Santo Tomás Julio 3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB        

          Etimológicamente significa  “gemelo”. Viene de la lengua hebrea.

          Es uno de los doce  apóstoles. Jesús tomó la decisión de ir a Judea cuando se enteró de que su íntimo amigo Lázaro había muerto.

          Tomás, inteligente e intuitivo, se dio cuenta de que los judíos iban a intentar de nuevo matar a Jesús. Sin embargo, Tomás se marchó decidido con el Señor para morir con él si era preciso.

          La pregunta de Tomás en la última cena hizo que Jesús declarara: <<Yo soy la Verdad, el Camino y la Vida>>.

          Tomás, en otra ocasión, no estaba con los discípulos cuando se les apareció Jesús en el primer día de la Pascua.

          Le manifestó que no creería que Jesús estaba vivo de nuevo, a menos que viera y tocara sus llagas. Una semana después, Tomás vio él mismo a Jesús.

          Y con toda la humildad del mundo pronunció estas palabras que todos conocemos:<< Señor mío y Dios mío>>. Es una profunda confesión de fe.

          ¿Qué hizo Tomás de especial?

          Parece ser que se fue a la India a evangelizar. De hecho, los habitantes de  Malabar, que está situada en la costa oeste, reivindican para ellos <<Mar Toma>>.

          Todos  consideran al apóstol como su primer evangelizador, título que ostentan con mucho orgullo y honra.

          En el Oriente próximo y, más concretamente en la nación siria quedan huelas de su liturgia. Por esta razón hoy celebran su fiesta. Hay quienes afirman que la razón principal radica en la traslación de sus reliquias a Urfa, en Turquía.

          Aquí hay también recuerdos de su estancia y testimonios que datan del año 232, pero él sufrió el martirio en  el año 72 tal día como hoy.

          Cuando en la vida se tienen dudas, - cosa normal -, no estaría nada mal que tuviéramos  la actitud de Tomás. La fe no es ver, sino fiarse de Alguien. 

          ¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“No importa tanto qué haya sobre la mesa como quién haya sobre las sillas” ( William S. Gilbert).