Las relaciones humanas

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

 

Según el análisis conciliatorio, en las relaciones humanas entran en juego cuatro posibles posiciones vitales respecto a uno mismo y a los demás:

La primera, considerada desequilibrada, parte del principio que "yo estoy mal y tú estás bien". Desde esta postura pedimos al otro ayuda, consejo, acogida y protección.

La segunda, estimada perturbadora, parte del principio que "yo estoy mal y tú estás mal". Desde ella ambos interlocutores comparten ideas, críticas, proyecciones, miedos e inseguridades hacia lo otro, hacia los demás.

La tercera, contemplada como fundamentalista, parte del principio que "yo estoy bien, tú estás mal". Desde ella se contemplan actitudes dictatoriales, fundamentalismos políticos y religiosos, teniendo recelo hacia la libertad del otro.

Y la cuarta, considerada psicológicamente correcta y socialmente válida, parte del principio que "yo estoy bien y tú estás bien". Desde ella podemos gestar un hombre auténticamente realizado y maduro, deseoso de crear un mundo más solidario y fraterno, y en un plano de igualdad buscar la ansiada verdad.