El Pobre Lázaro
Novena Escatológica 
Autor:  Padre Generoso García Castrillo  C.Ss.R. 

email: gegarcas@hotmail.com

 

PARÁBOLA de Lc, 19-31



ORACIÓN
Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, porque en el pobre Lázaro de la parábola evangélica nos enseñaste a ver a todos los hombres, mujeres y niños que en el mundo sufren indigencia material por las frecuentes injusticias de los potentados. Concédenos que, viendo en ellos a Jesucristo, sepamos volcar nuestra caridad en un espíritu evangélico del compartir nuestros bienes con los necesitados. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor.




EL RICO EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO
Lc 16, 19-31


(Lectura dialogada entre lector, rico, Lázaro y Abrahán)

Lector:
Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino y celebraba cada día espléndidos banquetes. Un pobre, de nombre Lázaro, estaba echado en su portal, cubierto de úlceras, y deseba hartarse de lo que caía de la mesa del rico; hasta los perros venían a lamerle las úlceras. Sucedió, pues, que murió el pobre, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán; murió también el rico, y fue sepultado. En el infierno, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abrahán desde lejos y a Lázaro en su seno. Y gritando, dijo:
Rico:
Padre Abrahán, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que, con la punta del dedo mojada en agua, refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas.

Lector:
Dijo Abrahán:
Abrahán:
Hijo, acuérdate de que recibiste ya tus bienes en vida y Lázaro recibió males, y ahora él es aquí consolado y tú eres atormentado. Además, entre vosotros y nosotros hay un gran abismo, de manera que los que quieran atravesar de aquí a vosotros no pueden, ni tampoco de ahí a nosotros.
Lector:
Y dijo:
Rico:
Te ruego, padre, que siquiera le envíes a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, a fin de que no vengan también ellos a este lugar de tormento.
Lector:
Y dijo Abrahán:
Abrahán:
Tienen a Moisés y a los Profetas; pero si alguno de los muertos fuese a ellos, harían penitencia.
Lector:
Y dijo:
Abrahán:
Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si un muerto resucita.




Día 1º: PARÁBOLAS
Lectura: Lc 16, 19-31


INTRODUCCIÓN.-
a/. - “Yo pecador me confieso”... Así, con humildad y sinceridad, solemos empezar muchos de nuestros encuentros con Dios. Bien cuando nos acercamos al sacramento del perdón, o al de la Eucaristía, bien en cualquiera de nuestras posturas oracionales... Hoy, Dios presente aquí, en vosotros, por aquello de que” cuando dos o más se junten en mi nombre - que es tanto como decir, en oración, - allí estoy yo”. Me confieso: La vez primera que vi y oí que al Lázaro de la parábola de Jesús se le tributaba veneración, me sonreí... Acababa, con mi sacerdocio joven, mi carrera eclesiástica... “Era un santo que no había existido... Era un santo de ficción..., de parábola”... Tal vez incrementara mi sonrisa de incredulidad aquella tradicional costumbre de la ofrenda de “patas de cerdo” al San Lázaro de la parábola, que gentes piadosas de aldeas aledañas a Santiago de Compostela depositaban a las plantas del santo llagado, leproso..., con el cual alijo cerduno conseguía pingües emolumentos el cura que regentaba aquel templo de “San Lázaro”.
b/. - Después entendí que Lázaro existe...; que existen muchos Lázaros en el mundo... Que Jesús nos dio una estupenda lección sobre la riqueza y la pobreza... Que esta parábola es uno e los luminosos ventanales evangélicos a la esperanza cristiana.
c/. - Incluso: En uno de los sermones fuertes de la llamada “misión tradicional”, ahora renovada y superada, esta perícopa evangélica solía servirnos a los misioneros para la gran prueba escriturística sobre realidades escatológicas.
c/. - Hoy me sirve para empezar con vosotros este novenario. Y elementos de su “texto” serán el fondo en el que vamos a proyectar reflexiones de estos días de oración comunitaria.

PROPOSICIÓN.-
Antes de nada, detengámonos a ver este método de evangelización, que Jesús se escogió para la catequesis de una parte importantísima de su Buena Nueva, mediante el uso de PARÁBOLAS.
I. - PARÁBOLAS DE JESÚS.
1º. - La parábola es un género literario, que consiste en servirse de una ficción absolutamente posible y verosímil para ilustrar una verdad moral y religiosa.
Difiere de la fábula, que hace intervenir o hablar a seres irracionales o inanimados.
2º. - La antigua literatura hebrea había cultivado este género. Los rabinos anteriores y contemporáneos de Jesús le empleaban frecuentemente. Rabino hubo, como el Rabbi Meir, al cual se le atribuían hasta tres mil parábolas.
3º - En Jesús: (Shiller: El Quijote: De niño reír; de mayor, llorar)
a/. - Es sencilla y precisa, fundada en las realidades más sencillas. Reflejando con claridad los más altos conceptos, comprensibles para los ignorantes y a la vez, fuente de reflexiones para los doctos. Sin artificios, pero con fuerza. No aturde, sino persuade; no sólo vence, sino convence.
b/. - Las parábolas de Jesús tienden a presentar el reino de Dios, es decir, el de los cielos.
c/. - ¿Hay en el Evangelio pasajes, que, desde niños, se nos hayan gravado más fuertemente que los del “Hijo Pródigo”, la “oveja perdida”, “el sembrador” o esta misma del “Rico malo y Lázaro el pobre?
d/. - ¿Por qué predicaba Jesús así? Esto mismo le preguntaron en cierta ocasión a Jesús sus mismos discípulos (Mt 13, 10). Y Jesús les respondió que a los sencillos y de buena voluntad, como ellos, era a los que venía a hacerles conocer de la manera más clara en lo humano, el reinos de los cielos.
e/. - Aquí podríamos caer de rodillas ante Jesús para bendecidle. Para orarle agradecimiento a esa claridad con que supo descorrer velos - ¡eso es revelar! - y dejarnos expresadas realidades a las cuales nunca hubiéramos llegado con la lucecita de nuestra razón.

¿Y para nuestra enseñanza, qué?...

II - NUESTRA CATEQUESIS.-
a/. - No se puede dudar de que en la Iglesia ha habido a través de siglos una constante de evangelización en la que modos y métodos han ido trazando líneas de lectura de las enseñanzas de Jesús.
Los apóstoles y discípulos de Cristo se fueron entregando aquello que de labios de Jesús oyeron... De ahí redacciones de los evangelios y otros escritos...
b/. - De manera especial la Jerarquía: Los papas concilios y sínodos, los obispos y los sacerdotes...
Y toda esa pléyade esforzada, sacrificada, bienintencionada de catequistas... Hoy, consolador: Ejemplo...
c/. - Pero... Quizá y sin quizá: ¿No tendríamos que lamentar, y hasta acusar, a las altas jerarquías eclesiásticas de una falta tremenda de sentido práctico para presentar y hacer llegar al pueblo fiel sus misivas pastorales?... Documentos largos, farragosos.- Y corraletivamente: A la generalidad de los fieles de una apatía por enterarse de su contenido... José Luis Martín Descalzo acusaba a los mismos sacerdotes de que muchos no sólo no estudian, pero ni leen esos documentos...
d/. - Se impone la cordura...

