San Tito Brandsma Julio 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB   

               

Etimológicamente significa “fuerte defensor”. Viene de la lengua latina.

Se puede encontrar a Dios en todos partes, en los momentos y lugares más insospechados. También se puede en el dolor, la frialdad, el sufrimiento. Dios no es el propio gusto.

Este carmelita nació en Bolsward (Holanda) en 1881 y murió en Dachau, Alemania, el 26 de julio de 1942.

Una vez que hubo terminado sus estudios secundarios, ingresó en lo carmelitas. Hizo sus estudios de forma brillante en Roma, doctorándose en Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote en 1905, volvió a su país para ser profesor de institutos, del seminario de la Orden y  en la Universidad Católica de Nimega.

Estudió a  fondo la espiritualidad de santa Tersa de Avila, viajó por Europa y América, estudió periodismo y los de la profesión le nombraron su consultor eclesiástico.

Y llegaron los nazis en 1933. Con su llegada al poder, comenzaron las persecuciones contra los judíos. En Holanda, por el contrario, se publican muchos  artículos antinazis.

Tito, aunque nunca tuvo una salud de hierro, sin embargo su alma era fuerte. Uno de esos artículos lo firmó él. Fue el más fuerte. Decía:<<Lo que se hace contra los judíos es un acto de villanía>>.

En mayo de 1940 Hitler invadió Holanda. En seguida quiso adueñarse de los periódicos católicos. Los obispos dijeron que no lo permitirían. Gran parte de este trabajo se debió a Tito.

Por eso la Gestapo lo arrestó en Nimega. Y desde ese instante fue de cárcel en cárcel  hasta que se lo llevaron a Dachau. Los mismos policías de la Gestapo decían de él:<< Mantiene su deber en la defensa de la fe cristiana contra el nacionalsocialismo>>.

En Dachau predicaba a toso, recibía la comunión y se sentía fuerte.

Y con su carácter fuerte en un cuerpo débil, murió en este campo de concentración el 26 de julio de 1942. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Ningún gobierno puede  estar seguro largo tiempo sin una formidable oposición” (Disraeli).