Barrabás

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

 

Una noche, Judas Iscariote concertó una cita entre Jesús de Nazaret y Barrabás, conocido activista celote, enemigo apasionado de los romanos, dominadores de Israel. El encuentro no terminó como Judas hubo esperado y el clima se enrareció grandemente.

Poco después, Barrabás escribió una carta a Judas: “Tus pretensiones han terminado. Pensaba encontrarme con un profeta de Israel y me he encontrado un hombre que me ha roto todos los esquemas. Quise atraerlo a la causa celote y atacar con él a los enemigos de Israel, pero él me miró y me dijo suavemente: ¡Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen!

Pero, ¿cómo se puede amar y perdonar a los romanos, a Herodes, a los verdugos que han matado a muchos inocentes sin juicio? ¿Cómo podemos implorar a Dios por estos dominadores que han sembrado en nuestro pueblo la tristeza y la desesperación?

¡No, no entiendo ese mensaje ni quiero alejarme de la ira que anida en mi interior! Ese hombre debe morir y la violencia sea la única vía que arrase a los romanos.