CONCLUSIÓN.-
4 testimonios:
1º. - Vigo: Grupo de cursillistas de cristiandad de nuestra iglesia: Se deciden, en sus reuniones, a estudiar el Catecismo Elemental.... El que dirigía lo explicaba así: “Ahora que no nos ven nuestras esposas ni nuestros hijos, vamos a ir estudiando cada día una pregunta”...
2º. - En Sevilla: Otro cursillista de cristiandad: Padre: Dicen que con el Vaticano II hemos llegado los seglares a la adultez o mayoría de edad... Cuando nos predique, enséñenos lo de los niños...
3º. - Santa Fe de Granada: Rafael Carrillo, abogado y alcalde. Iba los domingos a la Misa de los niños. Me confesó: Padre, ahí es donde yo aprendo..., con las cosas y cuentos que les dice a los niños.
4º. - Iglesia de Salomé, en Santiago de Compostela en donde yo predicaba una novena: Uno de los monaguillos me dijo: “A mí lo que me gusta son los ejemplos que nos cuenta. De lo demás no entiendo nada. (Decirlo en gallego).


COROLARIOS.-
1º. - Y a fe, que vista la atención que he detectado en estos momentos finales, me entra el temor de si no habré abusado de vuestra paciencia en toda la primera parte.Y si no me hubiera bastado, para confirmación de mi aserto de hoy lo que por vía de testimonio y ejemplo me ha servido para finalizar este primer sermón de la novena
2º. - Comunidad “autoevangelizadora”. La “Misión renovada” mediante las Asambleas Familiares Cristianas”...
3º. - A los párrafos b/ y c/ de la Introducción: Verdades: 1ª. Sobre la doctrina evangélica acerca de la pobreza y la riqueza: las realidades materiales del hombre... 2ª. la justicia de Dios... 3ª. la verdad escatológica de la otra vida. 4ª. Las realidades del cielo y del infierno.
En definitiva: La respuesta a uno de los interrogantes más transcendentales del hombre... Ejemplo de San Francisco a Asís en el Monte Auvernia...


ESQUEMA DEL DÍA 1º
INTRODUCCIÓN.- a/. “Yo pecador me confieso”
b/. Entendí: Lázaro existe
c/. En la “misión tradicional” este pasaje
d/- Hoy para empezar novenario
PROPOSICIÓN.- método evangelizador que Jesús escogió
I - PARÁBOLAS DE JESÚS
1º/. Qué es parábola: ficción absolutamente posible y verosímil
2º/. En la literatura hebrea
3º/. En Jesús:
a.- Sencilla y precisa
b.- Presenta el reino de Dios
c.- Desde niños, parábolas: Hijo Pródigo...
d.- Por Jesús predicaba así (Mt 13, 10)
e.- Caigamos de rodillas agradecidos
II - NUESTRA CATEQUESIS
a/. La Iglesia: a través de los siglos modos y métodos. Apóstoles
b/. Jerarquía: Papas, concilios, sínodos, obispos, sacerdotes
c/. Lamentar falta de sentido
d/. Cordura
CONCLUSIÓN.-
Testimonios:
1º.- Vigo: Cursillistas
2º.- Sevilla
3º.- Santa Fe: Rafael..., niños
4º.- Monaguillo: Iglesia de Salomé



DÍA 2º: “HOMBRE RICO” - RICOS

“Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino” Lc 16, 19

INTRODUCCIÓN.-
Casi recién salida la maravillosa encíclica del Papa Juan Pablo II “Laborem exercens”sobre el trabajo, sobre los trabajadores y frutos del trabajo de los hombres, en un colegio-instituto del FP, en el que un servidor era “asesor” religioso, me solicitaron un trabajo para una presentación de dicho instituto en una reunión de profesores de Religión. Al referirme al término de “propiedad privada” y querer resumir el sentido evangélico sobre ella, en dicha encíclica papal clara y valientemente expresado, alguien se extrañó: No existe la propiedad privada en el sentido materialista, que en la sociedad se le da al dinero y a los bienes materiales... Nadie en este mundo es dueño de nada... Según el evangelio, y con expresiones tan claras como las de Jesús en parábolas como la del administrador infiel, el único dueño de la riqueza del mundo es Dios, su verdadero Creador...- “¡Eso es comunismo!”, me increpó alguno... - “¡Eso es Cristianismo!”, respondí. El Evangelio va mucho más allá que Carlos March y sus secuaces. Lo que pasa es que no lo impone enfilando pistolas al pecho de nadie, ni invadiendo naciones hollándolas con tanques de guerra, sino con la convicción de la ley del amor y de la igualdad y derecho de todos los hombres, como hijos de un mismo Dios. El Evangelio no hace Rusia, ni Cubas, ni Nicaraguas, ni Estados Unidos de América, sino Franciscos de Asís, San Juan de Dios, don Claudio Güel y Teresas de Calcuta para mirar a todos por igual y darse a todos sin distinción de razas y credos...

PROPOSICIÓN.-
El rico de la parábola lucana podía servirnos en este segundo día de la novena para unas reflexiones, con sentido cristiano, sobre la riqueza.

Prenotando:
A lo largo de la historia se han ido sucediendo diversos modelos sociales. Con ellos
se ha llegado a esta sociedad opulenta, que vemos en muchos lugares de la tierra. Y se constata que, en el mundo, existen elementos para que toda la humanidad pudiera vivir bien, incluso para que todos fueran ricos ¿Por qué, entonces, tantas recriminaciones e invectivas contra los ricos ? ¿Acaso no apetece a todo el mundo ser rico y no lucha por serlo? ¿Acaso nuestros planes económicos no contemplan la posibilidad de integración de todos a esa sociedad de consumo y bienestar? ¿Por qué pronunciarse entonces contra la riqueza? ¿Acaso la misma Iglesia no se ha servido de las riquezas para manifestar una opulencia incluso en el orden puramente temporal?... De acuerdo. Pero aún cuando la Iglesia - la Iglesia institucional - no diera un testimonio de pobreza, de sencillez, de austeridad, no podemos escapar a la apelación que nos hace la Palabra de Dios.


I. - ACTUALIDAD DEL MENSAJE BÍBLICO CONTRA LOS MALOS RICOS.-

1º. - ¿Qué nos dice la Palabra de Dios sobre los ricos?
a/. - Afirmación rotunda: Santiago en 5, 1-2: “Ahora vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados”.
Y Jesús, en el evangelio de San Lucas: “¡Ay de vosotros, los ricos, porque habéis recibido vuestro consuelo!” Lc 6, 24.
“Es más fácil a un camello pasar por el agujero de una aguja, que a uno que está apegado desordenadamente a la riquezas entrar en el reino de los cielos”.
Y la razón de estas extrañas y tremendas maldiciones la podríamos encontrar en la misma citada carta del apóstol Santiago: “Mirad, el jornal defraudado a los obreros, que han cosechado vuestros campos, está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos” (Sant 5, 4) 
b/. - La experiencia de la Biblia en el Antiguo Testamento testimonia, en algunos lugares, que las riquezas temporales son recompensa a la fidelidad de Dios (Sal 1, 3; 112 (113) 1, 3); en otros, que la miseria es, a menudo, consecuencia de la pereza, o del desorden (Prov 6, 6-11; 13, 18 etc.). 
Pero tiene como evidente: Si hay pobres en Israel, es debido a la injusticia de los ricos. Denuncias de los profetas: Fraudes (Amós); acaparamiento de las tierras (Miqueas); opresión de la esclavitud (Jeremías y Nehemías); abuso de poder y perversión de la justicia (Amós e Isaías).
c/. - La enseñanza de la Biblia puede, pues, resumirse en dos puntos o afirmaciones:
- El Señor no condena la riqueza..
- Sí condena que las riquezas se conviertan en privilegio de unos cuantos, que son los que realmente crean los pobres de la sociedad.

