El ser humano

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

Cuando un ser humano nace viene potencialmente con todo lo necesario para triunfar en la vida y ser una persona autorrealizada y auténtica. Ahora bien, circunstancias familiares y sociales, unidas a un psiquismo defectuoso, hacen que surjan partes fragmentadas en la personalidad del individuo.

Es una necesidad del individuo integrar estas partes fragmentadas y desarrollar un núcleo de confianza en sí mismo, al mismo tiempo que conquistar un método para analizar y comprender su comportamiento. La clave para superarse continuamente un individuo no es otro que el conocimiento acerca de sí mismo para ir eliminando progresivamente complejos e inseguridades, y culminar en una confianza en sí mismo, manifestada en tomar sus propias decisiones y sentimientos.

Vivimos en un mundo donde cada vez brotan más dependencias y es difícil una integración de la personalidad. En efecto, el ansia de comunicación de nuestro tiempo, la tortura psicológica del paro, la tendencia a relegar las grandes utopías e ideales en beneficio de un visión economicista, la reducción de la verdad a pura opinión, la rapidez vertiginosa de los "ritmos culturales", el pasotismo forzado y provocado de muchos mayores y jóvenes, la pérdida de esperanza en la salvación parcial de una reestructuración política y económica,.... hacen que el individuo, insertado en un grupo humano concreto, pierda seguridad en sí mismo potenciado por una visión fatalista y pesimista de la historia e incluso de su propia realidad vivida, acrecentando la depresión como un desajuste emocional y "desaptación a la realidad concreta"..

Todas las instituciones públicas deberían estar al servicio de una mayor integración en su entorno, al mismo tiempo que le posibilitara sentirse protagonista de su propia historia, potenciando una mayor autoestima de los ciudadanos mediante una mayor cooperación en los asuntos políticos, conferencias sobre temas candentes en el panorama nacional e internacional, y ayudándole, no por medios represivos, a ir conquistando una verdadera libertad respetando a los demás.