Virgen del Loreto Diciembre 10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "laurel". Viene de la lengua latina.

Los cristianos siempre sienten la llamada a lo trascendente. Lo que suele ocurrir es que hay miedo a dar el paso. Y sin embargo Dios nos dice: sé valiente y no tengas miedo.

Loreto es un lugar muy visitado por peregrinos que van allá a buscar algo nuevo, no la rutina que cada día nos acucia.

Y los peregrinos van a la <<Casita de Nazaret>>. Si se echa una mirada retrospectiva, uno cae en la cuenta de que allí han ido gente de la calidad de Carlos Borromeo, Luis Gonzaga, Santa Teresita, San Juan Bosco y los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

La historia de esta casa data del tiempo de los Cruzados. Estos, además de luchar, se traían para Occidente todo lo que podían. Así, desde el año 1200 traen materiales de Israel para construir en Loreto una casa semejante a la que tuvieron María, José y el Niño Jesús.

Una vez que la terminaron, se convirtió en seguida en un centro de peregrinaciones en donde se busca la paz del corazón y se reanima la fe, maltrecha a veces por el ajetreo de esta vida que llevamos en el trabajo, en la oficina o en cualquier otro menester que la sociedad nos encomienda.

Como es natural no faltan las leyendas que afirman que fueron los mismos ángeles quienes llevaron los materiales a este precioso lugar.

Como llevaron todo lo necesario para la construcción volando por los aires, por esa razón esta Virgen de Loreto es la patrona de los pilotos.

Otros dicen que la casa de la Virgen desapareció con los musulmanes, pero que la encontraron en Tersato.

En Diciembre de 1294, a los tres años de haber sido arrancada de Nazaret, la colocaron de nuevo en su lugar.

Las carmelitas se encargan de este santuario mariano durante todos los días con su oración, su trabajo y la atención a los peregrinos que se acercan allá para encontrar una brisa nueva que les aliente a vivir la misión que la Virgen llevó a cabo en el mundo con su sí a Dios.

¡Felicidades a las Loretos!

"Déjame hacer cada cosa a su tiempo" (Santa Margarita María).