2º. - El problema social de la riqueza actualmente:
a/. --Pregunta: ¿Las sociedades capitalistas o neocapitalistas, acaso no son la causa de la existencia de hombres y naciones pobres?
Se ha dicho que el subdesarrollo es un subproducto del desarrollo,
Sobre esta ideología liberal el papa Pablo VI en “Orientalium Ecclesiarum” o Derecho sobre las Iglesias Orientales Católicas, se ha expresado en estos términos: Leo)... “se asiste a una renovación de la ideología liberal. Esta corriente se afirma; sea en nombre de la eficacia económica, sea para defender al individuo contra el dominio invasor, cada vez más, de las organizaciones, sea contra las tendencias de los poderes políticos. Ciertamente hay que mantener y desarrollar la iniciativa personal. Los cristianos que se comprometen en esta línea, ¿no tienden, a su vez, a idealizar el liberalismo que se convierte entonces en una proclamación a favor de la libertad? etc. (OA 35). (Rerum Novarum; Pío XII; Mater et Magistra; Laborem exerdens; Sollicitudo rei socialis...)
b/. - Estas palabras de Pablo VI deben provocar en nuestra conciencia un examen de nuestra realidad nacional. ¿Hacia qué modelo de sociedad vamos? ¿Capitalista? ¿Neocapitalista?... Podemos entonces dejar en la cuneta a miles de hombres, que nunca llegarán a realizarse como seres humanos, conscientes, críticos, libres y transcendentes... 

II - LAS URGENTES TAREAS DEL CRISTIANISMO.-
Es evidente: A partir del Evangelio no se puede ofrecer un esquema político y exclusivo para una sociedad.
Pero sí criterios para juzgar sobre la justicia o injusticia...
1. - Ningún modelo socio-político acota las posibilidades del mensaje cristiano.
De ahí que en tiempo de elecciones no se pueda invocar, como hacen tirios y troyanos, el evangelio para guarecerse... ¡Qué tendrá la Iglesia, que se la combate, y luego todos quieren ponerse a su sombra!
2. - En una sociedad de consumo el cristianismo tiene que emprender una lucha para cambiar los criterios sociales y políticos que se funden en la opresión del hombre y de la justicia ¿Cómo?.

CONCLUSIÓN.-
P.Lombardi: “Por un mundo mejor”...
Capitalismo:: ¿Libertad!... La única libertad del pobre es morirse de hambre.
Marxismo: “Dividamos la manzana y todos seremos hermanos”.
¡No!: Cristianismo: “Seamos hermanos y dividiremos la manzana.
(María: Rica por pobre).

COROLARIOS.-
1º - No se puede decir, sin más “La culpa de que haya pobres la tienen los ricos”, porque también se podía replicar: “Gracias a muchos ricos cristianos, que entienden el sentido evangélico de la caridad, hay en el mundo menos pobres”...
2º - Parábola de los talentos: Mt 25, 11-30 y Lc 19, 12-27.
3º - Una cosa que me costaría mucho decirle a mi madre (Iglesia): Mamá, mira a ver si esos lujos se pueden compaginar con una actitud cristiana...
4º - “Al que te pide de comer, no le des un pez; enséñale a pescar”.
5º - Filosofía del “tener” más que del “ser”.
6º - Juan Pablo II, a obispos españoles: Reconociendo valores tradicionales, acusa una inclinación de un neoplatonismo, materialismo... 


Día 3º: “ESPLÉNDIDAS FIESTAS”

“...y celebraba todos los días espléndidas fiestas” Lc 16, 19

INTRODUCCIÓN.-
a/. - En el libro segundo de la Biblia, el Éxodo, se le marcaban al pueblo de Israel esas efemérides socio-religiosas, a las que llamamos “fiestas”: “Tres veces al año me celebrarás fiesta. Guardarás la fiesta de los Ázimos. Durante siete días comerás panes ázimos, como te he mandado, en el tiempo señalado en el mes de Abib; pues en él saliste de Egipto. Nadie se presentará delante de mí con las manos vacías. También guardarás la fiesta de la siega, de las primicias de tus trabajos, de lo que hayas sembrado en el campo; y la fiesta de la recolección al término del año, al recoger del campo los frutos de tu trabajo. Tres veces al año se presentarán tus varones delante de Yahvé, el Señor” Ex 23, 14-17
b/. - Desde siempre han sido las fiestas manifestaciones de esos sentimientos que Dios ha depositado en el corazón del hombre, y que llamamos gozo, alegría. Hasta suelen ser exponentes definitorios de la idiosincrasia de los pueblos. Frecuentemente han ido asociadas acontecimientos y significados religiosos.

PROPOSICIÓN.-
Desde el espíritu cristiano, inspirado en el Evangelio, ¿tendremos algo que decir sobre las Fiestas?
La perícopa evangélica de nuestra parábola va a motivar hoy nuestra reflexión.

I - FIESTAS DEL CRISTIANO.-
1º.- El Domingo:
Para el cristiano, el día de fiesta por antonomasia, es el domingo, el día del 
Señor: El día de Dios.
a/. - Día de la Pascua de Cristo y del cristiano. Cada domingo, una Pascua. “Phashé”, paso: Paso del mar Rojo, del pueblo esclavo a la libertad = Paso de Cristo por este mundo; paso de Cristo de este mundo al Padre, de la muerte humillante a la vida. El nacimiento del hombre nuevo y de la nueva Humanidad.
El Domingo es también la Pascua del cristiano: el paso de cada cristiano de la muerte a la vida de fe y el bautismo.



Si preguntamos: ¿Qué es el domingo?... Respuesta: El día que hay que ir a misa y no trabajar... ¡Mucho más!...
b/. - Día del encuentro del cristian con Cristo resucitado y con los hermanos:
- en la asamblea comunitaria
- en la Palabra de Dios, leída y proclamada
- en la celebración eucarística y en su plena participación en la misma mesa familiar
Por eso: el “día de la Iglesia”, el “día de la parroquia”, el “día de la familia”...
c/. - Día de la alegría: Todas las alegrías del domingo: deportes, diversiones, espectáculos bailes, encuentros sociales, noviazgos, juegos... son, para el cristiano, deben ser consecuencia lógica de la alegría pascual. Así serán plenamente cristianas. El cristianismo en la vida...
d/. - Día del descanso. Durante la semana, el hombre esclavo del trabajo. El domingo el hombre vuelve a ser libre. Dice el Catecismo Holandés. “El descanso dominical es una institución social: no celebra uno el domingo para sí solo, sino en familia, en nación entera.
e/. --- Día de la esperanza escatológica: el día en que esperamos y adelantamos la llegada de Cristo: Cristo vino, Cristo vendrá.
2º. - Otras fiestas del cristiano:
a/. - Bautizos
b/. - Primeres comuniones
c/. - Bodas
d/. - Fiestas patronales

II - FIESTAS PROFANAS.-
a/. --La expresión de la parábola “espléndidas fiestas” nos trae, fácilmente, por una asociación de ideas, el pensamiento de esas fiestas “no religiosas”, en las que el hombre, la sociedad, se sumergen en el ruido, en el bullicio, en la algazara, etc.
Y no es que vayamos, ni mucho menos, a negar a nadie el derecho a la alegría y al goce legítimo. Pero sí condenar, no sólo desde el punto de vista cristiano, sino también desde el meramente humano, la serie de injusticias y desórdenes en que frecuentemente caen esas celebraciones. ¡Y cuando los que se dicen cristianos las viven desordenadamente, profanando valores evangélicos, bien podríamos llamarlas profanas!... ¿Es que no vamos a denunciar desde el Evangelio esos lujos y derroches de la llamada gran “jeet” en los paraísos marbellíes cuando dos terceras partes de la humanidad viven infralimentadas? (Abundar aquí en hecho de vida...)
b/. - Y cuando teniendo esas fiestas motivaciones de tipo religioso, lo de menos es el motivo y no se toma más que como recurso para el boato, el gasto inmoderado, sin vivencia ninguna religiosa.
Ejemplos: - El alcalde aquel de Molina de Aragón (socialista), que quería de padrino para el bautizo de su hija a quien se había declarado públicamente“ateo”. Hizo la fiesta sin bautizo...
- Aquel matrimonio de Madrid: Lo cuenta José Luis Martín Descalzo, que amenazó al cura de que iba al juzgado a pedir “la primera comunión “ por lo civil...
- .Para bodas: Negarse a hacer cursillos prematrimoniales... El papa Juan Pablo II nos dice a los sacerdotes que no seamos fáciles en conceder al matrimonio sin preparación y conocimiento de lo que hacen.



