Biobibliografía

 

En la solapa de su libro”Caminos del silencio” (Ediciones Rondas. Barcelona, 1975), que prologa el poeta uruguayo-español Hugo Emilio Pedemonte, explica Astor Brime: “Mi seudónimo lo ha motivado una caprichosa y afectiva razón geográfica. La capital maragata Astorga y su aledaña Brimeda, cuyo archivo parroquial da fe de que allí nació y fue bautizado Generoso García Castrillo, me ha llevado a la literatura con es credencial, que pronuncian a la inglesa los que se dan por entendidos”. Y en la contraportada de un poemario antológico “Los ojos de Platero” (Maracena – Granada – 1986) resume de este modo su currículum vitae: “ASTOR BRIME, seudónimo del poeta astorgano Generoso García Castrillo, es un sacerdote redentorista, misionero por España y América. A sus quince años, cuando estudiaba Humanidades, ya se publicaban poemas suyos en revistas. Después ha estado más de veinte años acumulando belleza, con el corazón abierto a los dolores y gozos de los hombres, y desde hace unos diez años, se los cuenta a Dios en verso. Además de su recia formación filosófico-teológica, se distingue por la sólida humanística, ampliando su saber filológico y literario con la realización de estudios en la Facultad de Filología y Letras de Sevilla. En el Instituto Superior de Ciencias Catequéticas “San Pío X”, dependiente de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y en “Centre d’Estudis Pastorals Catalans” de Barcelona, fue solidificando, en su adultez de pastoral intinerante, todo ese saber, que a través de celosías de sus versos, nos descubre frecuentemente panoramas sanjuancrucianos. Porque Astor Brime es un poeta eminentemente religioso. Para él la poesía religiosa no es un folclorismo descriptivo imaginero, procesionario o peregrinante, tan al uso de quienes no aciertan a penetrar los arcanos de lo divino, sino arquitectura bella transverberada de Teología. Y siempre bajo el concepto de Poesía, con que suele contestar en sus entrevistas: Hablar elegantemente con los hombres sobre los transcendentales del ser. Porque elegancia, profundidad y trascendencia son las dimensiones enmarcadoras de los escapes de su alma por versos.
En su producción hay libros en prosa como: “El Misterio Pascual fuente de Apostolado”. Traducción del francés. Ed. El Perpetuo Socorro. Madrid. 1972. “Escorzando un cuadro”. Ed. El Perpetuo Socorro. Madrid, 1972. “Homilías A-B-C. Colaboración”. Ed. El Perpetuo Socorro. Madrid, 1972. Multitud de artículos en revistas de divulgación religiosa. Colaboraciones en libros del CESPLAM (Centro de Estudios y Planificación Misionera) como “Familia Nueva” y Celebraciones del Pueblo de Dios”. “Padre Vidal Ayala Sacristán, Misionero Redentorista”. Ed. El Perpetuo Socorro. Madrid, 2004. “Los curas casados” (novela), finalista en el Premio Ateneo de novela de Sevilla. Ed. Libertarias-Produfi. Madrid, 1989.
Libros de poesía publicados tiene: “Caminos del silencio”. Ed. Rondas. Barcelona, 1975. Seleccionado para premio nacional de poesía. “La llaga concreta”. Col. La “Peñuela”. La Carolina, 1977. “Nómada azul. Canto Abismal”. Col. “Bahía”. Algeciras, 1978. Premio de Poesía Bahía de Algeciras. “Los ojos de Platero”. Granada, 1986. “Letras de luz. Misterios encendidos”. Antología lírica”. Ed. El Perpetuo Socorro. Madrid, 1994. “Donde quema la carne”. Fundación Cultural Rutas del Románico. Pontevedra, 1994. “Criaturas todas, bendecid al Señor. Oracional lírico”. Ed. Edicep. Valencia,, 2001. Finalista en el Premio Internacional de Poesía Mística “Fundación Fernando Rielo”.
Al haber sido el poeta redentorista que más versos ha entregado a editoriales, es natural que sea también del que más se hayan preocupado reseñas y críticas literarias. En la “Historia de la Literatura Leonesa”, al tratar de los poetas de Astorga, el catedrático universitario Francisco Martínez García escribe: “Astor Brime enriquece la nómina de clérigos astorganos junto al lado de los hermanos Carro Celada, Augusto Quintana, Bernardo Velado y algún otro... Astor Brime es poeta auténtico, y como tal asume realidades que cree asumir... y las transforma en realidades elaboradas poéticamente... Lo importante es que su poesía es poesía: no sólo a niveles técnico-mecánicos – es notable su maestría en la construcción del soneto, por ejemplo, cosa que no se logra sólo a base de trabajoso y duro ejercicio – sino a niveles profundos de montaje de redes simbólicas estructurales, dotadas de la suficiente carga dinámica como para que los poemas funcionen”. Con tales quilates poéticos no extrañará que haya ido consiguiendo galardones poéticos. Sólo en la modalidad del soneto, son cinco los premios literarios conseguidos por Astor Brime.
En carpetas le palpitan a Astor Brime poemarios. Y algunos pendientes de emoción de concursos literarios, esperando, más que el galardón del premio, el cauce de la edición, como algunos de los por él ya publicados. Porque en la constante primavera poética de su itinerante andadura le florecen versos.

email del Padre: gegarcas@hotmail.com