Santo Domingo de Sora Enero 22

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa " entregado al Señor". Viene de la lengua latina.

Tú, amigo creyente, que buscas a Dios, lo esencial es tu acogida del Cristo. Por su constante presencia, en cada uno, por su perdón, él hace de ti un ser vivo, dándole tu confianza y perdonando, saldrás de tus prisiones interiores para comprometerte, como peregrino de reconciliación, en las divisiones de la familia cristiana, e incluso, en los desgarros de la familia humana.

Este joven abad de un monasterio se sitúa en el año mil. Su vida se conoce bien gracias a que su compañero de viajes, lo escribía todo.

Se sabe que nació en el 951. Sus padres, muy cristianos, lo entregaron apenas pudieron a la custodia de los monjes del cercano monasterio para que recibiera una buena educación.

Al llegar a joven, se fue al monasterio para seguir la vocación sacerdotal.

Tenía en su cabeza la idea de ser ermitaño para vivir la soledad, la penitencia y la consagración de forma distinta a como la llevaba en el monasterio.

Pronto le siguieron muchos discípulos. Para ellos tuvo que construir el monasterio de san Salvador y lo proclamaron abad.

Y de nuevo estamos en las mismas. Su santidad se extendió en seguida. Por eso huyó a otro sitio, al menos con la tranquilidad de tres años.

Hubo de fundar otro monasterio. La gente acudía a él para que los curara de sus enfermedades, sobre todo de la picadura de las serpientes.

A todo el mundo le recomendaba la penitencia, la caridad fraterna y las buenas obras.

Su encuentro con el Papa Juan XVIII le dio mucha alegría. El pontífice aprobó sus monasterios y su obra llevada a cabo en todos ellos.

Cayó enfermo y murió el 22 de enero del 1031.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"La amistad del mezquino es más peligrosa que su odio" (Fuller).

.