CONCLUSIÓN.-
Volviendo al “hombre rico” de nuestra parábola: ¿no será él el ejemplo de lo que escatológicamente les espera a aquellos, que, con “espléndidas fiestas” también, profanan sus acciones y abofetean la justicia, cuando tantos de sus semejantes están “a la puerta” en donde ellos disfrutan de sus bacanales diversiones?..


COROLARIOS.-
1º- Aconsejar celebrar los acontecimientos familiares con la celebración de la Eucaristía... Familia = Iglesia Doméstica en el hogar... Participando todos... (Ejemplo: Niña en la misión de Calatayud, en una de las asambleas familiares cristianas: “...estoy oyendo a mi papá hablar de Dios”)
2º- Cuando vas a confesarte...: “... me acuso de...” ¿Y de la celebración en cristiano de las fiestas?... Y luego dicen que “ahora ya no hay pecados”...
3º- El cristiano ¿podrá participar de un modo pagano en las fiestas profanas?...


Día 3º: Esquema
INTRODUCCIÓN.- 
- a/. Ácimos -Salida de Egipto
Siega. Recolección
- b/. Fiestas: Gozo, alegría: Asociados a acontecimientos y significados religiosos.
PROPOSICIÓN.- Desde el espíritu cristiano, ¿tendremos algo que decir sobre las Fiestas?
I - FIESTAS CRISTIANAS.-
1º.- El Domingo:
a/.- Día de la Pascua de Cristo
b/.- Día del encuentro: Iglesia, parroquia, familia
c/.- Día de la alegría
d/.- Día del descanso
e/.- Día de la esperanza escatológica: Xto vino y Xto vendrá
2º.- Otras fiestas:
Cristiano: bautizos, primeras comuniones, bodas, fiestas patronales
I - FIESTAS PROFANAS.-
a/.- “espléndidas fiestas”...profanas...”jeet”
b/.- ...y cuando tienen motivaciones de tipo religioso
- Molina de Aragón
- Primera comunión por lo civil
- Negarse a cursillos prematrimoniales
CONCLUSIÓN.-



Día 4º: “UNO POBRE”: POBRES

“ Y uno pobre, llamado Lázaro, que echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico..., pero hasta los perros venían y le lamían las llagas” Lc 16 20-21

INTRODUCCIÓN.-
Pobre:
a/. - Difícilmente, en menos palabras, se podía hacer una descripción más completa de lo que comúnmente se entiende por “pobre”, que las que emplea San Lucas en esta parábola. Cuatro trazos: echado-tirado junto a un portal..., cubierto de chafarrinones llagados..., famélico..., deseando migajas caídas de una mesa..., y el amigo, tal vez el único amigo de los pobres: “el perro”, “los perros”, tan famélicos como él.
Biblia:
b/. - En la Biblia aparecen muchas veces “los pobres”, los desheredados de la fortuna. Sobre todo cuando la instauración de la monarquía en el pueblo de Israel, ocasionó el nacimiento de una clase dominadora a costa de los pobres. Los profetas, sobre todo Amós y también Oseas se alzarán como los grandes defensores del derecho del pobre.
Pobreza voluntaria:
c/. - Pero vendrá la evolución: Al ver los estragos que la riqueza, tenida como bendición del cielo, ocasionaba en quienes de ella abusaban, se ocasionará una crisis ideológica en aquel Pueblo de Dios. Job, los salmos y otros pasajes proféticas se enfrentarán a la prosperidad de los malos. Y comenzará a haber varones creyentes, que empiecen a tener el estado de pobreza, voluntariamente aceptado, como mejor condición para poner su confianza en Dios.
Cristo pobre:
d/. - Vendrá Jesucristo. Nacerá pobre entre pobres. Y le dará después el verdadero significado al estado de pobreza: la del espíritu: “Bienaventurados los pobres en el espíritu”... (Mt 5) No bendice la pobreza, sino a los pobres en el espíritu: una actitud interior de no apegarse a los bienes materiales, usando de ellos en cuanto pueden ser caminos hacia Dios. Entre los cuales, el más regio, en cuanto se puede hacer felices a los demás por la caridad.


PROPOSICIÓN.- Hoy nuestra reflexión versará - está ya versando - sobre los pobres de Dios. Girará en torno a dos pensamientos: Vivir - cómo vivir - la pobreza evangélica, y la Iglesia de los pobres.

I - VIVIR EN POBREZA.-
a/. - Uno de los pasajes más impresionantes del Evangelio es el relato del joven rico y bueno... (Relatarlo...) Podía haber sido otro de los apóstoles... Le faltó el paso adelante de la raya del heroísmo. ( Lc 18, 18-27; Mt 19, 16-28; Mc 10, 17-27).


La “pobreza de espíritu” germina mejor en un clima de necesidad material, no de penuria, tal como el que caracteriza hoy a la generalidad de la gente trabajadora, a la clase media obrera, que constituyen en nuestro tiempo “la gente del país”.
b/. - Partiendo del principio de que todos somos hijos de Dios, de que las riquezas de la tierra las ha puesto Dios para el bien de todos los los hombres ¿se podrá vivir en el derroche y la opulencia tranquilamente mientras mueren de hambre más de cincuenta millones de personas? ¿Siendo el Evangelio un arma de denuncia de la injusticia, se podrá decir que se es de Cristo y permanecer mudos ante el enriquecimiento de unos pocos, el gasto para el armamentismo destructor y las desigualdades humanas?

II - LA IGLESIA DE LOS POBRES.-
a/. - La Iglesia se ha declarado en nuestro tiempo “Iglesia de los pobres”, en un deseo real de compartir la pobreza del mundo.
Dentro de la Iglesia ha surgido hoy la voz potente de la “Teología de la Liberación”. La pobreza sobre todo de los países del tercer mundo debe quemarnos el alma a los cristianos. Os lo aseguro: ¡Qué espíritu de derrota invade cuando se está en medio de ellos!...¡El Salvador..., Perú!... Querer meter el Evangelio en una mente a dos cuartas de la cual hay un estómago falto de calorías...
b/. - Otras pobrezas: La de la cultura... La del rico, pobre de caridad... (Otras dimensiones de la pobreza - análogas).
c/. - Realidades: ¡Sí, es verdad!... Nadie ha hecho tanto por los pobres como la Iglesia. Pero también, nada escandaliza más que el antitestimonio de representantes o entidades de Iglesia, que nadan en bienestar material...

III - RAZÓN.-
Ver a Cristo en el pobre: “Todo lo que hagáis a uno de éstos, a mí me lo hacéis”. Cuestión de fe. “Para el que tiene fe, no hacen falta razones”...
(Cuando prediqué por vez primera esta novena fue en la iglesia de San Francisco, de los padres franciscanos de Orense, y terminaba así: Y estando en un templo de PP. Franciscanos, ningún testimonio mejor que el de la vida del Poverello de Asís...

CRUZ MÍA
Así, Señor, por el dolor tallado,
tundido por la vida y por la muerte,
hoy me subo al Calvario para verte
y aprender a quedar crucificado.

¿Dónde cortaste el lirio, que ha velado
el Belén de la nieve? ¿Sostenerte
en la llama de sangre, fue por fuerte
o por quemar espinas de pecado?

