¿El fin justifica los medios?

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

                                          

                   

Maquiavelo se ha convertido en uno de los personajes más influyentes en el ejercicio político a lo largo de un largo período de tiempo en los países europeos. Una de las intuiciones más importantes se reduce a una sentencia: el fin justifica los medios.

Tal sentencia implica una separación diáfana entre los valores morales-éticos, religiosos, y el ejercicio práctico del poder.

Esta influencia, tanto tiempo denostada por muchos políticos en público pero aireada en privado y en el mismo ejercicio del poder, está arrasando los pilares esenciales de la política como un servicio a los ciudadanos y requiere poner cotos a la ambición personal de los que ejercen el poder en la sociedad.

Asistimos a una época triste políticamente hablando. La desmotivación de los ciudadanos con respecto a la política potenciada por los casos de escándalos en el panorama político nacional, la imagen cada vez más extendida del político como un ciudadano sin principios morales que pone como palabra definitiva el dictamen del partido y del afianzamiento al sillón, la justificación de los ataques más despiadados a los adversarios políticos para ganar votos, etc.

Necesitamos una sepultura para enterrar las intuiciones de Maquiavelo que marque una nueva etapa cimentada en los valores ético-morales y favorezca un rearme moral en la sociedad española, especialmente los jóvenes.