El centro del tiempo

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

El teólogo Hans Conzelman escribió un libro que se convirtió en remitente para muchos: “El centro del tiempo. La Teología de Lucas”.

En este libro, Conzelman afirmaba que “la historia de la salvación se desarrolla en tres eslabones en la obra lucana: el tiempo de Israel: el tiempo de la actuación de Jesús; el tiempo que corre a partir de la exaltación del Señor que transcurre a lo largo de la permanencia de la Iglesia en la tierra, durante la cual se exige la virtud de la parusía Pues la Iglesia es perseguida en el mundo y tales padecimientos son reconocidos como puestos por Dios, más al recibir al Espíritu, la Iglesia ha sido aprestada para que pueda sobrellevar la persecución”.

¡Maravilloso itinerario de la historia de la salvación que ha llevado a su plenitud en Jesucristo y que nos alcanza a nosotros en el momento presente! Estupendo manifiesto de Conzelman que nos ayuda a contemplar la temporalidad de la manifestación de Dios en nuestra historia, asumiendo como urgente e imprescindible para la fe el recuerdo y el memorial de estos eslabones históricos de la salvación, so pena de perder la orientación y reducir la fe a nuestros sentimientos y esconderla en lo subjetivo y privado!