Yo ni tengo la nieve, ni la llama;
soy junquillo doblado por la vida
del lado de la duda... Mi ser clama

por agua de verdades... Pero herida
de tanto amar, mi alma se derrama.
Así tu cruz me viene a la medida.




COROLARIOS.-
1º.- Lectura del Eclo 4, 1-11
2º.- Caritas Española: En España, ocho millones de pobres... Y airean esta cifra estadística hasta aquellos que no creen ni en la Iglesia institucional, ni en el Dios que enseña.
3º.- Encíclica “Sollicitudo rei socialis”. Se ratifica en la doctrina social de la “Populorum progressio”... La preocupación social de la Iglesia...: “Podría ser obligatorio vender los adornos superfluos de los templos”.
4º.- Para amplificación: Parábola del Buen Samaritano...
5º.- ¿Desórdenes de Cáritas?... Como no es de ellos, a dar sin más ni más...
6º.- Denuncias desde el evangelio: Armamentismo... Derroche en el gasto público... Son los “pecados sociales”...
7º.- Tema: Los pobres de Dios. Cfr. Homilías, Ciclo A. Cuarto domingo durante el año. Ed. “El Perpetuo Socorro”
8º.- La caridad: Monjita de la caridad en hospital...

ESQUEMA: Día 4º
INTRODUCCIÓN.-
a/. El pobre lucano: Lázaro
b/. En la Biblia, al aparecer la clase dominante
c/. Pobreza voluntaria: Job, salmos
d/. Jesucristo: nace pobre: Bienaventuranzas
PROPOSICIÓN: Los pobres de Dios
I-VIVIR EN POBREZA.-
a/. Joven rico y bueno... La pobreza de espíritu...
b/. Todos, hijos de Dios... ¿Se podrá vivir hoy en el derroche?
II-LA IGLESIA DE LOS POBRES.-
a/. La Iglesia se declara “Iglesia de los pobres”
- Teología de la Liberación... Perú... El Salvador...
b/. Otras pobrezas:
- La de la cultura: manipulación
- La de la falta de caridad del rico
- la falta de información: pensionistas...
c/. Lo que la Iglesia ha hecho por los pobres
d/. Encíclica “Sollicitudo rei socialis”: Se ratifica en la “Populorum progressio”
“Podría ser obligatorio vender adornos superfluos de templos”...



Día 5º: “SENO DE ABRAHÁN”:CIELO


“Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán”
“... vio a los lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno” Lc 16, 22-23
“... él es aquí consolado” Lc 16, 25

INTRODUCCIÓN.-
a/. - Para los creyentes del pueblo de Israel la expresión “el seno de Abrahán” significaba “el lugar de la dicha eterna”. (Ricciotti, 472). Abrahán era para ellos el privilegiado “amigo de Dios”, cabeza de la estirpe judaica, el justo por excelencia, que mereció por su fidelidad a Dios el premio de la eterna bienaventuranza. Traducida esta expresión a nuestro lenguaje teológico de hoy es lo mismo que lo que nosotros llamamos el cielo.
b/. - En la predicación tradicional de muchos siglos de Pastoral religiosa, las llamadas verdades eternas ocupaban siempre el núcleo del mensaje convertidor. Mucho más el paso a la eternidad, que llamamos muerte, el juicio de Dios, tanto el particular como el universal, y, sobre todo, el infierno aterrador, como castigo eterno al pecador impenitente. Menos, el cielo. ¡Gran contrasentido!... Ya San Pablo se ve que notaba entre los primeros cristianos esa deficiencia de hacer del cielo motivo de vivencias religiosas y les lanzaba, con su verbo arengador, aquel grito a los filipenses: “¡Acordaos de que somos ciudadanos de la patria celestial!” (Fil 3, 20)
c/. - Si cogéis uno de aquellos catecismos tradicionales, de los del tiempo en que pequeños y mayores sabían de memoria la “doctrina” mucho mejor que ahora, en que los “métodos” pedagógicos catequéticos han adelantado “que es una barbaridad”, (como las ciencias de la zarzuel...), os encontraréis, al final de ellos, la enumeración y definición de lo que en Teología tradicional se han denominado “los Novísimos”.

PROPOSICIÓN.-
Bien: Pues nuestra parábola “novenaria” nos trae hoy de la mano a la consideración de “EL CIELO”.

I - PROCESO DE DESMITIFICACIÓN.-
Lo primero que hemos de constatar es que “el cielo” no es una metáfora poética.
1º.- Existencia:
No es una imagén infantil, una palabra sin sentido o una alienación. El cielo es una realidad.
Escritura:
Me atrevería a decir que es la gran verdad que aparece constantemente en la Biblia. Tanto que si nos pusiéramos a aportar pruebas escriturísticas, sería necesario transcribir casi toda la Biblia.
- Una cita clarísima: las mismas palabras de nuestra parábola lazarista.
- Y en Jn 5, 29: “Y saldrán los que han obrado el bien para la resurrección de la vida y los que han obrado el mal, para la condenación”
- Lo mismo en Mt 25, 34-41: “Venid, benditos e mi padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo”

2º - Naturaleza del cielo:
Expresiones bíblicas:
Afirmación: Cosa distinta tenemos que decir sobre la naturaleza del cielo. Nos ha sido revelada su existencia, pero sobre lo que será esa realidad de eternidad, apenas si podemos rastrear algo por las expresiones que emplea la Biblia. Lo llama “vida eterna”, “resurreción de la vida”, “banquete de bodas”, “Reino de Dios”, etc., pero sin añadir casi nada más.
Lo que sí hay que decir rotundamente es que hay que desmitificar mucho: Se ha creado y trasmitido hasta nosotros mucha novelería y abundante fantasía en derredor de él..
a/. - No es un lugar material que podemos ubicar en este o en aquel sitio concreto del cosmos visible.
Maravillas de Dios:
Otra cosa es que la metáfora de maravillas de la naturaleza creada nos sirvan de puntos de apoyo para lanzar a volar nuestra oración. Y así Fray Luis de León:
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado
en sueño y en olvido sepultado.
Y San Juan de la Cruz: Miraba por el ventanuco de su celda de la cárcel el cielo y sus ojos se hacían vena de lágrimas de emoción. Y San Ignacio de Loyola: Por las noches, cuando con la comunidad de jesuitas miraba el cielo estrellado, y decía: Cuando miro el cielo estrellado, que cosa tan pequeña me pace todo lo de aquí abajo. Poema mío: “De niño me dijeron / que el cielo estaba arriba...
b/. - No es sólo una recompensa a nuestras buenas obras. Por eso, toda la “teología del mérito” es una teoría bajo cuya concepción subyace algo infantil y egoísta. (No me mueve, mi Dios, para quererte”...)
Paganos:
c/. - No es el palacio o la casa de Dios: en un sentido físico y material, por oposición a la tierra. Toda la mitología antigua está basada en esta concepción pueril como morada de los dioses. Si no la superamos los cristianos, no hubiéramos adelantado nada de lo que se figuraron los “paganos” griegos, latinos y egipcios.
Humanismo:
d/. - ¿Será la tierra perfeccionada o el final de un proceso de evolución constante? Esta concepción, muy bonita y poética, nos reduciría la fe en el cielo a una especie de humanismo con ventanas, y el cristianismo no es un humanismo a secas.
e/. - ¿Dónde está el cielo y qué es - será - entonces? Tendremos que decir que más que un lugar determinado, tiene que ser un estado especial, una nueva manera de estar con Dios y los hermanos.
Podemos corregir esto por el Cristo resucitado: Fue glorificado por el Padre y comenzó una nueva existencia gloriosa, de la que dio pruebas a los apóstoles en sus apariciones; éstos le reconocen como al mismo de antes, pero distinto, transformado. 
Pero:


Cómo será esa nueva existencia, no lo sabemos, porque Dios no nos lo ha revelado con términos precisos; en cambio, la existencia, sí. Por eso San Pablo concluye: “Ni ojo vio, ni oído oyó, ni vino a la mente lo que Dios ha preparado para los que le aman”. (1 Co 2, 9).

