Correo XXXI: Ana y sus palabras malsonantes

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

 

Ana: 

Tu último correo era una explosión de palabras malsonantes y de insultos. ¡Jamás había recibido, en las comunicaciones electrónicas que mantenemos desde hace meses, tan cantidad de “barbaridades”! ¡Me he sentido extrañado! 

Sin duda que la vulgaridad y el uso de las palabras malsonantes, antaño signo de malgusto e ignorancia, se han apoderado del mundo estudiantil, de las múltiples relaciones sociales, de las conversaciones cotidianas, de los guiones donde se basan los distintos programas televisivos e, incluso, de los equipos docentes en los institutos y colegios... ¡Es tan habitual ese “dominio de la palabras malsonantes” en nuestras conversaciones!

Y, sin duda alguna, en nuestra vida cotidiana, la televisión ejerce la influencia más importante en la transmisión de la cultura y el mayor medio para modelar conductas jamás inventado. Uno de los primeros ámbitos donde se genera la socialización de los niños de una sociedad occidental tecnificada como la nuestra es la televisión y los medios de comunicación social en general 

Y en esa "huésped permanente de casa", en ocasiones más presente para los pequeños que sus propios padres. Y en la televisión, tanto en los canales privados como públicos, se impone casi por encanto el uso de palabras malsonantes y tacos con una abundancia poco común tanto en coloquios, películas, series televisivas.... Parece que "viste bien" insultar al otro en series televisivas que son visionadas por millones de espectadores y el uso de los "tacos" con una frecuencia que raya en lo grotesco.

Voces privilegiadas académicas, un gran colectivo de padres y profesores, estudiosos de la lengua,... alertan sobre este uso tan pésimo del lenguaje. A decir verdad, la baja lectura, y el refuerzo de tantas palabras malsonantes en las conversaciones cotidianas y en las películas, han llenado de malgusto hasta lo más bello. ¿Y no es verdad, Ana?

John Waters, director de cine, conocido mundialmente por su película "Pecker", afirmaba que "es gracioso. Porque ahora todo es mal gusto, todo es basura. La prensa es basura, incluso el News York Times. Todo es enfermizo y sin gusto. Todo el mundo dice tacos, todo el mundo dice cosas sucias. ¿Cómo ser original? Es el momento de hacer lo contrario". 

Estimada Ana, dudo que tanto uso del "taco" y palabras malsonantes no haga otra cosa que rebajar la lengua a unos "ecos del malgusto" e imponer en nuestras relaciones la "cultura basura" y la vulgaridad en nuestras conversaciones cotidianas. 

Un amigo.