Las mejores alforjas para el camino

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

En la vida de cada ser humano, en su trayectoria personal, aparece, de inmediato, el sufrimiento como un aliado incondicional. 

Pero cada ser humano tiene un reto fundamental en su peregrinar que condiciona, en cierto modo, su calidad de vida: ¿Cómo superar el sufrimiento existencial que se hace evidente?

Enmanuel Kant sentenciaba: “Tres cosas ayudan a sobrellevar las dificultades: la esperanza, el sueño y la risa”. ¡Maravilloso consejo de Kant!

La esperanza nos ayuda a contemplar con entusiasmo el destino final de lo que anhelamos, y enlaza nuestro presente con el futuro. 

El sueño nos sumerge en la ilusión y en la cercanía de lo perfecto, contemplando nuestro proyecto personal en clave de entusiasmo y superación. 

La risa nos abre las puertas de la alegría y nos acerca al compañerismo y la fraternidad, porque la sonrisa y la risa nos detalla la interioridad y el fondo de un ser humano. 

¡Estupendo itinerario de Enmanuel Kant que nos hace contemplar que la esperanza, el sueño y la risa son las mejores alforjas para peregrinar nuestro camino existencial, y son eficaces que muchas arcas de oro!