II - Lázaro: Prototipo de predestinación salvífica...

CONCLUSIÓN.-
Lo cierto, ciertísimo es - y aquí despleguemos a cielo abierto nuestra esperanza - que Dios tiene un celo preparado para todos nosotros, y que a nosotros nos ha creado para un cielo eterno. Elevemos nuestra oración:

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno, tan temido,
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

EL CIELO
De niño me dijeron
que el cielo estaba arriba.
De dos garfios colgaba
una escalera larga,
que en casa de mi abuelo
sus horas de polilla
a la pared contaba.
Hurtando vigilancias,
quise cogerla un día
para ver a los ángeles.
¡Pero pesaba tanto!
Después, ante la Virgen,
oí cantar: “María!
Scala mystica! Salve!”
Mi abuela abrió el misterio
del canto y los latines.
Desde entonces el cielo,
los ángeles y Dios
me resulta tan fácil
como decir : ¡María!



Día 6º: “HADES”: INFIERNO


“Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades, entre tormentos”
“porque estoy atormentado en esta llama”
“y tú atormentado. Y además, pone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan; ni de ahí pasar donde nosotros” Lc 16, 22, 24, 25 y 26

INTRODUCCIÓN.-
(Puedo empezar con la anécdota del Perú: “¿Ustet el misionagio cathólico?”
a/. - Expresiones antónimas, correlativas a las que en el día de ayer nos sirvieron en la introducción de nuestras reflexiones sobre el cielo, podrían servirnos hoy para introducirnos en el tema que la parábola nos depara.
b/. - Verdad es que en la predicación tradicional todo o referente a la condenación eterna de los pecadores impenitentes ha servido para panoramas aterradores pintados, más que por pastores cuidadosos de la felicidad de sus ovejas, por energúmenos voceadores, que, más que hacer a Dios Padre, lo han convertido en un “negrero”, ramado de largo castigador de sus criaturas.
Hasta en le educación religiosa doméstica: Una mamá buena, una abuelita piadosa, cuando quieren que el niño/a no haga eso: “...mira que te va a castigar Dios; mira que eso es pecado; mira que vas a ir al infierno”.
d/. - ¿Se podrá, sin embargo, hoy seguir hablando del infierno?

PROPOSICIÓN.-
No hacerlo sería una traición a la Biblia, un pasar por alto algo que la Revelación está clarísimamente expresado.
A la Biblia no podemos ir con tijeras, para cortar y tirar al cesto de los papeles lo que nos desagrada, para quedarnos sólo con lo que nos guste. Si fuera todo Tabor, Hijo pródigo, multiplicación de los panes?...
Adoptar posturas de avestruz sería tanto como cortar ahora mismo nuestra reflexión, negando la misma parábola del rico y Lázaro y pobre.

PRENOTANDO.-
Una nota de alerta, sí, me agradaría insertar antes de seguir adelante: ¡Líbreme Dios de intentar aterrar a nadie con el tema de hoy! Lo toco en reflexión por fidelidad a la parábola. Pidamos a Dios serenidad de espíritu...

I - DOCTRINA TRADICIONAL.-
Basándose en elementos bíblicos: (15 veces en el evangelio...)


Testos:
- Mt 13, 30: Parábola de la cizaña: “Tomad primero la cizaña y atadla en haces para quemarla”...
- Mt 22, 13: “Atadle de pies y manos y arrojadle a las tinieblas exteriores; allí será el llanto y crujir de dientes”...
- Mt 25, 41: “Y dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí malditos al fuego eterno, preparado para el diablo y para los ángeles”...
- Y la clarísima de esta parábola lucana...
Testos de este tenor han servido para tejer una teoría sobre:

1º. - PENA DE SENTIDO:
- Tormento del fuego... ¿Cómo se puede entender?...
- Otras penas sensibles...
2º. - PENA DE DAÑO:
- Apartamiento de Dios...
- Remordimiento del condenado...
3º. - ETERNIDAD DE PENAS:
- “fuego eterno”...

II - OBJECIÓN.-
Se dice: Dios es misericordioso... No cabe suponer en Él...Así en una “asamblea familiar cristiana” de una misión me argumentaba un caballero: ¡No puedo -decía - concebir a un Dios que castiga con un infierno eterno! ¡Dios es Padre! ¡Yo soy padre, y por malo que sea un hijo mío, yo siempre tendré los brazos abiertos para que él vuelva a casa! Le respondí: ¡Muy bien, caballero! Pero si el hijo, a pesar de tener usted los brazos abiertos y el corazón para el perdón, se empeñara en no volver?... ¿De quién depende, de usted que es bueno, o de él, que se empeña en seguir siendo perverso?...

III - PRUEBA DE LA MISERICORDIA DE DIOS Y BONDAD DE DIOS:
Precisamente, el habernos revelado Dios la existencia de lo que llamamos infierno es una prueba de lo que nos quiere, pues nos ha avisado del peligro... El que avisa de un peligro grave que hay, y avisa al que puede caer en él, no es porque no le quiera, sino por lo contrario: porque lo ama.

CONCLUSIÓN.-
Sin embargo, muy acertadamente San Alfonso Mªde Ligorio, hablando de los motivos de la conversión, nos recordará que “la conversión que sólo se fundamente en el “temor”, no puede ser duradera”

COROLARIOS.-
1º. - Hay un libro, “Cómo hablar del pecado hoy” (Vidal?)... Existe el pecado..., pero cómo hablar del pecado... Lo mismo: El “Hades” bíblico, para nosotros “infierno”, pero, cómo hablar de él...
2º. - Lecturas: Is 14, 9-15: Num 16, 27-35; Mt 25
3º. - San Francisco de Asís: Andaba por las soledades del monte Auvernia en oración meditativa: “...arriba el cielo abierto; abajo, el infierno abierto; cristianos in medio”.



Día 7º: “PADRE Y CINCO HERMANOS”:

FAMILIA

“Replicó: Con todo, te ruego, padre, que le envíes a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les avisa, y no vengan también ellos a esta lugar de tormentos”. Lc 16, 27

INTRODUCCIÓN.-
a/. - El tema que nos va a ocupar en el sermón de hoy, pudiera parecer, a primera vista, un tanto tangencial al discurso por el que han venido nuestras reflexiones de los otros seis primeros días de nuestra novena.
Y sin embargo, no: Creo que es otra donación más de las que esta parábola evangélica nos ofrece en su variedad de enseñanzas.
Podíamos, incluso, empezar invocando el rico refranero español. Dichos como “del enemigo, el consejo”. O aquel otro, de tintes más egoístas: “El dinero y los buenos consejos, aunque vengan del diablo”, con la salvedad para la primera parte de este segundo refrán, de que no, si el dinero diabólico proviniera de la injusticia, nunca, en cristiano lo admitiríamos.
b/. - ¿Que por qué digo esto?
El rico epulón, condenado a los tormentos del Hades bíblico, sin esperanzas ya para su persona (“entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo”...) tiene un sentimiento bueno: el del bien de sus cinco hermanos... Virtud de piedad fraternal... Que a su familia, la que queda aún en la tierra, no le suceda la desgracia, que él, con su mala conducta hacia el pobre Lázaro, mereció.
Esta actitud, que aparece en la perícopa evangélica de la Palabra de Dios, motivo de nuestra reflexión evangélica, podría ahora ramificar nuestras reflexiones por múltiples deltas hermenéuticos y parenéticos. Nos vamos a fijar en uno: El bien de la Familia.

