San Vicentiano, Enero 2

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "vencedor". Viene de la lengua latina.

El creyente se siente , a veces, vacío de sí mismo. Ante el frescor de una fuente, o te sonrojarás de ti mismo, o bien le dirás a Cristo:<Yo no soy digno de tú me acompañes>>.

Este joven de hoy, del que hacemos el aniversario de su santidad, era originario de Anjou. Sus padres eran esclavos.

Para colmo de males, se quedó huérfano a los diez años. No le quedó otra solución que seguir al hijo del duque de Aquitania. La razón era bien simple: lo había acogido y , además, le permitió estudiar en la escuela episcopal de Cahors.

Pero, pasado algún tiempo, el duque de le llamó para que fuera su empleado y se encarga de los esclavos que había en el servicio de la escuderías.

Esto, aunque le contrarió, lo llevó a cabo con mucha paciencia y dulzura. Sufría mucho porque había uno que le injuriaba e intentaba hacerle la vida imposible. Le tenía envidia porque hacía el bien a los pobres, los predilectos del Evangelio.

Este mismo amigo, entre "comillas", lo metió en el calabozo porque le rechazó una proposición de que se que se casara. El mal amigo no sabía que Vicentiano había hecho voto de castidad en lo más íntimo de su alma.

Con el tiempo, no obstante, el "amigo" llegó a reconocer los méritos incalculables de su empleado.

Y, aunque tenía deseos de venganza, gracias a Dios, los olvidó.

Con el tiempo y, a muchos siglos de distancia, se da la razón a quien la tiene de verdad. El joven murió en el año 674, y la localidad en la que vivió toda su vida, le ha reconocido tos sus favores.

Si vas a este sitio de San Viance o Vicentiniano, te lo recordarán.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

¡La llave que se usa constantemente reluce como la plata: no usándola se llana de herrumbre. Lo mismo para con el pensamiento" (Franklin).