La cultura de la comunicación

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

  

Hemos entrado de lleno en “la cultura de la comunicación”, en la cual todo el universo se ha convertido en una “aldea global”.

 

Una de las consecuencias más importantes de este nuevo diseño cultural es la pérdida de la noción de las distancias que se han hecho invisibles y sagazmente franqueables.

 

Otro de los efectos consiste en la percepción de que los medios de comunicación son los exponentes de la realidad y provoca en el individuo la sensación de que todo ámbito humano que no esté en los medios es irrelevante, simplemente “no existe”.

 

Asistimos a un desarrollo magno de los medios de comunicación, en especial de la radio, la prensa, la televisión y, sobre todo, el Internet. La información que pone a nuestro alcance es tal que provoca en los contemporáneos un sentimiento de avasallamiento y control por parte de las agencias y empresas internacionales del mundo.

 

Nunca jamás se ha dado una cosa igual. Tener a nuestro alcance, en el escritorio de tu casa o el salón de tu piso, tantos periódicos, revistas, libros, información y reseña de todo tipo... Es como alcanzar de manera contundente la mejor biblioteca, el mejor recetario, y el mejor documento, la mejor sala de cine y todo sin moverse de casa.

 

Esta nueva visión de la cultura audiovisual conlleva aspectos discutibles que son perjudiciales para la misma sociedad: el crecimiento del individualismo, la bajada alarmante de la sindicalización en los nuevos profesionales, la reducción de la cantidad de interacción social entre trabajadores en el lugar de trabajo...

 

Hoy, desde el ordenador central de los poderosos, se diseñan los grandes procesos y las tendencias mundiales que afectan, aún sin saberlo del todo, a nuestras actitudes y nuestros propios proyectos.