PROPOSICIÓN.-
Y partiendo siempre de la plataforma cristiana hacia la trascendencia, ¿qué podemos decir desde el Evangelio y con voz de la Iglesia al mundo de hoy sobre la Familia?
La temática sería exuberante. Cojamos alguna rama con flores y frutos.

I - LA IGLESIA TIENE UNA DOCTRINA SOBRE LA FAMILIA.-
Y abundante, sólida y muy actual.
Desde siempre la Iglesia católica ha considerado a la familia en el puesto primario de todas las relaciones de la felicidad terrena para la convivencia del hombre. Y ha aplicado valores Evangélicos, que se pueden aplicar desde cualquier filosofía para el bien de la familia.




Pero fijándonos en la abundante doctrina recopilada en documentos eclesiásticos a partir del Concilio Vaticano II: 
1º.- 26-IX a 25-X-1980: Sínodo de obispos en Roma.
2º.- 22-XI-1981: “Familiaris consortio” de Juan Pablo II sobre la Familia.
3º. - 7-V-1977: “La Estabilidad del Matrimonio”, de la Comisión Episcopal española para la Doctrina de la Fe.
4º.- ¡2-XI-1982!: Para las familias españolas de un modo especial... ¿Lo recordáis? En la gran explanada de la Plaza de Lima y amplias avenidas adyacentes de Madrid, en la primera venida que el papa Juan Pablo II hizo a España, nada más llegar a aquella visita pastoral apostólica: Homilía del Papa Juan Pablo II sobre la Familia Cristiana. Tan plena y enjundiosa de significado, que se puede decir que esta homilía compendia oda la doctrina de la Iglesia sobre esta institución con que Dios marcó al ser humano: ¡La Familia!
En una especie de decálogo de verdades, esto fue:
LAS DIEZ VERDADES DEL PAPA

1 - Hoy más que nunca es necesario orientar la vida familiar, según las palabras de Cristo.

2 - El dinamismo de vuestra fe debe superar cualquier presión contraria que pueda presentarse.

3 - Según el proyecto de Cristo, el matrimonio es una comunidad de amor indisoluble.

4 - Cualquier ataque a la indisolubilidad va contra la dignidad y la verdad del amor conyugal.

5 - El verdadero concepto de la libertad no impide la donación voluntaria y perenne.

6 - ¿Qué sentido tiene hablar de la dignidad del hombre si no se protege la vida del inocente no nacido?

7 - ¿Cómo pueden prestarse medios privados y públicos para destruir vidas humanas indefensas?

8 - A los padres corresponde el derecho primario, insustituible e inalienable a educar a sus hijos.

9 - El gran servicio de la autoridad pública es ayudar y no sustituir a los padres en la tarea educativa.

10 - El derecho de los padres a una educación religiosa de sus hijos debe ser particularmente garantizado.

II - LA DOCTRINA DE LA IGLESIA, BASADA EN EL EVANGELIO, SÓLO DESDE LA FE.-

III - PRIMERA CONSECUENCIA: LA FAMILIA CRISTIANA SE FUNDAMENTA EN UNO DE LOS SIETE SACRAMENTOS QUE CRISTO DEJÓ EN SU IGLESIA: EL MATRIMONIO CRISTIANO.-
a/. - Desde la fe y con la fe.
b/. - Quien no la tenga, que contraiga la unión matrimonial por medio del matrimonio civil. Pero que después sea consecuente: Ni derecho a pedir a la Iglesia lo que da por la Fe, ni deberes que tenemos los que estamos dentro de la Iglesia por la Fe.
Múltiples aplicaciones: (El papa y la moral católica las reseñan): No pedir sacramentos que suponen la aceptación por la fe...
c/. - Indisolubilidad. No al divorcio...
d/. - Santidad y dignidad. libertades para pedir a la sociedad los derechos
- Educación religiosa...
- Oponerse a todo lo que atente contra la familia: ¡El aborto!... ¡La droga!... ¡El amor libre, etc.
e/. - Proyección evangélica hacia fuera:
- La sociedad: Actuando con criterios cristianos
- La Iglesia: Familia evangelizadora.

CONCLUSIÓN.-
a/. - Obispo de Venezuela (Mons. Quintero, arzobispo de Caracas) decía que sí, que necesitaba sacerdotes y misioneros, pero más aún matrimonios cristianos, comprometidos con el evangelio, que con palabras y con ejemplos de vida familiar fueran apóstoles en su nación.
b/. - Terminar, por ejemplo con la lectura de la homilía del Papa: “Queridísimos hermanos y hermanas”...
c/. - Elefantíasis cultural... La ley se le impone a quien no conoce la belleza de su doctrina... A una madre no hace falta recordarle que hay una “ley” de Dios que manda amar...

COROLARIOS.-
1º. - Lectura 1ª: Col 3, 12-21; I Cor 7, 3-16, y sobre todo Ef 5, 25-33
2º. - Al III: Tan sacramentados, esposos y esposas cristianos, como nosotros, los sacerdotes. Nosotros, para ciertos ministerios de la Iglesia institucional. Vosotros, para el gran ministerio del amor y de su testimonio en la que el Concilio Vaticano II llama “Iglesia doméstica”.

3º. - a/. - Para INTRODUCCIÓN: El cardenal Tarancón, en una entrevista televisiva ( y también en una charla que nos dio a los misioneros del CESPLAM ) decía que, a veces “se perdía” en el Padrenuestro. y se pasaba una hora entera de meditación...
b/. - Y una máxima evangélica le valió a San Ignacio de Loyola para cambiar la vida de Francisco Javier, y cambiarlo de “impaciente” por glorias mundanas, en “el Divino Impaciente”...
5º. - En un corazón, por perverso que sea, siempre podemos descubrir o encontrar algo positivo: En un muladar, una perla, que siempre será perla; en un charco hediendo puede brillar el sol una florecilla...



Esquema. Día 7º: “PADRE y CINCO HERMANOS:
FAMILIA

INTRODUCCIÓN.-
a/.- ¿Tangencial al decurso?... No: Otra donación de la parábola. “Del enemigo, el consejo”...
b/.- El rico epulón, un sentimiento bueno: El bien de la familia.
PROPOSICIÓN.-
Qué, desde el Evangelio y con voz de la Iglesia sobre la familia.
I - La Iglesia... Doctrina sobre la familia...
- Aplicando valores evangélicos a los otros valores de tipo humano.
- Desde C. Vat. II
Sínodo de obispos: 1980
Familiaris consortio: 1981
La Estabilidad del Matrimonio: 1077
Homilía de Juan Pablo II: 1982 (leer)
II - La doctrina de la Iglesia, desde la Fe
III - Consecuencia 1ª...: Se fundamenta en un sacramento
a/.- Desde la Fe y con la Fe
b/.-Quien no la tenga..., que no...
- Indisolubilidad
- Santidad y dignidad
- Educación religiosa
- Oposición a todo lo que...: Aborto, amor libre...
c/.-Proyección evangélica
CONCLUSIÓN.-


Día 8º: “MOISÉS y los PROFETAS”:

PAPA, OBISPOS
“Tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan”
“Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convertirán” Lc 16, 29 y 31

INTRODUCCIÓN.-
a/. - La parábola lucana, en estos versículos bíblicos aludidos, nombra a Moisés y a los profetas. En el Antiguo Testamento, en el Pueblo de Israel, decir Moisés y los Profetas era tanto como decir su Religión., y, si queréis más, su Iglesia. Aunque las prácticas religiosas componentes del culto estaban dirigidas, en cuanto al rito, por el levirato, el núcleo de lo que entendían por lo preceptuado por Dios, les venía a los israelitas por la voz de Moisés, por la voz de los Profetas. Escuchar esa voz y seguir sus directrices era tanto como ser buen siervo, adorador de Yahvé.
b/. - Al venir Cristo, Él es la voz de Dios. No quita a Dios; no sustituye su ley...”No he venido a abolir la ley” dirá. La perfecciona. Y deja en su Pueblo - su Iglesia - a los sustitutos de los Profetas: Pedro, los apóstoles y los seguidores de los apóstoles.
c/. - Pero no serán ellos solos los que formen ese Pueblo, esa Iglesia. A ellos les encomendará el profetismo: “Quien a vosotros oye, a mí me oye; quien a vosotros desprecia, a mí me desprecia”. “A quienes les perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” Jn 20, 23
Y el Pueblo de Dios será entonces todo el conjunto: Toda la comunidad de los creyentes en esas verdades, cuya difusión encargó Jesús a los que Él se escogió: “Y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” Mc 16, 15
d/. - Así queda constituida su Iglesia: LA IGLESIA DE JESÚS.

