Querer lo que uno hace

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

Jean-Paúl Sartre fue filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, nacido en París el año 1905. Rechazó el Premio Nóbel de Literatura que se le concedió en el año 1964 afirmando que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Él fue uno de los principales representantes del existencialismo y gracias a él este movimiento filosófico tuvo una repercusión mundial.


Jean-Paúl comentaba que “la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.


¡Qué bien supo expresar Sartre, este filósofo preocupado por la identidad y la libertad de elección, que la felicidad no está en hacer muchas cosas ni en poseer todos los tesoros del mundo, sino en querer y degustar lo que haces!


Muchos hombres y mujeres estuvieron rodeados de muchas cosas pero le faltó enamorarse de su trabajo y de sus actos, de su destino y de su existencia. Y fueron desgraciados auténticos, que deambulaban sin ilusión por la vida.
Sartre supo que la libertad y la aceptación de la responsabilidad son los valores principales de la vida y que amar lo que haces constituye la esencia misma de una vida humana satisfecha.