San Efisio  Enero 15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "habitante de Efeso". Viene de la lengua latina.

El ser creyente es una persona que aspira siempre a la perfección y no se estanca nunca en su camino. No se coloca en el rango de los que creen haber llegado. Perdería las energías vitales y su transfiguración de la voluntad en capacidades creadoras.

Remóntate al siglo III-IV. Y si te vas a Cerdeña, podrás encontrar la documentación que dejó el sacerdote Mauro. Este cuenta que murió mártir.

Otros escritores afirman que la "Pasión" o teatro que se escribió sobre su vida data de cuando los sarracenos invadieron la isla.

El martirologio de san Efisio sitúa su martirio el 15 de enero. Era el tiempo de las persecuciones llevadas cabo por el temible Diocleciano.

No hay muchos datos los que ha dejado su biógrafo. Pero pueden bastarnos para darnos a entender la inmensa popularidad que tuvo el santo.

Este prestigio se ve reflejado en multitud de cuadros que merecen la atención.

Hay frescos de Spinelo Aretino, que en siete meses, pintó en el cementerio de Pisa un ciclo completo de la vida del mártir.

Lanzoni, al hacer el comentario al martirologio romano, afirma:<<En tiempos de las invasiones bárbaras, las reliquias del santo se llevaron a Cagliari para una mayor seguridad>>.

Hoy día se sabe que era de Sárdica. Se le considera también un mártir oriental.

Su culto empezó con todo fervor y devoción en el año 1793. La ocasión no fue otra que los sardos ganaron a los franceses con una victoria resonante.

A raíz de esta batalla y su victoria, lo han proclamado comandante supremo de los soldados.

No perdió sus energías vitales en vaciedades, sino con su entrega absoluta a Dios.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Los animales feroces no matan nunca por placer. Sólo al hombre le divierte la tortura y la muerte de sus semejantes" (Froude).