Viernes Santo 

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

 

 

El Viernes Santo posee varios mensajes entrelazados:

1. INTERIORIZAR QUE EL AMOR DE JESÚS A LA HUMANIDAD LE LLEVÓ A DAR LA VIDA. 

2. PROFUNDIZAR EN EL ACONTECIMIENTO DE LA MUERTE DE JESÚS Y SUS CAUSAS. 

3. COMPRENDER QUE EL AMOR-SERVICIO A LA HUMANIDAD ENTRAÑA EL COMPROMISO CON LOS CRUCIFICADOS DE NUESTRO TIEMPO. 

Un hombre joven, de unos treinta años, tras una actividad de tres años como máximo, o quizá tan sólo de unos meses, marginado de la sociedad, traicionado y negado por sus discípulos, ultrajado por sus enemigos, abandonado de los hombres y de Dios, muere en cruz.

Su violento final estaba ya implícito en la lógica de su predicación y de su comportamiento. Su pasión vino a ser la reacción de los guardianes de la ley, el derecho y la moral frente a toda su obra. Para explicar su condena, basta su predicación; para dar razón de sus padecimientos, bastan sus acciones. La muerte de Jesús fue un tributo de su vida, una vida dedicada a la defensa de los hombres y la voluntad de Dios.

Leyendo los evangelios, descubrimos claramente que Jesús no murió de infarto sino que fue matado. ¿O acaso los grandes iban a dejar vía libre a este radical que anuncia la voluntad de Dios sin justificación, en razón de su propia autoridad? ¿a este falso profeta que profetizaba la destrucción del templo y relativizaba todo el aparato del culto, sembrando la inseguridad en los piadosos tradicionales? ¿a este blasfemo contra Dios, que en un amor sin fronteras ha escogido como seguidores y amigos a personas sin base religiosa y moral, a los transgresores de la ley?...

Lo característico de la muerte de Jesús es que muere no sólo abandonado de los hombres, sino absolutamente abandonado de Dios. En los evangelios no se habla para nada de serenidad, libertad interior, superioridad, grandeza de ánimo, sino marcada por un abandono extremo, insuperable.

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA MUERTE DE JESUCRISTO EN LA CRUZ?:

1.- Jesús muere para cumplir la voluntad del Padre, que consiste en realizar la obra de la salvación, implantar el Reino de Dios, que es el Reino de justicia, de amor y verdad.

2.- Jesús muere para salvar a los hombres, por amor a los hombres, para liberarnos de nuestras esclavitudes y pecado, para reconciliarnos con el Padre.

3.- Jesús muere para salvarnos de la muerte.

4.- Jesús muere en la cruz porque nosotros matamos y asesinamos, para acoger aquello que ha sido perdido: "No es salvado aquello que no se ha asumido"