Santos Mártires Salesianos de España Septiembre 22

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

       

El martirio es la prueba suprema que el ser humano da por defender su fe.

En la guerra civil española de 1936 al 39 fueron muchos los salesianos que murieron mártires por defender su fe frente a los enemigos.

En cada una de las siete provincias en que está dividida la obra de D. Bosco en España cayeron bastantes.

La guerra fue, entre otras muchas cosas, una persecución religiosa en toda regla.

El historiador inglés Hugh Thomas afirma que en ningún momento de la historia europea, y quizá mundial, se ha manifestado un odio tan acentuado contra la religión y sus obras.

Al referirse a los salesianos asesinados, monseñor Olaechea, arzobispo salesiano de Valencia, escribía en 1957:<<Nuestra mente jamás pondrá en duda que fueron martirizados por causa del odio que los agresores tenían contra Cristo>>.

Eran conscientes de que querían matarlos por el solo hecho de ser sacerdotes o religiosos, y como consecuencia, sufrieron la muerte con tal de mantenerse fieles a Dios sin renunciar a su fe.

Soportaron toda clase de vejaciones, insultos, malos tratos pero, eso sí, sin perder en ningún momento su confianza en la Providencia divina..

Se mantenían, como los primeros cristianos, unidos en la  oración y celebrando la Eucaristía cada vez que se lo permitían hasta  que llegase su hora definitiva.

Todos perdonaban a los que los arrestaron y a sus perseguidores.

<<Hijo, decía un salesiano a un antiguo alumno que lo había denunciado por ser religioso: que Dios te perdone el mal que me haces. También yo te perdono>>.

Este perdón es la tónica general en todos los mártires españoles de cualquier Orden , congregación o del clero secular.

Quedan muchos más salesianos por beatificar. Que se sepa unos 42 de Madrid y  21  de Sevilla. 

¡Felicidades a los que luchan por su fe! 

“El que tiene mil amigos no encuentra uno para guardarse, y el que tiene un enemigo lo hallará por todas partes” (Emerson).