Los Santos Macabeos Octubre 25

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "fuerte contra el adversario". Viene de la lengua hebrea.

Si quieres más información acerca de esta familia, ve a la Biblia y medita los dos libros titulados de igual modo.

En el libro 20 y en el capítulo 7 se habla de cómo prefirieron dar su vida por Dios antes que ofenderle.

Su madre fue un ejemplo fuerte para sus siete hijos. Vio morir a cada uno. Y tuvo palabras consoladoras en esos momentos de crueldad, animándolos a que murieran por el Dios verdadero.

El rey que reinaba en aquel tiempo era Antíoco. Le tenía manía a los verdaderos judíos.

Ante las amenazas de cómo iba a matarlos y de su forma horrible, la madre le contestó:<< El Señor cuida de todos nosotros y está presenciando lo que sucede. Siempre se cumplirá lo que prometió Moisés: Dios se complace de sus amigos>>.

Fueron siendo asesinados uno tras otro. Ya con el hijo quinto, el joven le dijo al rey:<<¿ s Se imagina que porque tiene un alto puesto de gobierno puede hacer todo lo que se le antoja? Pero no crea que Dios ha abandonado a quienes pertenecemos a la verdadera religión. Ya verá que pasado un poco de tiempo, nuestra santa religión triunfará, mientras que a ustedes les sucederán cosas muy desagradables>>.

El sexto hermano dijo:<<No se hagan ilusiones lo que combaten contra la religión del verdadero Dios, pensando que nada malo les va a suceder por todo esto. A nosotros nos sirven estos sufrimientos para poder pagar nuestros pecados, pero a los que luchan contra Dios, les esperan males espantosos>>.

Cuando llegó el pequeño, el rey pensaba que se iba a ablandar. Le hizo muchos regalos para atraerlo.

Entonces intervino su madre y le dijo:<< Hijo: ten compasión de mí, por amor a tu madre no vayas a renegar jamás de la santa religión de nuestros antepasados. Recuerda que estás obedeciendo al Dios que creó el cielo y la tierra. No tengas miedo a este verdugo que te quiere quitar la vida del cuerpo, porque si perseveras fiel, nos encontraremos todos juntos con tus hermanos en la vida eterna del cielo>>.

Tras estas palabras lo mataron, y a continuación a la madre de todos ellos.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Los soñadores son los salvadores del mundo" ( W. Allen),