Tener no es equivalente de ser

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

                

    

"El que no sabe vivir con poco será siempre un esclavo", decía Horacio. Esta sentencia enlaza con los principios sapienciales que los mejores hijos de la humanidad han profundizado sobre la correcta relación del hombre maduro y realizado con la riqueza.

 

Suena con fuerza esta máxima de Horacio en una sociedad consumista y esquizofrénica, una sociedad que valora todo por el dinero y sigue a ciegas este lema: "Tanto tienes, tanto vales", "Todo tiene un precio".

 

Mientras engañamos a nuestra conciencia y a nuestra libertad a base de cadenas de dinero, algunas voces privilegiadas advierten que "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".

 

Mientras todos los ciudadanos añoramos una vida cada día más repleta, basada en acaparar y tener más, los hombres y mujeres más libres reclaman para este tiempo autenticidad.

 

Mientras la sociedad condiciona la felicidad con el tener y estar "a la última", aparecen testimonios desgarradores de hombres y mujeres adinerados que están hastiados de su riqueza y reclaman un ambiente más saludable lejos de tanto bienestar material.

 

Mientras la publicidad nos invade y nos pide gastar el dinero que no tenemos para comprar cosas que no necesitamos, muchos suspiran una sociedad más igualitaria y menos esquizofrénica.

 

¡Sí, la experiencia nos demuestra que "el que no sabe vivir con poco será siempre un esclavo"!