Una mujer capaz de amar y sentir

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 


En la película “Otra mujer” del director americano Woody Allen se plantea una gran cuestión: Una mujer en su momento más esplendoroso de su vida y en su más auténtico éxito profesional decide pedir una excedencia en su trabajo para poder terminar un libro. Alquila un pequeño apartamento y curiosamente en el salón escucha algunas consultas de un psiquiatra vecino con sus pacientes.

Aquellas escuchas, sobre todo de una mujer embarazada y depresiva, le hacen releer su pasado y comprender el presente, que se hace añicos a su paso. Y descubrió que se había negado siempre a “dejarse llevar por el corazón”, siendo tremendamente racional en sus decisiones y poco pasional en sus actuaciones. Había renunciado siempre al amor para subir en su brillante carrera y sus éxitos profesionales, engañándose la mayoría de las veces a sí misma.

Su verdadero y auténtico amor de su vida, al que renunció por ese razonamiento, escribió un libro y le puso un nombre Jelenka. Y la definía como una mujer que siempre se había resistido a querer y amar apasionadamente, pero que solamente sería liberada de su “prisión interior” si ella se dejara vencer por la capacidad de amar y sentir.

Y esta película puede servir de símbolo a muchos hombres y mujeres que en pro de una subida profesional renuncian al amor, auténtico sentimiento que nos libera de nosotros mismos y de nuestro propio raciocinio, sabiendo que “sólo el amor cambiará al mundo”.