Santa Nicoleta, Marzo 6

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "vencedora de los pueblos". Viene de la lengua alemana.

Esta joven, a la que también llaman Nicolette o Coleta nació en Calcye, Francia, en enero de 1381, y murió en Flandes en 1447. La hicieron santa en 1807.

Era pequeña pero de una belleza que llamaba la atención. Cuando llegó a joven, se planteó su vocación en la vida benedictina. A pesar de la negativa que le dieron, ella dejó todas sus posesiones a los pobres y se hizo terciara franciscana.

El abad del convento le permitió que viviera en una ermita a lado de la iglesia de Corbie, en donde adquirió una fama inestimable entre toda la gente por su santidad de vida.

El propio san Francisco de Asís se le apareció diciéndole que reparase la primitiva iglesia de santa Clara.

Tras varios años en la ermita, se fue a Niza en donde se encontró con Pedro Luna, el antipapa de Avignon, que se puso el nombre de Benedicto XIII. Viajó de convento en convento para restablecer la disciplina y la austeridad por Francia, Flandes y España.

Ayudó a san Vicente Ferrer para solucionar el cisma de los Papas.

No era una joven muy inteligente pero la fe tan profunda que tenía, hacía que todo saliera bien y según los designios de Dios.

Tanto era su renombre que personas ilustres se quedaban admiradas ante ella, como por ejemplo Jaime de Borbón o Felipe el Bueno de Borgoña.

Sentía una devoción muy honda por la Pasión del Señor y por los animales, al estilo de san Francisco.

Estando en Flandes, en donde tenía la casa central de los conventos, contrajo una enfermedad, y como consecuencia, murió a los 67 años. Su cuerpo se trasladó a Poligny en el Jura.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Tres cosas distinguen al hombre superior: siendo virtuoso, está libre de ansiedad; siendo sabio, está libre de perplejidad; siendo valiente, está libre de temor" (Confucio).