Santo Tomás Moro Junio 25

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB          

         

Etimológicamente significa “gemelo”. Viene del hebreo.

Cuando la verdad, como Juan Bautista, se dice a la cara de algunas autoridades dictatoriales, lo primero que a éstas se les viene a la mente, es acabar con quien les haga sombra o les critique.

Es una ley constante en los martirios de ayer y en  los de  hoy.

Este joven vino al mundo en un pueblo de Inglaterra el año 1478. Dada su preclara inteligencia, le enviaron pronto a que estudiase a la universidad de Oxford. No tenía pasta. Y dice estas bellas palabras.>> Por no tener dinero para salir a divertirme, tenía que permanecer en casa y en la biblioteca estudiando>>.

Llegó el momento crucial de plantearse su vocación futura. Dio bandazos desde los cartujos hasta los franciscanos para probarse. No era ese su camino.

Al fin decidió contraer matrimonio. Tuvo cuatro hijos con los que fue un padre de verdad, no un simple progenitor.

Y dígase lo mismo con los demás, sobre todo con los pobres. Su vida está llena de acontecimientos que marcan su recia personalidad. Como hombre superinteligente escribía muchos libros atacando la doctrina protestante. Quizá el más conocido sea  “Utopía”. Es un vibrante ataque a los ricos que cometen injusticias y a los gobernantes que abusan del pueblo humilde y pobre

Pero desde el año 1529 en que le nombraron Canciller o Ministro de Asuntos Exteriores, todo volbvió a cambiar en su preciosa y difícil existencia.

El hecho más importante fue ponerse en contra del rey Enrique VIII y de su casamiento con Ana Bolena, su concubina. El Papa no aceptó el divorcio de su legítima esposa. Entonces el  rey se proclamó a sí mismo el jefe de la Iglesia de Inglaterra.

Lo envió a la cárcel. Y cuando le dijeron que iban a matarlo por desobediencia al terrible rey autoritario, dijo:<<Por favor, mi abrigo porque doy mi vida, pero no quiero coger un resfriado>>.

Y rezando el salmo 50 lo ejecutaron en el año 1535. Y en el 1935 el Papa lo declaró santo de la Iglesia universal. 

¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“Dichosos los que sufren persecución por mi causa, porque su premio será grande en el cielo” ( San Mateo 5,11).