Virgen de la Almudena Noviembre 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

Etimológicamente significa" ciudad". Viene de la lengua árabe.

Toda advocación mariana tiene un lugar en el que se enclava y arraiga su amor por un pueblo concreto y éste la ama con un título especial.

La Virgen de la Almudena está vinculada estrechamente a Madrid desde hace muchos siglos.

La tradición, en lo que respecta a esta Virgen, dice que tal día como hoy del año 1085, una parte de la torre de la muralla de la Puerta de la Vega se rompió.

Y todos los presentes vieron que había allí una imagen de la Virgen. Con toda probabilidad algunos fieles, que sufrirían peligros por diversas causas religiosas, la ocultaron allí para que no la quemaran o destruyeran. Esta historia se repite en casi todos los santuarios españoles dedicados en honor de la Madre de Dios.

Por otra parte, esta tradición tiene su fundamentación histórica, pues en el año 1382 hay un documento que habla de ella y la nombra con el título de <<Almudena>>.

Esta tradición no se ha perdido. Al contrario, los madrileños le profesan una gran devoción desde entonces hasta nuestros días.

Es más, tanto es el amor por ella que fue coronada – rito que sólo se hace cuando la devoción está muy fuertemente arraigada – el 10 de Noviembre de 1948.

Y no solamente coronada, sino que el mismo Papa Pablo VI la declaró patrona de la gran iglesia diocesana de Madrid el 1 de Julio de 1977.

Es curioso que España es una nación principalmente mariana. Si se ve una Semana Santa y sus procesiones, abundan más las imágenes de la Virgen que las de Cristo. Es algo que ha entrado de lleno en la espiritualidad de los españoles. Y no es que abandonen al Hijo. ¡No! Es que piensan que por María se llega a Jesús mejor.

¡Felicidades a las Almudenas!

"Si ante el recuerdo desconsolador de muchos pecados y de la severidad de Dios, te sientes ir hacia el abismo del desaliento o de la desesperación, lánzale una mirada a la estrella e invoca la Madre de Dios" (San Bernardo).