Correo XL: Ana y la baraja de cartas

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

Ana: 

Esta tarde contemplaba ensimismado como unos hombres jugaban a las cartas en una mesa del bar. Armaban alboroto y a grandes voces pasaban el rato disfrutando del juego... 

Y pensé que, en ocasiones, la vida misma es como una partida de cartas en el que unas veces triunfa unos y otras veces otros. 

Y reflexioné, por momentos, que unas veces triunfa el as de oros. En definitiva, aquellos que ponen su esfuerzo y todas sus energías en tener y almacenar riquezas. Dicen que la vida es cuestión de dinero y que todo se puede comprar con dinero. 

Y otras veces triunfa el as de espadas. ¡Si, aquellos que para solucionar los problemas lo hacen por la fuerza y las armas! Dicen que la buena vida es imponerse sobre los demás y que el camino de la violencia todo lo alcanza. 

Otras veces triunfa el as de bastos. ¡Aquellos que no entienden ni comprenden el diálogo ni la comunicación, sino que la esencia misma de la vida es avasallar y reducir al prójimo como si fuera el contrario!

Otras veces triunfa el as de copas. ¡Si, aquellos que no buscan solucionar sus problemas y ponerle nombre a sus conflictos, sino que deambulan por el camino de la evasión!

¡Si, esta tarde pensé que la vida misma es como una partida de cartas! 

Pero Ana, ¿será eso la vida sin más? ¿no hay otra solución posible a este diminuto planeta y a nuestro camino por esta vida?...¿no hay nada más?...

Ana, me quedé insatisfecho con esa reflexión, y, entonces, tuve a bien mirar a Jesús y a su proyecto para el hombre y para el mundo. 

Y me reafirmé en mi propio centro que sólo el amor puede cambiar a este mundo y que será la solución a los problemas. ¡Ese es el camino propuesto por Jesús de Nazaret!

Recordé una canción que ahonda en esta solución: “no con la fuerza ni violencia el mundo cambiará, sólo el amor lo cambiará. No con las armas ni con la guerra es como el mundo cambiará, sólo el amor lo cambiará”. 

¿Te sorprende las palabras de Martin Luther King, uno de los cristianos que trabajaron por la igualdad del hombre y la mujer de raza negra en la sociedad americana, cuando decía: "Podéis hacer lo que queráis, pero nosotros seguiremos amándoos...Metednos en las cárceles y aún así os amaremos. Lanzad bombas contra nuestras casas, amenazad a nuestros hijos y, por difícil que sea, os amaremos. Pero llegará un día en que conquistaremos vuestro corazón y vuestra conciencia y de este modo nuestra victoria será doble."?

Un amigo.