San Valentín Febrero 14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "hombre que se siente bien". Viene de la lengua latina.

Ni siquiera soñaría Valentín la que se iba a armar muchos siglos después de su muerte con la fiesta comercial que organizan los comercios en este día de los enamorados.

Valentín era un joven enamorado plenamente de Jesucristo. Le tocaron tiempos malos para ejercer su apostolado entre la juventud. El emperador Claudio II no quería que sus soldados contrajeran matrimonio para, de esta forma, estar mejor preparados para el combate.

Valentín, por supuesto, no le hizo ningún caso a esta orden del emperador. El continuaba celebrando el sacramento del matrimonio a todos los jóvenes que, previa catequesis o formación religiosa – se lo pedían.

Su tiempo libre lo dedicaba para escribir cartas o atender a tantos jóvenes que acudían a él en busca de orientación ante el delicado y difícil tema del amor.

El gran regalo que él hacía era la firmeza de su fe y la convicción de que sin el amor auténtico no es posible la estabilidad psicológica en la vida, ni la perseverancia en los compromisos adquiridos.

El emperador, al ver que la juventud le seguía por toda Roma, pensó en quitárselo de en medio con el martirio.

El joven Valentín, prendado del amor a Dios, no tuvo nada que decirle al emperador. Ya conocía que era creyente fervoroso en Cristo. Era su carta de identidad.

Su muerte tuvo lugar tal día como hoy del año 273. Le dieron sepultura en la Via Flaminia con un gentío increíble de jóvenes.

El Papa Julio I mandó que le levantaran una gran iglesia o basílica en el lugar en donde sufrió el martirio.

Otro Papa, llamado Honorio I, mandó restaurarla, ya que no dejaban de afluir cantidades de peregrinos a visitarla desde cualquier rincón de Europa, aunque principalmente desde Inglaterra, Escandinavia, Portugal o Galicia.

La raíz de los regalos es porque en primavera las chicas elegían novio y, con este motivo, se intercambiaban regalos. San Valentín sustituyó así a las fiestas paganas.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"La felicidad se halla repartida mucho más equitativamente de lo que nos figuramos" (Colton).