Teología narrativa

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

  

Leer la historia desde Dios es el reto de todo creyente que quiere anclar su alma desde los lazos de la fe. Por eso, precisamente por eso, toda teología es narrar las maravillas de Dios en la vida propia y en la ajena.

 

Leer los acontecimientos desde la confianza en Dios, incluso en la periferia del dolor y del sufrimiento, a los ojos de Cristo crucificado, será el clamor más certero de nuestro espíritu que nos lance más allá de nuestros miedos y nuestros vacíos, sabiendo que la vida sin Dios carece de fuerza y de sentido.

Leer la vida desde Dios hace que cuentes a los demás tu propia historia y esta narración haga posible la memoria colectiva de tu familia, de tu entorno y de la Iglesia local.

 

Leer la historia desde Dios hará que rompa tus recelos y tus propias quejas te haga mirar al cielo, preguntándote si algún día tus pasos vacilantes encontrarán consuelo y reposo en el “más allá eterno”.

 

Leer la historia desde Dios te afirmará que los verdugos no serán la palabra última a esta historia áspera y que las víctimas encontrarán justicia, aunque ahora traguen sus lágrimas.