No vivas por encima de tus posibilidades

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

    

Y dijo el profeta: “A veces nuestra vida y nuestras relaciones humanas están lejos del sentido común. Y en el fondo lo razonable no está lejos de la sensatez.

 

                Hay un lema tan sencillo y tan contundente que por su clara evidencia no siempre se experimenta en todas las dimensiones de la vida: “No vivas por encima de tus posibilidades”.

 

                Esta sociedad nuestra, tan poco dada al equilibrio, generadora de muchas frustraciones nos entusiasma con sensaciones nuevas y nos  bombardea con campañas gigantescas de consumo, atrapándonos en sus redes con pasiones incontroladas.

 

                Jesús de Nazaret advertía brillantemente: “cuando uno de vosotros quiere construir una casa en el campo, ¿acaso no comienza por sentarse a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminar? Porque, si pone los cimientos y después no puede acabar la casa, todos los que  la vean se burlarán de él y dirán: “Ahí tenéis a un hombre que comenzó a construir y fue incapaz de concluir”. O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz” (Lc 14,28-32).

 

                Por eso, amigo y amiga míos, no vivas nunca por encima de tus posibilidades y serás una persona realizada.