Santa Viridiana, Febrero 1

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "jardín". Viene de la lengua latina.

Este nombre le suena a todos los amantes del cine, gracias la buena película de Luis Buñuel con igual título. Se trata de una representación de la fe. La monja está hincada frente a una cruz y corona de espinas. Es la representación de Dios y de la religión. El color que predomina es el blanco porque significa la pureza y lo bueno.

¿Quién fue, de verdad, esta religiosa contemplativa?

Vivió al mismo tiempo que san Francisco de Asís esta florentina que pasó su vida entre los años 1182 al 1242. Era hija de una familia noble venida a menos.

Sus deseos de perfección humana y cristiana se vieron colmados cuando el santo de Asís le hizo una visita. Durante la misma, le insinuó que se hiciera terciaria franciscana.

Tuvo que luchar contra la propia familia. Ella trabajaba de administrativa con un familiar rico. No soportaba este trabajo porque pensaba que el suyo auténtico era dedicarse a la oración y a la penitencia, con la intención clara de hacer el bien a los demás.

Tenía ganas de venir a Santiago de Compostela después de haber estado ya en Roma. Eran los dos lugares preferidos para hacer peregrinaciones, una vez que se perdió Tierra Santa.

Este encuentro más directo con el Señor, le ayudó a ver más claro su sentido vital, centrado mucho más en la soledad, la penitencia y la oración.

Por eso, a su vuelta, los paisanos le edificaron una ermita en la que estuvo 34 años. Dicen que desde la ventana asistía a la Misa, hablaba con los visitantes y recibía la escasa comida que le daban cada día.

Se cuenta que entraron dos serpientes para atormentarla durante dos años. Y no quiso contárselo a nadie.

También narran que el día de su muerte, las campanas comenzaron a tocar solas. Su culto lo aprobó el Papa Clemente VII. Es protectora popular de Florencia.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Honren los otros a Dios con sus hecatombes; yo lo honraré reconociendo la grandeza de su saber, la grandeza de su poder, la grandeza de su bondad" ( Galeno).