Santa Virginia, Enero 7

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "virginal, pura". Viene de la lengua latina.

Cualquiera que sea tu duda, lo que verdaderamente importa es que te dejes cautivar por el Evangelio. En tus dudas, eres tú quien debe responder, eres tú quien tiene que atreverse. El creyente sabe que Jesús le precede en todo, pero le deja a su libre voluntad que colabore o no en la obra de su perfección personal.

Esta chica vino al mundo en la región francesa del Poitou. Debió ser tan buena su reputación, santidad de vida y su trabajo de pastorcilla que la nombraron la patrona de Santa Virgen en "Deux Sèvres", muy cerca de Poitiers.

Los fieles le dedicaron una iglesia parroquial con su mismo nombre.

Sus reliquias se dispersaron en el año 1793 por causa de la Revolución francesa que, aquí como en otros lugares, derrumbó edificios católicos a diestro y siniestro.

Oficialmente no se sabe mucho más; su nombre, sin embargo, ha llegado a ser popular y legendario en muchos pueblos y naciones.

Baste recordar que así se llaman dos Estados en América del Norte. Su etimología proviene del latín y del etrusco.

Vittorio Alfieri se inspiró en 1777 para su tragedia homónima, en la leyenda de Virginia que, acuciada por el Appio Claudio en el siglo V, la mató el propio padre antes de que la violara.

En la antigüedad latina el nombre de Virginia/ Virginio indicaba o señalaba a los jóvenes que estaban prestos para el matrimonio

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Si amas la vida economiza el tiempo, porque del tiempo se compone la vida" (Franklin).