PROPOSICIÓN.- ¿Qué es la Iglesia?

1º. - QUÉ NO ES LA IGLESIA.- No es
- Cosa de curas, obispos Papa. El Papa no es más cristiano por ser Papa que cualquiera de nosotros...
- Sociedad de tipo político o burocrático...
- Sociedad de tipo cultural...
- Edificios materiales: catedrales, templos, lugares de culto...
Todas esas y muchas más son caricaturas de la Iglesia. No se le pueden atribuir a la Iglesia actos o dichos de personas particulares, por muy eminentes que sean. Una cosa es la doctrina de la Iglesia, y otra los comportamientos de sus miembros.

2º. - QUÉ ES LA IGLESIA.-
A/. - Pueblo de Dios. En la Historia de la Salvación: padre, Hijo y Espíritu Santo
B/. - Cuerpo místico: Cristo-cabeza, nosotros-miembros Parábola de la vid y los 
sarmientos. Jn 15, 1-7
C/. - Misterio-Milagro... Ansia de milagros. Iglesias, nosotros mismos, un milagro
constante: Armas: oración, sacrificio, caridad... ¿Con estas armas, podía una
institución, si fuera solamente humana llegar hasta aquí? (Amplificar...)
D/. - Comunidad de Fe, Culto y Amor:
Desarrollo:
1 - Fe: Conjunto de verdades reveladas que la Iglesia nos propone como tales. Credo. Negarlas o una sola de ellas sería salirse de la “comunión”, excomulgarse.
2 - Culto: El gran acto de culto, la celebración de la Eucaristía. Sin Misa no habría Iglesia.
3 - Amor: Fue la señal, que, para contraste dio el mismo Jesucristo a sus discípulos “En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si tenéis amor los unos a los otros” Jn 13, 35.
3º. - NUESTRA RESPUESTA A LA IGLESIA.-
a/. - Sentirse Iglesia...
b/. - Hacer Iglesia...
c/. - Testimoniar ante el mundo nuestro ser de creyentes con todas sus consecuencia-
cias...”Hace más por la luz el que enciende una cerilla, que el que está conti---
nuamente quejándose de las tinieblas. Así en la Iglesia: el que arrima el hom---
bre, mucho más que el que está continuamente quejándose de que todo en la 
Iglesia marcha mal”

CONCLUSIÓN.- Cualquiera de estos dos ejemplos:
1º. - Viaje a gran misión de Buenos Aires... En el Amazón de la Mala Real Inglesa... Puerto brasileño de Santos... Al mismo tiempo que nuestro barco, atracaba otro japonés... Familias japonesas... Un anciano japonés se acercó a otro padre jesuita y a mí..., nos hablaba, no entendíamos...: “Yapan, yapan...” Pero sacó un escapulario-detente del Sagrado Corazón de Jesús... Lo besaba y lo besamos... Nos entendimos perfectamente en el lenguaje de Cristo. El Corazón de Jesús fue el vaso comunicante entre su fe y la nuestra, que era la misma agua.
2º. - Santa Teresa de Jesús: “Al fin muro siendo hija de la Santa Madre Iglesia”.

PRECES.-
Por la Iglesia universal, para que viviendo en plenitud el Evangelio de Jesús, lo comunique y extienda al mundo entero. Roguemos al Señor.

Por el Papa, los obispos y nuestros sacerdotes, para que sean servidores del Evangelio según el espíritu de Cristo. Roguemos al Señor.

Por los que creemos en Cristo, para que, dejando antiguas diferencias y rivalidades, formemos todos unidos el nuevo Pueblo de Dios. Roguemos al Señor.

Por todos los jóvenes, para que descubran el significado de vivir comunitariamente nuestra Fe y se sientan integrados en la Iglesia. Roguemos al Señor.

Por el fruto de la Palabra de Dios, anunciada en estos días, para que nos renueve en la vida cristiana y haga más visible el espíritu de familia y comunidad entre los que formamos la Iglesia. Roguemos al Señor.



DÍA 9º: CRISTO MUERTO Y RESUCITADO

“...que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán”
“...Tampoco se convencerán aunque un muerte resucite” Lc 16, 30 y 31
Lectura 1ª: Co 15, 12-22

INTRODUCCIÓN.-
a/. - ¿Os habéis fijado, al ir en las lecturas bíblicas, que nos han ido marcando las reflexiones de nuestra novena, cuántas veces se ha hecho en la parábola lucana referencia a la muerte?
Contemos: “murió el pobre”... “murió también el rico”...
Y ya después de la muerte, todo lo que en la parábola sigue y la parábola enseña: Primero: “cuando mueran mis hermanos”... Segundo: “pero si alguno de los muertos fuese a ellos” Y finalmente: “...tampoco se dejarán persuadir si un muerto resucita”.
b/. - Esta parábola no sólo nos enseña lecciones evangélicas para la vida, sino que también nos enseña lecciones para la muerte y para después de la muerte.
c/. - Y como estas lecciones sobre muerte nos vienen del mismo Cristo, de ahí que la muerte ejemplar, que por medio del Lázaro de la parábola es propuesta por Cristo, la podamos definir como la muerte cristiana.

PROPOSICIÓN.- ¿Qué, en sentido bíblico, podemos entender por muerte cristiana?

I - DESDE LA FE CRISTIANA:
a/. - Sobre una tumba, un poeta grabó:
“¡Qué cerca, y al par, qué lejos
están la muerte y la vida!
El espesor de una piedra
cuán hondo misterio implica:
De ella abajo está la muerte,
de ella arriba está la vida”...
b/. - La muerte cerca o lejos según: para el materialista, lejos... Para el que tiene fe, cerca. ¡Tan cerca muerte y vida, que la muerte no es más no es más que un accidente de la vida! Una puerta que se abre, pasa el alma a la eternidad y por ella pasa el alma hacia Dios.
Lázaro: Siguió su vida... Sus llagas, luminosas...
Epulón: Siguió su vida... Sus injusticias, tormentos...
¡Eso nos enseña la Fe!...

II - FE PARA ESPERANZA:
Nuestra esperanza se cimienta en la palabra de Cristo.
Volvamos a la lectura de San Pablo...
¡Cristo muerto y resucitado es nuestra esperanza!



CONCLUSIÓN.- ¡La vida es Pascua!...
a/. - La muerte cristiana no se improvisa:
“vivir es apercibir
el alma para tener
la vida muerta al placer,
y muerta al mundo, de suerte
que cuando llegue la muerte,
le queda poco que hacer”
b/. - Demos gracias a Jesús de Nazaret, que, con el Lázaro evangélico, nos ha enseñado estas lecciones sobre realidades terrenas y realidades escatológicas. Si recorremos toda esa serie Catequética de las parábolas evangélicas de Jesús, seguramente afirmaremos que esta parábola lucana es la más rica en número de enseñanzas.