Virtudes y Valores, escritores cibernéticos al servicio de la cultura cristiana

Autor: es.catholic.net

Fuente: Gama

 

 

Reproducimos la entrevista que realizó el conocido portal Catholic.net a los editores de Virtudes y Valores hace algunas semanas


- Catholic.net: ¿Cómo nace virtudes y valores?

- Jorge Enrique Mújica: Todas las obras e iniciativas que surgen en el seno de la Iglesia van tratando de cubrir necesidades concretas. Son un modo de respuesta del Espíritu Santo que inspira y alienta todos estos proyectos. Algunas son grandes obras y otras tienen un cariz más discreto pero no por ello prescindible.

En febrero de 2002 el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales regaló al mundo el precioso documento “La Iglesia e internet”. En el número 5 recuerda que “Internet es importante para muchas actividades y programas de la Iglesia: la evangelización que incluye tanto la re-evangelización y la tradicional misión ad gentes; la catequesis y otros tipos de educación; las noticias y la información; la apologética, el gobierno y la administración; y algunas formas de asesoría pastoral y dirección espiritual”. Ya Pablo VI había afirmado que la Iglesia “se sentiría culpable ante Dios” si dejara de usar los medios de comunicación para la evangelización. Así que siguiendo las consignas del magisterio, constatando la necesidad de una respuesta en torno a una correcta comprensión de las virtudes y los valores, con el apoyo de la directora de Catholic.net y de un competente equipo de escritores, nos pusimos en marcha utilizando las herramientas de la tecnología cibernética que hacen ágil, económico, eficaz, en crecimiento y enriquecedora esta iniciativa.
 


- Catholic.net: ¿Por qué el nombre virtudes y valores?

- Fabrizio Andrade: Al hablar de virtudes o de valores casi instintivamente nos sentimos atraídos. Las mismas palabras como que nos comunican algo importante para nuestra vida. Sin embargo, estos términos se han usado tanto que se ha caído en un abuso. De ahí que nosotros queramos hablar de las virtudes y valores cristianos que son los auténticos y los que el hombre necesita.
 


- Catholic.net: ¿Qué son las virtudes y los valores?

- Jorge Enrique Mújica: Mucho se ha reflexionado sobre ellos en las últimas décadas. Es imposible resumir todo ello en pocas líneas. Clásicamente se han definido los valores como aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan. Existe, hay que recordarlo, una jerarquía de valores, que van desde los valores simplemente biológicos a los valores religiosos. Los valores más altos nos llevan a vivir a fondo nuestra vocación humana, creados a imagen y semejanza de Dios. Respecto a la virtud, podemos recordar que es una disposición habitual para cumplir en nuestra vida los valores humanos o religiosos. Así llamamos virtuosa a la persona que ordinariamente cumple el bien en relación consigo mismo, con los demás y con Dios.
 


- Catholic.net: ¿Cuál es la finalidad y utilidad de los artículos? ¿Tiene sentido hablar de estos temas? ¿Qué interés puede suscitar?

- Fabrizio Andrade:  En la actual «dictadura del relativismo», según una fórmula de la que habla el Papa Benedicto XVI, hay una gran confusión sobre los valores. Nuestro servicio busca ofrecer criterios para discernir entre las diversas opciones, sugiriendo senderos para organizar la propia vida en torno a los principios que son más conformes con la dignidad humana, según las riquezas de nuestra fe cristiana. La correcta respuesta a la pregunta sobre las virtudes y valores y su puesta en práctica son la clave para la felicidad, que es lo que todo hombre busca, lo sepa o no.
 


- Catholic.net: ¿Cuál es el reto actual en la práctica de dichos valores? ¿Quiénes escriben y a quiénes van dirigidos?

- Jorge Enrique Mújica: Lo hemos mencionado al aludir a la «dictadura del relativismo». La idea de que los valores son una creación personal, propia de algunos filósofos existencialistas, y el relativismo que no reconoce ninguna verdad universal, llevan a una visión totalmente subjetivista de los valores. Al respecto, André Frossard decía lo siguiente: «La primera premisa de la modernidad es que no hay valores, ningún valor en absoluto; sólo hay opciones y opiniones». Esto equivale a decir que el reconocimiento de la objetividad de los valores ha sido sustituido con la idea de que cada uno se cocina los valores según sus gustos. Así, las nociones de bien y de mal se esfuman en una sociedad que vive en un profundo vacío ético. Creo que el principal reto del mundo moderno es crear una cultura que se ajuste a los valores objetivos fundados en la naturaleza humana e iluminados con la verdad del Evangelio.

- Fabrizio Andrade: La segunda parte de la pregunta la respondo yo. Virtudes y Valores está dirigido a todo público dispuesto a dejarse enriquecer y abierto a conocer de modo ameno qué son en realidad las virtudes y los valores, en qué consisten y cómo llevarlos a la vida diaria. Tanto la forma como el fondo de los artículos son eminentemente católicos. Colaboran habitualmente en nuestro servicio experimentados escritores como Fernando Pascual, Antonio Rivero, Juan Pablo Ledesma, Cipriano Sánchez y otros más jóvenes como Adolfo Güemez, Jorge Enrique Mújica, Juan Antonio Ruíz, Francisco Javier Carrión, Rodrigo Ramírez y otros más.
 


- Catholic.net: ¿Cómo funciona el servicio y qué respuesta han tenido? ¿Quiénes deseen suscribirse cómo lo pueden hacer? ¿Por qué suscribirse a Virtudes y valores?

- Jorge Enrique Mújica: El primer servicio de virtudes y valores fue enviado el 21 de marzo de 2006 a poco más de 500 suscriptores. Desde entonces hasta la fecha las suscripciones se han multiplicado muchísimo. El servicio es muy sencillo. Se accede a http://es.catholic.net/virtudesyvalores; ahí se encontrará un formulario de suscripción donde se inserta la dirección de correo electrónico. Tras eso, el suscriptor comenzará a recibir semanalmente, de manera gratuita, Virtudes y Valores. Una ventaja más es la posibilidad de regalar una suscripción también gratuita a tus amigos o familiares.

¿Por qué suscribirse? Como dijo Fabrizio, Virtudes y Valores ofrece una formación permanente en este campo con artículos amenos sin detrimento de la calidad y doctrina, ejemplos concretos, pautas de acción y aplicación… son una herramienta de crecimiento humano y espiritual.

- Fabrizio Andrade: Además tenemos campañas donde se abordan un grupo específico de virtudes. Pienso, por ejemplo, en las que tuvimos en diciembre del año pasado abordando los valores propios de las fiestas cristianas de Navidad o la campaña “Siete virtudes en siete semanas” de la cuaresma de este año donde se iban tratando las virtudes contrarias a los pecados capitales. Ya tenemos planeada una campaña de cara a Navidad que esperamos empezar con el inicio de Adviento. Si se suscriben podrán estar informados.

http://es.catholic.net/virtudesyvalores
www.virtudesyvalores.com