La búsqueda de Jesús de Nazaret

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

 

Nuestra fe tiene que ser necesariamente cristológica, fundamentada en Jesucristo, muerto y resucitado. Y este reto bien merece toda una vida abierta enteramente al encuentro, al auténtico Cristo que caminó por los campos de Palestina y llamó dichosos a los pacíficos.

La exégesis hacia la búsqueda del Jesús de Nazaret ha pasado por diversas etapas. Podemos resumirlas en cuatro: la primera, ¡ya lo sabemos todo de Jesús al menos lo que hemos de saber!; la segunda, ¡No necesitamos saber nada de Jesús! ; la tercera, ¡Podemos saber algo de Jesús! ; y la cuarta, la actual, ¡Necesitamos saber algo de Jesús!

Y esta última es la más equilibrada y la más auténtica, la que afirma que el encuentro cristológico es que marca el palpitar existencial del corazón y la llama auténtica de toda una vida. Es la única que afirma sin ambigüedad que el material evangélico es testimonio de creyentes para creyentes, aunque reconociendo que la materia prima que utilizan los autores es de primera mano y tiene una base histórica.

Necesitamos saber algo sobre Jesús porque es el único que marca la pauta para la búsqueda global de sentido y el único que nos hace salir del egoísmo hacia la caza de la solidaridad.