Wikipedia, la enciclopedia libre virtual

Autor: Rodrigo Ramírez

Fuente: Gama

 

 

Creo que no es necesario describir qué es pues todos hemos tenido alguna experiencia con esta enciclopedia libre virtual. Lo que intento hacer en este artículo es explicar un poco más de ella a partir de mi experiencia como usuario registrado que participa habitualmente en artículos relacionados con la Iglesia católica.


Los principios o modos comunes de acción que wikipedia usa como base –allí son llamados “pilares”– parecen un monumento al relativismo. El llamado “punto de vista neutral” que obliga a poner todos los puntos de vista existentes sobre los temas de los que trata y el hecho de que cualquiera pueda editar un artículo y guardar el contenido que quiera lo hacen especialmente apto para el pulular de todo tipo de teorías o para que encontremos al mismo nivel afirmaciones dogmáticas y herejías cristológicas.

Sin embargo, hay otras políticas como la de que Wikipedia no es fuente primaria y que, por tanto, todo su contenido ha de ser verificable en otras fuentes escritas que, en la medida de lo posible podrían hacer más fiable la información que encontramos allí.

Hay que decir que quien acude a Wikipedia para buscar información debe saber el funcionamiento de esta enciclopedia para que no se desanime al encontrar datos erróneos o información falsa. La posibilidad de que todos puedan editarla permite la proliferación de lo que en lenguaje wikipédico se llaman “vándalos”, es decir usuarios –normalmente anónimos– que se dedican a sabotear los artículos o a modificar la información referenciada que se encuentra en Wikipedia.

Sin embargo, me parece una posibilidad de comunicación del inmenso tesoro de la fe católica. La necesidad de describir en un estilo enciclopédico y en la medida de lo posible “frío”, “objetivo” o “distante” los contenidos de la propia religión es un ejercicio estupendo que incluso puede servir para el diálogo con las personas no creyentes o con quienes practican otras religiones. Rara vez tenemos ocasión en nuestra vida cotidiana de ponernos así ante lo que confesamos y vivimos y parece una oportunidad para nada despreciable. Con esto no quiero invocar una cruzada o invitar a sabotear la enciclopedia sino a trabajar allí siguiendo las normas y dando a conocer la historia y la teología de la Iglesia católica.

Por otro lado, la necesidad de colocar todos los puntos de vista debidamente referenciados permite que en ocasiones se produzcan dificultades entre editores de un artículo o incluso pequeñas guerras de edición. En esos casos, si hay buena fe por parte del otro editor, se pueden dar diálogos muy enriquecedores porque nos permiten conocer un punto de vista distinto que también ha reflexionado sobre el tema y tiene sus fuentes que aportar.

Wikipedia tiene sus límites como toda iniciativa humana. Quizás para algunos sea un nuevo intento de levantar una Babel de soberbia intelectual. Pero es sin duda un areópago contemporáneo y si nuestra fe o nuestra vida cristiana no tiene más cabida ahí ahora, es sin duda por desidia de los creyentes y no por falta de oportunidad.