San Telma Abril 15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "protector". Viene de la lengua griega.

Muchas veces, en la vida de las personas, hay acontecimientos que le marcan para siempre. Y en estos instantes se toman decisiones tan fuertes que requieren una gran fuerza de voluntad personal y la ayuda del cielo.

Este joven, nacido en Frómista (Palencia) y que está en pleno camino de Santiago, y que tiene una bellísima iglesia románica, sufrió un día en las fiestas del pueblo una caída del caballo.

Una cosa normal. Pero para él supuso un cambio de rumbo. Al ver que todo el mundo se burlaba de él porque quedó embarrado tras la caída, se marchó a casa. En compañía de sus padres, profundamente creyentes, les contó lo que se le había venido al pensamiento.

¿Qué es?, hijo mío.

Mirad, pienso ir al centro de la plaza para que todo el mundo se entere de mi nueva vida. Y efectivamente, convocó a todos los compañeros y paisanos para anunciarles que iba a entrar en el convento de los dominicos.

Por supuesto, la gente no se lo creía, ya que era un joven simpático, juerguista y alegre con todos.

Se entregó al estudio de las materias eclesiásticas con vistas a seguir su vocación para el sacerdocio.

Cuando hubo madurado en su vocación, pronunció los votos solemnes de obediencia, castidad y pobreza.

Después prosiguió sus estudios filosóficos y teológicos hasta su ordenación sacerdotal.

Una vez que sintió y vivió como sacerdote, le pidió a su superior que le dejase marchar como capellán de las tropas del rey san Fernando.

En esta misión apostólica estuvo por el espacio de tres años haciendo el bien a los soldados y oficiales mediante la predicando la Palabra de Dios a todos.

Cuando cumplió este cometido, se dirigió a Galicia. Aquí continuó su obra evangelizadora dando ejemplo con el testimonio de su vida.

Tenía tantos planes en su mente y corazón que, incluso tras sus labores de apostolado, se dedicó a construir un puente sobre el río Miño, tan anhelado desde hacía tiempo por los habitantes del lugar.

Y aquí, en Tuy, murió el año 1246.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El sabio sólo usa la acritud contra sí mismo y es amable con los otros"(Plutarco)