, cuya sangre introduce el sumo sacerdote en el santuario para el rito de la absolución de los pecados, es quemado fuera del campamento. Por eso también Jesucristo, para santificar al pueblo por su propia sangre, murió fuera de la ciudad. Salgamos, pues, a su encuentro, fuera del campamento, compartiendo sus ultrajes Porque no tenemos aquí abajo ciudad permanente, sino que buscamos la futura. Por él ofrezcamos a Dios sin cesar un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. No os olvidéis de hacer el bien y de compartir vuestros bienes con los demás, pues esos son los sacrificios que agradan a Dios.
- 20 -



HIMNO

CRISTO ,LUZ DE LOS PUEBLOS

Coro:
Alcemos hasta el sol de la custodia
los latidos finales de un milenio,
que anhelan claridad,
y en ágape común de Eucaristía,
enlace a las naciones el abrazo
de la fraternidad.
¡Cristo, luz de los pueblos,
irradia sobre el mundo tu verdad!

Estrofas:
En la fuente perenne del Sagrario
mana la Fe el misterio
del racimo y la espiga;
por bíblicas veredas de Evangelio
vamos, ciervos sedientos,
a saciarnos de vida.

Si el Bautismo nos ha formado en Cristo
para extender su reino
haciéndonos cristianos,
sentemos a la Mesa de la Vida,
compartiendo alimento,
pobres y marginados.

Testigos del Espíritu, que alienta
la Fe que nos congrega
y el amor que nos une,
llevemos por el mundo el Evangelio,
que salva y que libera
a los hombres que sufren.

ASTOR BRIME