La mujer en la sociedad

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

        

La dignidad y la igualdad de la mujer en relación al hombre se consideran en nuestra cultura occidental, también a los ojos de la iglesia católica,  impulsada por el Concilio Vaticano II, una conquista de este siglo y un “signo de los tiempos”.

 

La exigencia para cualificarse profesionalmente se ha convertido en un derecho reconocido y un reclamo para asumir responsabilidades en el sistema de producción y en la vida empresarial. Además, la incorporación en puestos de responsabilidad en la vida público y social es uno de los grandes triunfos de la mujer en la sociedad, más allá de su puesto tradicional en el hogar como ama de casa, esposa y madre. En definitiva, la valoración de la mujer como un ser humano auténtico con sus derechos y deberes en la sociedad, igual que el hombre, se ha convertido en uno de los más grandes logros de este siglo y el orgullo más importante del movimiento feminista a lo largo de todo este siglo.

 

Pero ocurre algo curioso. Después de un siglo de avances, luchas y reivindicaciones feministas para hacer creíble y real la igualdad y la dignidad de la mujer en la sociedad, la imagen más usual de la mujer en la publicidad y los concursos televisivos sea la mujer como objeto de deseo, subrayando de una manera consciente, y en ocasiones inconscientemente, que su mejor encanto sea su físico.

 

  Dudo que esta imagen de mujer sea el reflejo y cumbre de tanta lucha sindical, política y social en la sociedad actual, y creo que llenaría de pena a todas las mujeres que han dado su vida por reivindicar sus derechos en un plano de igualdad con el hombre.