Santa Paula Gambara, Enero 24

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "pequeña". Viene de la lengua hebrea.

Esta chica, nacida en el seno de una familia de nobles aristocráticos. Tuvo una educación espiritual y cultural excelentes. Su lugar de nacimiento fue en Brescia en 1473.

Su venida al mundo, la celebraron sus padres haciendo obras de caridad y benéficas a las instituciones que más lo necesitaban.

La gran suerte de su vida estuvo marcada por la acertada dirección espiritual de su confesor, el padre Quinzano. Este sacerdote la orientó muy bien en sus años difíciles de matrimonio con el conde Ludovico.

Por razones de trabajo se fueron a vivir a Cuneo. Y como se sabe por la historia, durante los años 1493-1503, el hambre hizo estragos.

Esto le proporcionó a Paula la ocasión de demostrar el tesoro de su corazón caritativo. Todo el que acudía a sus puertas, no se iba de vacío.

Como fruto de su matrimonio, tuvieron un hijo en 1488. Le pusieron por nombre Juan Francisco. Si antes del nacimiento del chico, todo había transcurrido sin grandes dificultades, con él llegaron los problemas.

El señor conde cambió de carácter. Se convirtió en una persona arisca, soberbia, insoportable en el trato, avaro y entregado al vicio de su amante.

La buena de Paula era consciente de que su marido llevaba ya doce años conviviendo con una amante. Lo soportaba todo por amor a Dios y gracias a su formación interior tan fuerte como una roca. Hoy no hubiera pasado igual.

Por otra parte, el conde era una mala persona que maltrataba con palizas a su mujer. Pero todo se le acabó. Cayó enfermo. La amante lo dejó. Tan sólo le quedaba el amor verdadero de Paula. Esta lo cuidó hasta su muerte., a la que le preparó muy bien a nivel espiritual. Ella le perdonó, se confesó y murió en la paz de Dios.

Ella se dedicó a su hijo por entero y a los pobres. Murió el 24 de enero de 1515 a los 42 años.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El silencio es la primera piedra del templo de la filosofía" (Pitágoras).