La cultura del tener

Autor: Padre Francisco Baena Calvo

                   

Nuestra cultura ha entrado en la espiral demoníaca del tener, dejando arrinconado al ser. La cultura del tener genera un prototipo de hombre esquizofrénico y enfermizo, claramente dominado por el miedo y la competencia, la insolidaridad y el ocio, la creación de nuevas necesidades y la desastrosa ansiedad de la soledad por el temor a perder el status social y el conjunto de satisfacciones conseguidas.

 

La cultura del tener es como un árbol enorme con grandes raíces que beben sin agotarse de las fuentes imperfectas del prestigio, el poder y la riqueza. Y todos nosotros, hombres y mujeres, niños y jóvenes, religiosos y ateos, ricos y pobres, sin distinción ni olvido comemos de sus frutos y nos balanceamos es sus ramas.

 

Y bien que esta cultura, tan aparentemente risueña y tan alborotadamente satisfecha, deja en la cuneta a miles de personas, ¡qué miles, millones!, perdidos en sus frustraciones, ansiosos en sus combates y atrapados en sus redes, que reclaman un cambio de actitud y de cultura que valore más la solidaridad y la amistad, la hospitalidad y la austeridad, el abrazo y la compañía, la grandeza de la estima sin temor a ser rechazado y marginado.

 

Esta cultura reclama una salvación desde dentro, aunque sin pretenderlo busca y busca un Alguien que dé sentido a sus esperanzas y reoriente un cambio hacia la humanidad manifiesta.