Correo LCIV: Ana y el testimonio de Edith Stein (III)

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

 

Ana: 

¡La vida de Edith Stein te entusiasma y se desde ahora, me dices, Sor Teresa Benedicto de la Cruz, se está haciendo muy familiar para ti! ¡Me encanta esta opción, pues necesitamos testimonios de personas en la sociedad que dejen huellas perdurables y “grandes dosis de amor en su corazón”!

Como en la vida de Edith, en la historia espiritual de cada persona Dios se hará el encontradizo en situaciones cada vez más insospechadas. ¿No crees? De nada sirve tenerlo todo preconcebido y controlado porque a la hora que menos penséis, de inmediato, vendrá el vendabal del Espíritu y se hospedará en nuestro ego. ¡No existen casualidades en los planes de Dios! Te aseguro que en algún momento de tu vida, cuando menos lo esperes, Dios se hará el encontradizo y tu alma con Él será como “dos bailarines en la pista”. 

Quiero escribirte ya el último tramo existencial de la vida de Edith, la más entrañable, terrible y maravillosa: su ingreso en el Convento y su martirio. En el año 1931 intenta de nuevo obtener la habilitación para su libre docencia en Breslau y Friburgo. ¡Todo en vano! Y en 1932 se le asigna una cátedra en una institución católica, el Instituto de Pedagogía científica de Münster, donde tiene la posibilidad de desarrollar su propia antropología. ¡Intenta unir ciencia y fe! 

En el año 1932, el régimen nazis de Alemania hace imposible que continuara su actividad docente. Ella misma declaraba: "Me había convertido en una extranjera en el mundo". El Archiabad Walzer, de Beuron, le permite entrar en un convento de Carmelitas, aunque durante el tiempo que estuvo en Espira había hecho ya el voto de pobreza, castidad y obediencia. 

El 14 de octubre Edith Stein entra en el monasterio de las Carmelitas de Colonia. En 1934, el 14 de abril, tuvo lugar la ceremonia de toma de hábito. El Archiabad de Beuron celebró la misa. Desde aquel momento Edith Stein llevará el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. En el recordatorio de su profesión perpetua, el 21 de abril de 1938, hizo imprimir las palabras de San Juan de la Cruz, al que dedicará su última obra: "que ya sólo en amar es mi ejercicio ". El 9 de noviembre de 1938 acontece una persecución contra los judíos. Arden las sinagogas y muchos judíos son apresados. La Superiora del convento hizo todo lo posible para llevar al extranjero a Edith Stein. Cruza la frontera y la llevan al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda, el día 31 de diciembre del 1938. El 2 de Agosto de 1942, llega la GESTAPO al monasterio de Echt. Su hermana Rosa, que se había convertido al Catolicismo, y Edith son llevadas al campo de concentración de Westerbork. El profesor Jan Nota, cercano a ella, escribiría más tarde: “para mí, ella, en un mundo de negación de Dios, una testigo de la presencia de Dios”. El 7 de Agosto sale una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz. Y el 9 de Agosto, Sor Teresa Benedicto de la Cruz, junto con su hermana y otros judíos, murió en las cámaras de gas de Auschwitz. 

 

Un amigo.