Santos Inocentes, Diciembre 28

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa " inocencia, pureza". Viene de la lengua latina.

Herodes apetecía el poder por encima de todo. Había oído hablar de unos Magos que habían llegado a Belén. Al enterarse de que era para adorar el Niño Jesús, futuro rey de Israel, se enfureció.

Y lo decía el Antiguo Testamento:<< Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones (Números 24,17) y por eso se habían venido de sus lejanas tierras para adorar al recién nacido>>.

Herodes mandó que fueran a su palacio los mejores adivinos y especialista en la interpretación de al Biblia. Tras la consulta, todos le dijeron que este nuevo rey nacería en Belén.

Entonces puso a toda la policía y al ejército en marcha para que descubrieran en dónde estaba ese niño.

Dios, sin embargo, se burló de toda vigilancia y control humano. En sueños les dijo a los Magos y a José y María que no volvieran por el mismo camino. Frustraron los malos deseos e intenciones viles de Herodes.

Pero no se daba por satisfecho. A continuación dio nuevas órdenes horripilantes. Consistían en darle muerte a todos los niños menores de dos años en todo Belén y en sus lugares próximos.

La escena fue dantesca. Los soldados, obedeciendo órdenes mataron a todos los niños ante el llanto y la desesperación de sus padres.

Jeremías ya había profetizado este día cuando dijo estas palabras:<<Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen>> (Jeremías 31,15).

Los buenos de María, José y el Niño se marcharon a Egipto y así triunfó Dios sobre el cruel y sangriento Herodes.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

"Si el Señor no me hubiera ayudado, mi alma habitaría en la región del silencio (Salmo 39).