Santa Petronila Mayo 31

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB      

 

  

Etimológicamente significa "roca". Viene de la lengua hebrea.

Cada vez que veo una figura de esta santa del siglo I, me acuerdo de la escoba que la representa e identifica en seguida.

Se cree que trabajaba de limpiadora en casa de san Pedro, el primer Papa de la Iglesia.

Era, según ella, una forma de darle las gracias al apóstol por haber logrado su conversión y porque supo dirigirla espiritualmente muy bien.

San Pedro, al hacerse cristiana, le puso el nombre de Petronila, el diminutivo femenino de Pedro.

Hasta tal punto llegó su fama a Francia que la proclamaron su patrona hasta el siglo XVII.

Su nombre se hizo muy común entre las chicas. Los mismo escritores La Fontaine y Molière escribieron obras literarias sobre ella.

Sin embargo, la verdad obliga a decir que Petronila no viene de Pedro, sino de Petronio, es decir, descendiente de Tito Flaviano Petronio, y, de esta forma, sería una pariente más de la familia imperial de los Flavios.

Hay investigadores y arqueólogos que, tras haber encontrado una inscripción en el cementerio de Flavia Domitila, afirman que sufrió el martirio al final del siglo I.

Y, por supuesto, no se puede negar sin más que ella no recibiera el bautismo del mismo apóstol san Pedro.

Su anhelo más grande era padecer el martirio como su maestro. La enfermedad hizo presa en su cuerpo. Pero tenía tanta fuerza interior que se le veía agradable, simpática y alegre incluso con el dolor a cuestas.

Se cuente que un día reunió Pedro a muchos creyentes en su casa. Y le dice a Petronila:<<¡Levántate, Petronila, y sírvenos la mesa!>>.

Se levantó al instante y comenzó a servir la mesa. Desde este instante hasta su muerte, dedicó toda su vida a la oración y a las obras de caridad con los más necesitados.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad, un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad" (Churchill).